Punto de Vista

Filiberto Vargas Rodríguez

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Yunes Linares, en la picota

Sin prisas, pero sin pausas, la maquinaria de la justicia encamina sus pasos hacia el aún gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.
miércoles, 7 de noviembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Prefacio.
Acostumbrados a que las posiciones se definan mediante la voluntad del "gran elector", en medios de comunicación y redes sociales se ha hecho un gran escándalo por el método que utiliza Morena para la definición de sus espacios de decisión.

*** No fue el dirigente de su partido, ni el gobernador electo, quienes determinaron quién habrá de ser el coordinador de la bancada. Fueron los propios legisladores.

*** 18 de los 29 le dieron su respaldo a Juan Javier Gómez Cazarín, cifra suficiente para confirmarlo en la Presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

*** En ese caos informativo se dijeron muchas barbaridades: Que Morena no tenía derecho a ocupar la Jucopo, pues como bancada no reunía los más de 20 diputados para garantizar su mayoría, cuando no consideran que a los 19 legisladores originales de Morena se le suman, por lo menos, el propio Gómez Cazarín y el Presidente de la Mesa Directiva, José Manuel Pozos Castro.

*** Encuentro Social anuncia que formará grupo legislativo con el PRD, lo que muchos tomaron como una ruptura, cuando en realidad lo que están haciendo es sumar más votos a la alianza Juntos Haremos Historia.

*** Otra forma de hacer políticas, a la que tendremos que acostumbrarnos.

* * *
"Puntos de Acuerdo: Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita a la Procuraduría General de la República remita, en un término no mayor a diez días hábiles, un informe sobre el estado que guardan las carpetas de investigación relativas a las denuncias presentadas en contra de Miguel Ángel Yunes Linares, en función de presuntos casos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República para que agilice la integración de las averiguaciones en el caso de las carpetas de investigación señaladas, a efecto de que se determine la probable responsabilidad y se proceda en consecuencia.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 de noviembre de 2018".



Sin prisas, pero sin pausas, la maquinaria de la justicia encamina sus pasos hacia el aún gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

Mientras eso sucedía en la capital del país, acá, en Xalapa, el abogado Jorge Reyes Peralta acudía ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para denunciar al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares; al fiscal general del estado, Jorge Winckler; al fiscal Anticorrupción, Marcos Torres Zamudio y al fiscal de atención a desaparecidos, Eduardo Coronel por los delitos de tortura, asociación delictuosa, abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, falsas denuncias y simulación de pruebas, en contra del ex director de Servicios Periciales, Gilberto Aguirre Garza.

Minutos antes de entregar la denuncia en las instalaciones de la Fiscalía General, acompañado por la esposa de Gilberto Aguirre, Jorge Reyes Peralta denunció que al ex director de Servicios Periciales, lo torturan al ponerle música las 24 horas del día en la celda del penal de Pacho Viejo.

"Lo tienen con música, como tenían al Chapo Guzmán. Gilberto Aguirre está enfermo y tenemos miedo que lo vayan a matar", indicó el abogado.



Reyes Peralta explicó que Gilberto Aguirre laboró por 33 años, tanto en la Procuraduría de Justicia como en la Fiscalía, y hoy se encuentra recluido en elreclusorio de Pacho Viejo, por un delito que no cometió, debido a que se negó a declarar en contra del exfiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras.

"Marcos Torres Zamudio, quien se decía amigo de Gilberto Aguirre Garza lo presentó con Jorge Winkler, y él le dice: Te vas a quedar con nosotros y te nombraré Fiscal en Córdoba, pero queremos que nos ayudes a meter a la cárcel a Luis Ángel Bravo Contreras, instrucción precisa del gobernador Yunes Linares", narró el abogado.

Como ya lo hemos mencionado en este mismo espacio, esa estrategia es recurrente en los juicios iniciados por Jorge Winckler en contra de exfuncionarios del gobierno de Javier Duarte: Impunidad, a cambio de que "empinen" a quienes fueron sus jefes y, de paso, entreguen algunos de sus bienes, o paguen en efectivo.
No fue en octubre, como sucedió con Javier Duarte.

Fue en noviembre, pero también a Miguel Ángel Yunes Linares se le cayó su "teatrito".

* * *

Epílogo.
El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) desechó el juicio promovido por Agustín Jaime Andrade Murga, quien aspiraba a competir por la dirigencia estatal del PAN, pero cuyo registro le fue negado.

¿La razón? Que el medio de impugnación fue extemporáneo ya que se presentó cinco días después de haber sido notificados, mientras que el plazo es de cuatro días.

*** Ixhuatlán del Café está echando la casa por la ventana para impulsar desde su territorio la cultura del consumo del ese grano aromático que le da nombre, el café.

Por lo pronto están convocando para la celebración del "Primer Grand Prix del Café", el 18 de noviembre a las 9 de la mañana. Se trata de recorrer 30 kilómetros de montaña, con premios que superan los 30 mil pesos y con la participación de todas las categorías, desde niños hasta personas de la tercera edad.

*** La finalidad es promover al municipio y sus comunidades, los espacios ecoturísticos que que ofrecen, así como sus productos como el café y el pan, sus tradiciones y cultura. Bien.

filivargas@gmail.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion