0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alerta Sector Salud por repunte de episodios depresivos en fin de año

Agrandar
En su mayoría son motivados por la pérdida de familiares de forma violenta, temas sentimentales o fechas que les traen recuerdos, como el 24 y 31 de diciembre.
Refieren especialistas en psicología que en los meses de noviembre y diciembre los trastornos incrementan hasta en un 70%, principalmente en mujeres.
jueves, 8 de noviembre de 2018
Por: Julio F. Jiménez García
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Especialistas en psicología advierten sobre el repunte de episodios depresivos que suele registrarse en la población – adultos, adolescentes y adultos mayores – durante la temporada de fin de año y que, en algunos casos, tienen desenlaces fatales dado que no reciben la atención médica necesaria en tiempo y forma.

Carlos Andrade Hernández, psicólogo clínico del Centro de Salud de Plaza Verde, en Martínez de la Torre, precisó que de acuerdo a la estadística, es durante los meses de noviembre y diciembre cuando este tipo de trastornos mentales tienden a incrementar alarmantemente, y suelen clasificarse en menores, cuando tienen un periodo de 15 días o menos; y en graves, cuando lleva meses sin poder mejorar su estado.

Refirió que aun y cuando los hombres también padecen fuertes problemas depresivos, en los Centros de Salud se atienen más casos de mujeres, los cuales que en su mayoría son motivados por la pérdida de familiares de forma violenta, temas sentimentales o fechas que les traen recuerdos, como el 24 y 31 de diciembre.

Y tras precisar que el aumento de este tipo de trastornos es de hasta un 70 por ciento, informó que algunos de los síntomas que acompañan a la depresión son:

- Estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces.

- Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño.

- Cambio grande en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso.

- Cansancio y falta de energía.

- Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa.

- Dificultad para concentrarse.

- Movimientos lentos o rápidos.

- Inactividad y retraimiento de las actividades usuales.

- Sentimientos de desesperanza y abandono.

- Pensamientos repetitivos de muerte.

- Pérdida de placer en actividades que suelen hacerlo feliz, incluso la actividad sexual.

Por lo que para finalizar, Andrade Hernández aprovechó la oportunidad para invitar a la sociedad a que ante cualquiera de estas señales que presente acudan de inmediato con un especialista en Psicología o Salud Mental para prevenir hechos lamentables, como un caso de suicidio.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion