0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
En presupuesto se contemplan seis mil mdp para Tren Maya: Jiménez Pons

El próximo titular de la Fonatur señaló que se usarán los recursos para el proyecto ejecutivo, las primeras obras y los primeros tramos.
jueves, 8 de noviembre de 2018
Por: Agencias
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador prevé que se otorguen recursos públicos a la construcción del Tren Maya para 2019.

Al salir de una reunión con el próximo gabinete, donde se revisaron las prioridades presupuestales con los próximos secretarios de Estado, Rogelio Jiménez Pons, próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), adelantó que se estiman seis mil mil millones de pesos para el tren del sureste en el presupuesto del 2019.

En entrevista con medios, Jiménez Pons detalló que "las primeras partidas ya están saliendo, estamos esperando, nos están informando que el viernes se van a dar los informes finales de estas primeras asignaciones.

Nosotros escribimos la carta a Santa Claus, pero nos falta que nos traiga. En esta primera etapa van a ser unos seis mil millones de pesos para lanzar las primeras licitaciones".

Señaló que se usarán los recursos para " el proyecto ejecutivo, las primeras obras, los primeros tramos; tenemos que empezar y, conforme agarremos ritmo, se van a ir solicitando los incrementos".

Dijo que, durante la reunión, se habló sobre los permisos de vía y se informó sobre los "primeros avances", aunque advirtió que sí se realizará la consulta para el proyecto.

Jiménez Pons explicó que ya se ha hablado con las comunidades, sobre todo de la zona de Calakmul, pero se espera que se divulgue más el proyecto.

Señaló que "de la consulta del Tren Maya espero que se lleve a cabo a finales de enero para que nos dé tiempo de divulgar". Previó que sea una consulta "semejante" a la que se realizó para determinar si se continuaban los trabajos del nuevo aeropuerto en Texcoco.

Habrá austeridad dura: Delgado

Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, afirmó que durante la reunión se habló de los detalles sobre cómo se usará el presupuesto y advirtió que será una austeridad "dura".

Explicó que "va a haber una inversión muy importante en programas sociales para arrancar los programas de infraestructura que se han prometido, viene una austeridad muy dura, muy fuerte, sobre todo en el Gobierno Federal se va a cuidar cada peso que venga en el presupuesto de egresos se van a eliminar todos los excesos, todos los privilegios, todos los lujos".

Dijo que, en el caso de los organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), se respetará el proyecto que presentaron, pero se tendrán que adecuar a la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos.

-¿Habrá reducción al presupuesto de los institutos autónomos?, se le preguntó

"Se va cumplir cuando haya obligaciones de ley, ellos tienen autonomía y envían el proyecto de presupuesto, el ejecutivo tiene que enviarlo así a la Cámara de Diputados, donde sí hay un impacto global general es en la aplicación de la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion