+4
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El Conafe no sirve: Víctor Arredondo

Víctor Arredondo Álvarez, pidió "reformular" el programa federal Conafe, que imparte educación a zonas indígenas y marginadas del país
miércoles, 8 de septiembre de 2010
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

El secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, pidió "reformular" el programa federal Conafe, que imparte educación a zonas indígenas y marginadas del país, incluído Veracruz, porque sus resultados no varían en años, sus instructores no son gente capacitada dijo.

Informó que no hay clases en 300 escuelas del estado, cerca de 2 mil niños no tienen clases, y algunos las están tomando en 40 escuelas que fueron habilitadas como albergues, donde hay televisores y ahí toman clases a través de Radio Televisión de Veracruz, en dos semanas se empezará la rehabilitación de escuelas y con el Conaliteg, la reposición de libros de texto que se les echaron a perder.

Dijo que no es posible que la política de este programa federal sea la de mandar gente impreparada a las comunidades de mayor marginación, "hay que atacar los problemas de marginación con la gente mejor preparada, siempre hemos dicho que hay que llevar lo mejor a donde más se necesita".

Y acotó que una política "educativa que envía lo que le sobra a las zonas más pobres, es una política que mantiene la pobreza y la marginación y por lo tanto, la desigualdad".

Por lo tanto insistió en que el Conafe tiene que ser revisado "porque está enviando a jóvenes poco preparados de preparatoria a hacerse cargo de niños en comunidades indígenas, y ya se ha mostrado que ese programa no tiene ningún impacto en la educación de los niños".

Ya que las escuelas de mayor marginación dijo, requieren la mejor tecnología, la mejor gente para avanzar.

Apuntó que entonces el Conafe requiere "reformularse a nivel nacional", porque como está, "no funciona".

SIN CLASES

Al hablar de las inundaciones, dijo que 18 municipios no tienen clases de 32 que padecieron inundaciones, en estos hay 300 escuelas y más de 2 mil niños sin clases, 40 escuelas más han sido habilitadas como albergues y están dando clases a través de aulas móviles Clavijero, vía internet, y por la televisión con la programación de RTV.

 

Comentarios

  • conafe explota.
    por veronica., 19/04/2014 00:32
    DesaprueboApruebo
    +0

    conafe tiene dos lados el bueno es la convivencia con la comunidad y el amor hacia los niños y el malo es la institucion te tratan mal te explota te pagan 2000 mientras estas trabajando dinero que se va en copias que te cobran y cooperaciones a ellos no les importa tu vida personal solo quieren que cumplas y lo peor son las famosas tutorias 2 dias cada mes de 8 a 6 es una tortura.

  • NO SIRVE, QUE NO SIRVE
    por mike, 14/03/2013 10:56
    DesaprueboApruebo
    +0

    Aun que duela, lo que dijo el sr. es muy cierto, yo fui de conafe pero me preparaantes de empezar ya que estaba en mi lic cuado ingrese no fui y me para ante un grupo con conocimientos de un basicos, es cierto se sufre y para acabarla de amolar eres esclavo del canafe y con todas las de perder pues eres presa del tutor, del cordinador, de los padres de familia, y la justificacion de ellos es "pues por eso te dan un apoyo" al conafe no le importa si tu desarrollo como ser humano integral solo le imporat que lo hagas ver bien, CONAFE necesita mejorar y sacudirse necesita jente preparada, seamos realistas si yoiera conocimientos hasta nivel de secundaria o preparatoria que mas te puedo brindar, como te ofresco mas si no me preparo.

    y esto es lo que les duele a los que estan dentro de conafe que se les ataque su realidad, si continuan asi no entiendo por que se molestan si les dicen que conafe no sirve.

  • mi esfuerzo
    por ROBERTO NAMICTLE, 11/01/2013 22:32
    DesaprueboApruebo
    +4

    que pasa con este señor, donde estara ahora; que verguenza es tener personas como estas que lamenteblemente fue secretario de esducación.

    Yo fui instructor de conafe en la sierra de Zongolica,actualmente soy lic. en educación y para mi es un orguyo dicir fui instructor comunitario de conafe.

    animo muchachos muchas ganas a su trabajo felicidades por realizar esta noble labor.

    • Ahora entiendo por qué
      09/07/2013 00:55
      Lo siento Roberto, pero este "señor" tiene razón. No vayamos lejos. Tu Ortografía, es más bien "horrografía" , porque hasta donde sé "orgullo" no es con "y", "Ánimo", con eso le das la razón.
  • 2012-2013
    por José Néstor Ibarra Bravo, 23/12/2012 00:44
    DesaprueboApruebo
    +0

    Bueno, la verdad este señor ya no se encuentra ahora como Secretarío de Educación en Veracruz, pero creo que ventaneo su ignorancia, pues criticó al gobierno federal (PAN) por decir que es una política mal hecha.

    Lo que no sabe es que fue creado por el PRI y que si hubiera hecho bien su chamba, Veracruz no necesitaria el CONAFE, pero gracias a que los Instructores si llegan a dar clases, es que se ha combatido el analfabetismo en Veracruz.

  • Absurdo!!
    por Beneficiario Conafe, 11/01/2012 15:26
    DesaprueboApruebo
    +0

    Hola Me parece algo incoherente y falto de información acerca del programa Conafe.

    En esta institución habemos personas que hacemos o tratamos de hacer bien el trabajo en las comunidades para obtener unbeneficio, la mayoría terminamos con un alto sentido de agradecimiento por parte de la comunidad ya que esto es el resultado del trabajo como docentes en comunidad.

    Para dar alguna opinión, ese NECESARIO vivir la experiencia en la comunidad y sobre todo INFORMARSE sobre que es lo que puede modificarse para mejorar el sistema.

    ¿Para que tener la mejor tecnología? si la mayoría de los profesores federales no saben ni siquiera prender una pc. saludos...

  • para este señor que no sabe que es en verdad dart clases en conafe
    por mariela espinosa, 13/07/2011 13:44
    DesaprueboApruebo
    +0

    le invito asercarse mas a estos jovenes ya que algunos sufren de ambre en las comunidades representando un papael que el maetro federal no ase ya que el instructor permanese enseña apoya cen las comunidades yt muchos niños an aprtendido ma leer y a escribir por jovenes como estos si preparacion como dice el bnsr arredondo cque pena que no este en conafe para ver la tarea que estos jvenes asern fui joven conafe y profecionista hoy y defiendo lo que me ayudo a creser piense antes de hablar señor a entre a las domunidades y viva tres dias que pena que no sepa valorar lo que chay en su pais por jente como usted esta mexico asi proponga y no hable por hablar

  • Entrega de material a escuela afectada del CONAFE en Veracruz
    por Jorge Vinay, 31/05/2011 10:15
    DesaprueboApruebo
    +0

    Nosotros somos la "Fundación Movimiento Familiar Integral de readaptación" El pasado domingo 29 de Mayo de 2011, impulsados por el optimismo del programa "Adelante" aportamos nuestro granito de arena al entregar el último de una serie de apoyos que nuestra fundación consiguió para la reconstrucción de la escuela "Francisco I. Madero" del sistema educativo CONAFE, ubicada en la isleta de Naranjos mpio.

    de Alvarado, Ver. toda vez que esta sufrió severos daños en la pasada contingencia que provoco el huracán "karl".

    Con lo cual demostramos que realmente creemos en "Adelante" sin importar en estos momentos nada más que el verdadero significado de la participación ciudadana... ¿Y tú... que has hecho? Es muy fácil venir a escribir aqui uno contra el otro, lo qeu no es fácil es ponerse ayudar sin mirar a nuestro alrededor, Pueden encontrarnos en: fumfirac.

    blogspot.com o en Facebook: Jorge Vinay Becerril a ver en que pueden ayudar de a deveras y no estar escribiendo cosas que en realidad no ayudan a nadie.

  • Lic. en Administracion de Empresas
    por Lic. en Administracion, 30/05/2011 13:58
    DesaprueboApruebo
    +3

    Muchos se estan llenando la boca de que si esta bien lo que dijo o no esta bien. Cuando dejan de lado el problema original, por un lado tiene razon el Doctor Victor pues se deberia mandar a docentes mas capacitados, docentes que ya terminados sus estudios, que tengan la formacion y la vocacion para poder impartir los conocimientos a los niños de estas regiones.

    Pero tambien seria una buena solucion que las personas que capaciten a los instructores sean profesionales docentes, pedagogos, licenciados en educacion, etc. Para que puedan obtener una buena formacion o lleven los conocimientos basicos de como impartir los conocimientos.

    Porque me ha tocado ver que los que capacitan a los instructores son los mismos muchachos que llevan un par de año en el sistema, y carecen de una formacion pedagogica.

    El hecho no es conocer el sistema nada mas, si no tener las bases y conocimientos sustentables para poder capacitar a los demas docentes.

    O ustedes diganme "Si un ciego puede guiar a otro ciego"

  • solo porque tiene poder se cree muxo
    por por fergie cordoba, 10/01/2011 18:54
    DesaprueboApruebo
    -1

    para empesar ustd no conoce la definicion de conafe y mucho menos el sufrimientos de que pasan los istructores y no es porque que queramos simplement queremos k nuestro pais salga adelante ya k ustedes ni eso pueden hacer bien, mejor tomen encuenta estos puntos y dejen de estar robando el dinero y criticando alos demas digo xk el pais va de mal en peor 1.- repartan todo el dinero k se roban a los k no tienen en dond vivir 2.- compren mejores equipos para mejorar el aprendizaje 3.- ha busque alguien kien le recalk los valores xk ustd ya los olvido Y SI NO LE GUSTA COMO ENSEÑAMOS PUES HAGALO USTD A SI DE FASIL 1.-si no ayuda callese 2.-

  • menso
    por instructora comunitaria, 21/11/2010 13:36
    DesaprueboApruebo
    -1

    somos capases de dar clases en donde gente con estudios ni quiere ir por que cree que se va a maltratar y si no le parese eso vaya usted a dar esas clases

  • AUSENTIMOS DE MAESTROS EN ESCUELAS DEL PUERTO DE VERACRUZ
    por CRIS CORTEZ, 04/10/2010 08:54
    DesaprueboApruebo
    -1

    URGE LA INTERVENCION DE LAS AUTORIDADES DE LA SEP EN TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS DEL PUERTO DE VERACRUZ, CON MAYOR VIGILANCIA EN SECUNDARIAS, BICHILLERATO Y UNIVERSIDAD VERACRUZANA YA QUE AL PARECER LA MAYORÍA DE MAESTROS SE HAN PUESTO DE ACUERDO PARA NO DAR CLASES, FALTAN MUCHO Y CUANDO VAN SOLO DAN 30 MINUTOS, PASAN LISTA Y SE VAN.

    EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA ESTÁN PASANDO A LOS JÓVENES PRÁCTICAMENTE SIN DARLES CLASES¡¡¡ ESTO ES UN CRIMEN PARA LA EDUCACIÓN DE LOS VERACRUZANOS¡¡¡ ¿PORQUÉ NO INTERVIENE EL GOBIERNO?? ¿SERÁ QUE NO LES IMPORTA LA EDUACIÓN DE NUESTRO ESTADO??? HAGAN ENCUESTAS Y EVALUACIONES Y LAS FACULTADES DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA Y VERÁN LOS RESULTADOS MUY POBRES¡¡¡.... BACHILLERES BAJÓ TAMBIÉN EL NIVEL Y LOS CHAVOS ESTÁN DESCONCERTADOS CON EL AUSENTISMO DE LOS MAESTROS ¿QUÉ SUCEDE EN EL PUERTO JAROCHO??? ¡¡¡SOLUCIÓN!!!! CAMBIEN A LOS DIRECTIVOS Y PONGAN A GENTE QUE SEA RESPONSABLE Y QUIERA TRABAJAR¡¡¡

  • instructor comunitario
    por david uriel perez casas, 01/10/2010 21:34
    DesaprueboApruebo
    +1

    mire señor primero antes q nada conafe lo que hace es ir a dar clases donde los normalistas no quieren entrar porque les hace mal la tierra usted no sabe lo que tenemos que pasar los instructores no tiene ni la menor idea ya que usted se la pasa de playa en playa mientras nosotros no preocupamos por la educacion de nuestros niños ...

  • OTRA VEZ YO
    por raul perez, 29/09/2010 15:41
    DesaprueboApruebo
    +0

    ESPERO VER COMENTARIO ANTERIOS

  • ES EL EJEMPLO DE LA EDUCACIÓN EN VERACRUZ
    por raul perez, 29/09/2010 15:38
    DesaprueboApruebo
    -1

    SALUDOS A TODOS LOS LECTORES, POR UN MOMENTO CREI QUE EL CIUDADADO PORQUE NO LE PUEDO LLAMAR DOCTOR COMO LO SUSTENTA EN SUS ESTUDIOS YA QUE NO ES DE EL GRADO ACADEMICO QUE DEMUESTRA,Y QUE TRISTE POR EL BAJO NIVEL EDUCATIVO QUE HAY EN VERACRUZ A FALTA DE RESPONSABILIDAD DE LA PRINCIPAL AUTORIDAD ENCARGADA DE LA EDUACIÓN COMO SECRETARIO EN EL ESTADO, LO QUE EL SEÑOR DECLARÓ SOLO VEO COMO PADADAS DE AHOGADO DE UN POLÍTICO QUE YA NO TIENE PARA DONDE IR AL TERMINAR SU ADMINISTRACIÓN, PORQUE, PORQUE NO VEO UN PLANTEAMIENTO CON UN SUSTENTO TEÓRICO,ESTRUCTURAL,SOCIAL, ECONÓMICO, MUCHO MENOS POLÍTICO, ETC. Y SI ESTOY CONSIENTE QUE HAY ALGUNAS DEFICIENCIAS QUE SE TIENE QUE APUNTALAR EN EL CONAFE, PERO PARA ESO HAY DIRIGENTES QUE SI EL FUERA UNO DE ELLOS PREOCUPADO POR LA VERDERA EDUCACION EN VERACRUZ SE HUBIERA SENTADO DE FORMA DIPLOMATICA CON LAS AUTORIDADES DEL CONAFE, PARA ESTABLECER LOS VINCULOS MECANIMOS Y MEDIOS PROPICIOS PARA CONDUCIR A UN BUEN CAMINO A LA EDUCACIÓN EN VERACRUZ Y NO HACER ESTE TIPO DE COMENTARIO.

    EN PRIMER LUGAR DEBERIA VER COMO ESTA EN CASA, Y DESPUES DE LOS PROPIOS RESULTADOS PONERSE A TRABAJAR, EN QUE ME BASO, A SUS AGREMIADOS Y NO TODOS, EN ALGUNOS DE SU PLANTILLA DE DOCENTES ES TRISTE VER COMO LA MEJOR EDUCACIÓN QU EL CREE TENER, ES QUE LA IMAGEN DEL MAESTRO ANTE EL ALUMNADO SER UN BORRACHOS TEPOROCHOS EN LAS COMUNIDADES, AHORA SI NOS TRASLADAMOS A LA SIERRA DE ZONGOLICA, LOS MAESTROS SOLO TRABAJAN DE MARTES A JUEVES O UN DIA POR SEMANA Y EN UN HORARIO DE 11 DE LA MAÑANANA A UNA DE LA TARDE, Y TODAVIA TIENEN EL DESCARO DE DECIR A MI ME PAGAN POR LO QUE SE, NO POR LO QUE HAGO Y EL SINISMO MAS GRANDE ES A MI SOLO ME INTERESA LA QUINCENA, HAY COMUNIDADES DONDE LOS PADRES DE FAMILIA SE VIERON EN LA NECESIDAD DE SACAR A SUS HIJOS Y MANDARLES A OTRAS ESCUELAS PORQUE EL MAESTRO HASTA SEMANAS ENTERAS NO DABA CLASES PORQUE SE HIBA A SU CASA Y NO LE ALCANZABAN LOS DÍAS PARA PODER RETORNAR A SU CENTRO DE TRABAJO Y QUE CURIOSO PARA LOS PADRES QUE NO PUDIERON SACAR A SUS HIJOS DE ESE O ESOS PLANTELES AHORA EL SERVICIO SE LOS ESTA BRINDANDO CONAFE CON MAYOR EXITO, QUE NO SE LE OLVIDE AL SEÑOR ARREDONDO DEL MAESTRO VIOLANDO AUN ALUMNO EN UNA COMUNIDAD DEL MUNICIPIO DE COATEPEC Y QUE HIZO?, O LOS PADRES DE FAMILIA EN EL PUERTO DE VERACRUZ TOMANDO EL PLANTEL EDUCATIVO PARA QUE SUS HIJOS NO RECIBIERAN CLASES CON UNN MAESTRO QUE LO HABIAN CAMBIADO DE OTRO PLANTEL POR VIOLACIÓN, QUE NIVEL DE EDUCACIÓN ESTA DANDO EN MI ESTADO ESTE SEÑOR ACASO NO ES TRISTE, AMIGOS Y AMIGAS YA SABRA O ESTARA ENTERADO EL SEÑOR ARREDONDO DE LA VIOLACIÓN DE OTRO NIÑO AHORA EN UNA ESCUELA DEL MUNICIPIO DE MARIANO ESCOBEDO UBICADA EN UNA ZONA URBANA EL LA UNIDAD HABITACIONAL PALMIRA, LA ESCUELA DE NOMBRE "NIÑOS HEROES", COMO SE VE QUE ALGUNOS DE SUS AGREMIADOS Y LOS MÁS SON ESTOS LOS RESULTADOS QUE NOS ESTAN DANDO EN LA EDUCACIÓN EN VERACRUZ, AH Y QUE TRISTE E INDIGNANTE ES QUE LOS MAESTROS DE ESTA ESCUELA ESTABAN ESCONDIENDO TODO HASTA QUE LOS PADRES DE FAMILIA

    • MICAELA
      25/08/2011 12:56
      hola lei sus punto de vista esta bien.lo que NO ESTA BIEN es que cuando eres AIC entras tienes un problema lo platicas etc NO TE APOYAN yo estuve en tlapacoyan y la tutora GISELA no me apoyaron
    • micaela
      25/08/2011 12:46
      mire ley su opinion pero dejeme decirle que aveces uno como AIC sufre
  • PAZ AMOR
    por HERNANDEZ, 27/09/2010 00:11
    DesaprueboApruebo
    -1

    MENTIROSO

  • LOS MAESTROS A SU CARGO EN QUE NIVEL ESTAN Y CUALES SON SUS RESULTADOS JAMAS LOS E VISTO
    por SAMUEL HERNANDEZ MARTINEZ, 20/09/2010 17:18
    DesaprueboApruebo
    -1

    QUE VERGUENZA QUE EL SECRETARIO DE EDUCACION REALIZE ESTE TIPO DE COMENTARIOS CUANDO EL NO SABE NISIQUIERA QUE ES CONAFE DEL TIEMPO QUE PRESTE SERVICIO JAMAS SE PARO POR LOS MENOS A ORIENTAR A LOS JOVENES INSTRUCTORES CUANDO SU OBLIGACION ES REALIZARLO COMO REPRESENTANTE DE EDUCACION EN EL ESTADO Y ESTO DEJA CLARO SU FALTA DE INERES EN LA EDUCACION POR QUE SOLO ESTA DONDE HAY DINERO POR QUE DE LO CONTRARIO NI SE LE CONOCE Y ME GUSTARIA RETARLO PARA QUE VAYA Y DE CLASE UNA SEMANA COMO MINIMO EN UNA COMUNIDAD RURAL DONDE TENGA QUE CAMINAR POR LO MENOS UNAS 4 HORAS Y VEA LAS CARENCIAS QUE EN VERDAD EXISTEN Y QUE JAMAS SE PREOCUPA POR HACER LAGO ABENEFICIO DE ELLOS QUE LASTIMA QUE UNA PERSONA COMO EL NOS REPRESENTE UNA OBSERVACION PRIMERO VIGILE A SUS MAESTROS POR QUE HACEN LO MISMO QUE USTED GANAR EL DINERO SIN TRABAJAR YA QUE SOLO DAN CLASES 2 O 3 DIAS POR MUCHO ALA SEMANA PRIMERO CORRIJA ASUS MAESTROS Y LUEGO CRITIQUE POR QUE DA PENA VER LA CAPACIDAD DE ELLOS QUE SEGUN SON PROFESIONALES

  • eso lo vivi yo
    por jose amancio gomez martinez, 18/09/2010 17:26
    DesaprueboApruebo
    -2

    verguenza le deberia de dar decir este tipo de cosas pìensa que opinar desde una silla comoda y con buena recargadera es lo mismo que trasladarse hasta comunidades que debes ir colgandote de bejucos para llegar bien cansado e impartir clases y aun asi quieren que se de clases de calidad y si el esfuerzo se hace pero con uno o dos cuadernitos que les da el gobierno federal...haber mande a su mejor profesor o que digo profesor a su mejor maestro o usted por que supongo que ese puesto que tiene no se lo gano como se lo ganan los instructores del conafe.

  • Si ese es el nivel de un Secretario de Educación, que sera de los maestros
    por Oscar Hernandez, 16/09/2010 02:08
    DesaprueboApruebo
    +0

    Como se nota que este señor no tiene ni la mas minima idea de las situaciones de las comunidades que atiende Conafe,esa manera de expresarse es por demás insultante, a que se refiere con gente preparada, a sus maestros que no aprueban los examenes para entrega de las plazas, POR FAVOR, o a los que ya tienen sus plazas por tradicion y no por méritos y aun siendo de lo mas incompetentes continuan dando clases, el problema de la educación en Mexico no es un asunto exclusivo de CONAFE, es algo que requiere un analisis profundo que la clase politica ni siquiera puede plantear.

    Como ya bien comentan, la mayoria de los instructores provienen del sistema educativo oficial que es tan incompetente que no logra forjar la mayoria de las veces a gente preparada lo suficiente en cuanto a valores y en cuanto a conocimientos.

    La labor de CONAFE tiene un doble sentido, apoyar a las comunidades mas necesitadas, y apoyar a jovenes con deseos de superarse, yo por mi parte estoy plenamente agradecido por el apoyo que he recibido de CONAFE para egresar de mi carrera, porque fue ahi que aprendi lo que es la realidad.

  • licenciado en contaduría
    por jose alberto gomez rodriguez, 13/09/2010 22:21
    DesaprueboApruebo
    +0

    Este señor dice, requieren la mejor tecnología, peca de ignorancia, por favor, si en la mayoria de las poblaciones que atiende el consejo no ha llegado la energía eléctrica.

    Y ustedes que tienen la tecnología no lo saben usar, si no, regalese un tour por las comunidades de las choapas, texistepec o mecayapan, ahi están los pizarrones electrónicos bien cuidaditos, sí, porque estan tapados y no para protejerlos del polvo, sino porque no saben utilizarlos las mejores gentes preparadas que ustedes tienen.

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion