0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Redes sociales principal fuente de información sobre cambio climático

La información que allí se presenta en su mayoría, es distorsionada y carente de veracidad científica.
jueves, 9 de mayo de 2013
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El libro "Los jóvenes universitarios y el cambio climático", producto de investigación de dos años de Edgar González Gaudiano y Ana Lucía Maldonado González, investigadores de la Universidad Veracruzana (UV), revela que los veracruzanos obtienen de las redes sociales la mayor información que habla sobre este fenómeno.

Sin embargo, la información que allí se presenta en su mayoría, es distorsionada y carente de veracidad científica.

La estrategia en la que se basa los medios masivos de comunicación para informar de este tema, está basado en el esquema llamado: Modelo de Déficit Informativo, el cual ha quedado demostrado que no ayuda a cambiar la actitud del ciudadano hacia el ambiente, por más información que se proporcione.

En entrevista con su autor, quien es investigador del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE), detalló que las cosas nuevas que encontraron es que la mayor parte de la población mundial se informa sobre el tema de cambio climático de la televisión.

Con la diferencia de que jóvenes y población en general, también se informan de las redes sociales, pero ambas fuentes de información son muy imprecisas.

Citó a Maxwell Bouykoff, autor del ¿Who spears for the climate? (¿Quién habla por el clima?), quien analiza a los medios de comunicación a nivel mundial sobre como comunican el tema del cambio climático para público no experto.

"La falta de capacidad de comunicación de académicos duros, investigadores, para establecer un diálogo informativo con comunicadores sobre el tema de cambio climático a partir de un lenguaje sencillo, ha abierto a los charlatanes, negacionistas, gente que habla desde sus creencias o que responden a los intereses de las corporaciones, en los medios masivos de comunicación y redes sociales para comunicar otra realidad.

Estos personajes si saben usar los medios de comunicación, a diferencias de la academia y sus científicos".

También nuestra investigación, prosigue explicando el doctor González, demostró que la mayor parte de las estrategias de comunicación que se utilizan a nivel mundial, no sólo en México, en relación con el cambio climático se basan en un modelo de comunicación que se llama: Modelo de Déficit Informativo.

"Este modelo parte del supuesto de que la gente carece es de información sobre el problema y que una vez, a través de los distintos medios proporciona esa información de la que carecen, la gente va a cambiar su comportamiento en relación al clima".

Asimismo, comentó Edgar Gaudiano que este modelo también se utilizo en el área de educación ambiental y se demostró que no es verdadero el modelo, "la gente puede estar recibiendo mucha información sobre los asuntos del medio ambiente, del cambio climático, de salud como el tabaco, entre otros, tanto experta como no experta, al final no cambia su actitud".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion