0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Definirá AMLO subasta eléctrica

Agrandar
Apenas asuma la Presidencia, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá que revisar la cuarta subasta eléctrica, cuyo fallo fue aplazado casi un mes, al recorrerse del 14 de noviembre al 18 de diciembre de este año.
miércoles, 7 de noviembre de 2018
Por: Agencias
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Apenas asuma la Presidencia, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá que revisar la cuarta subasta eléctrica, cuyo fallo fue aplazado casi un mes, al recorrerse del 14 de noviembre al 18 de diciembre de este año.

Esta revisión será importante, pues el Presidente electo ha planteado fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como eje del sector eléctrico y ha criticado que compre electricidad a privados en lugar de generarla.

Sin embargo, quien será su próximo director de CFE, Manuel Bartlett, ofreció trabajar con el marco legal vigente creado a partir de la reforma energética, que da pie a las subastas de electricidad (compra a terceros) y a la separación de actividades de la CFE.

De acuerdo con el nuevo calendario de la cuarta subasta de largo plazo publicado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el motivo del aplazamiento fue por el principio de máxima publicidad.

"(La subasta se pospone) Con el objeto de fortalecer el principio de máxima publicidad, respecto del cual la Suprema Corte de Justicia se ha pronunciado en el sentido de que una de las características principales del Gobierno es la publicidad de los actos de Gobierno y la transparencia en el actuar de la administración, necesaria para la rendición de cuentas", menciona el documento, que está a disposición de los interesados con las bases de licitación.

Leonardo Beltrán, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía, afirmó que será tarea del próximo Gobierno continuar con las subastas, además de garantizar certidumbre en el sector eléctrico.

Cinthia Angulo, vicepresidenta de Power China en México, consideró que la siguiente administración debe poner especial atención en el sector de los renovables y electricidad, pues representa 8 por ciento del PIB.

En las primeras dos subastas, la CFE fue la única compradora de potencia, energía y certificados de energía limpia, pero a partir de la tercera se permitió la participación del sector privado en el intercambio.

Esta cuarta subasta es organizada por el Cenace y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Israel Hurtado, director de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), comentó que la tendencia de precios ha ido a la baja en cada subasta.

"Es difícil esperar precios más bajos, aunque podría haber sorpresas, la tecnología solar proporciona una alta competitividad de precios", comentó.

En la primera subasta los precios fueron por alrededor de los 40 dólares por megawatt y en la última alrededor de los 20.

Ángulo consideró que el riesgo de mantener bajos precios es que sólo las grandes empresas puedan seguir participando y se monopolice el mercado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion