Apuntes

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Un infierno llamado Veracruz

No hay mejor título para nuestra entrega de hoy que el del libro del maestro Luis Velázquez Rivera, “Un infierno llamado Veracruz”, en el que narra con su exquisita prosa e información privilegiada, reporteada por un periodista profesional, momentos de violencia y sangre que vivió el estado resultado de la actividad impune de bandas de gavilleros que actuaban a lo largo y ancho del estado derramando sangre, en tiempos del gobierno de Agustín Acosta Lagunes.
viernes, 9 de noviembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
"¡No, no, mi hija no!... Maldito Yunes" Carmen Medel Palma

No hay mejor título para nuestra entrega de hoy que el del libro del maestro Luis Velázquez Rivera, "Un infierno llamado Veracruz", en el que narra con su exquisita prosa e información privilegiada, reporteada por un periodista profesional, momentos de violencia y sangre que vivió el estado resultado de la actividad impune de bandas de gavilleros que actuaban a lo largo y ancho del estado derramando sangre, en tiempos del gobierno de Agustín Acosta Lagunes.



A la larguísima lista de crímenes que se han venido cometiendo a lo largo y ancho de Veracruz, de ciudadanos que no están ligados con ninguna célula delictiva, inocentes, gente de trabajo, honestos, a quienes policías estatales ejecutan vilmente o que son secuestrados para luego asesinarlos y tirarlos se sumó la de los hermanos Ernesto y Román Pérez González, acribillados por policías municipales de Orizaba quienes a mansalva los ejecutaron, y luego el hijo del colega periodista Cecilio Baltazar Miranda, es acribillado de la misma forma por policías estatales en el puerto de Veracruz para luego criminalizarlos de la manera más ruin.

Y apenas medio digeríamos el video que subió a redes Cecilio grabado junto a su hijo muerto, cuando nos enteramos de otro cobarde crimen, el de la jovencita Valeria Medel, hija de la diputada federal de Morena Carmen Medel Palma, estudiante de la carrera de Medicina de la Universidad Veracruzana, en Orizaba, ultimada por un sicario dentro de un gimnasio donde la estudiante hacía sus ejercicios.

Según testigos, un sujeto ingresó al gimnasio y se trasladó al tercer piso donde se encontraba Valeria; luego de esperar el momento oportuno, se le acercó, sacó un arma y le disparó en la sien derecha y luego descargó en el cuerpo inerte el cargador completo del arma para bajar corriendo, subirse a un carro color negro y huir.

En ese momento, la diputada Medel Palma se encontraba en plena sesión del Congreso, en la Ciudad de México, cuando por teléfono fue informada de la tragedia, lo que le hizo caer el shock y solo gritaba: "!No, no, mi hija no!...Maldito Yunes".

Desesperada, pegaba sobre la curul que tenía frente, a la vez que un par de legisladoras la abrazaban e intentaban darle consuelo.



Marco Adame, diputado en turno de la presidencia de la Mesa Directiva declaró un receso, a la vez que pedía al grupo de "apoyo parlamentario su ayuda... estamos ante un acto de suma gravedad para la diputada".

Los medios dan la noticia
En la región de Córdoba-Orizaba la noticia corrió como reguero de pólvora: Un grupo armado -decía la primera versión- asesinó a una estudiante de la Facultad Medicina de la Universidad Veracruzana (UV) dentro de un gimnasio en el Centro del municipio de Ciudad Mendoza.

La víctima fue identificada como Valeria Medel, de 22 años, originaria del municipio de Coatzacoalcos e hija de la diputada federal de Morena, por el distrito de Minatitlán, Carmen Medel Palma.

La estudiante de la Facultad de Medicina estaba ejercitándose cuando fue sorprendida por varios hombres armados. La joven murió al instante debido a las múltiples heridas causadas por las balas.

El homicidio se registró a unas cuadras del Palacio municipal sin que hubiera personas detenidas.

En 2016 fue secuestrada Carmen Medel
Esta no es la primera vez que la tragedia embarga la vida de la doctora y diputada Carmen Medel Palma. Ella fue víctima de secuestro el 31 de marzo de 2016.

Su secuestro se dio en medio de una ola de plagios cometidos en contra del sector médico en la zona sur que posteriormente generaron movilizaciones para exigir seguridad para ellos.

La doctora fue liberada el 13 de abril junto a su colega Marcela Esparza Figueroa, directora del Hospital General de Minatitlán, quien también se encontraba privada de su libertad.

En ese entonces, a través de un comunicado, se informó que mediante un operativo táctico implementado por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), realizado con el apoyo de la Fuerza Civil, se desarticuló una banda de probables secuestradores vinculados a la comisión de al menos 15 plagios cometidos en la zona sur del estado.

Medel Palma llegó a Morena por aparente invitación de la actual senadora Rocío Nahle García, y se convirtió en miembro activo de Morena desde 2016, según consta en el perfil de la legisladora en el Sistema de Información Legislativa (SIL).

Laboró como médico en la Clínica Satélite de Pemex, estudió la Licenciatura en Médico Cirujano en la UV y cursó la maestría en Ultrasonido General.

Medel Palma obtuvo 89 mil 851 votos en la elección del pasado 1 de julio, con lo que obtuvo una curul en San Lázaro. La diputada federal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por el distrito 14 de Minatitlán, tiene las comisiones de Ganadería, Salud y Seguridad Social.

Habrá juicio político contra Jorge Winckler: Pozos Castro
La filtración de un audio que revela el supuesto pacto del Fiscal General Jorge Winckler Ortiz con el duartista Arturo Bermúdez Zurita, aporta elementos para enjuiciar al abogado de los veracruzanos.

Si bien se tendrá que revisar la autenticidad del mismo, solo confirma las quejas y denuncias de los ciudadanos por las irregularidades cometidas desde la Fiscalía en su dependencia con el Ejecutivo, afirmó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Manuel Pozos Castro.

El diputado de Morena aclaró que le darán trámite a las solicitudes de juicio político, sin que ello implique una persecución contra la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador del Estado.

"Es parte de lo que hemos estado nosotros informando, hablando y reclamando, eso es muestra de lo terrible que se encuentra la justicia en el Estado, no sólo eso, a esta Presidencia han llegado muchas organizaciones y muchos grupos que han denunciado la violación a sus derechos, no tiene idea de cuántos".

Comentó que la verdad cae por su propio peso, y ahora que llegó la transición, se conocerán las acciones en las que incurrió el Fiscal General, "y en contra lo que vamos a ir todas y todos los diputados de la bancada de Morena, PT y PES".

En otro tema, mencionó que el formato de las comparecencias del Gobernador Miguel Ángel Yunes, así como de los secretarios de despacho, que inician el próximo 15 de noviembre, tendrán un cambio de formato.

La intención es dar apertura para que los diputados locales sean libres de cuestionar sobre cualquier tema a los integrantes del poder ejecutivo.

El legislador de izquierda comentó que se están preparando para la glosa del segundo año de Yunes Linares, "con la libertad de los compañeros, con base en los informes que tenemos, rendición de cuentas".

Reflexión
Desayunando en La Gavia, el jefe de la Oficina de Gobierno, Francisco Monfort Guillén y sus contlapaches con el silvestre director de RTV, Raúl Martínez, para ponerse de acuerdo sobre la transmisión del segundo informe de gobierno.

Como aprendices lo tienen que hacer; para un profesional eso es trámite, no motivo de gastos extras pero, bueno, solo les quedan 21 días y a chiflar a su máuser.

Lo que ignora el titular de RTV es que su mejor colaborador entregó un proyecto a Morena con la esperanza de que lo dejen continuar dispuesto a empinar a Raúl con tal de sobrevivir... Cría manueles y te sacarán los ojos, dice el refrán.

Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Manuel Rosete Chávez