Místicos y Terrenales

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¿Dónde está la ayuda para los damnificados?

En el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz una vez más se notaron las fallas en su remodelación. La obra insignia de Miguel Ángel Yunes en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, se inunda.
martes, 23 de octubre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
En el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz una vez más se notaron las fallas en su remodelación. La obra insignia de Miguel Ángel Yunes en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, se inunda.
Un video circulado el domingo 21 de octubre muestra la caída de agua desde los plafones que anegó parte de su tercer piso.


Esta es una de las "grandes obras" que el gobierno de Miguel Ángel Yunes planea dejar en la zona Veracruz-Boca del Río, para mantener su imagen de "buen gobernador".
Las obras de remodelación de éste hospital General, al igual que las de la Torre Pediátrica se entregaron a uno de los constructores favoritos de los Yunes azules, Ricardo Bonoso del Río Santiesteban, a través de su empresa Ingeniería y Desarrollo Arquitectónico (IDA).
La Secretaría de Salud de Veracruz no tuvo el menor empacho en darle las dos obras al mismo constructor, en lugar de diversificar.
El contrato de la obra (obtenido mediante solicitud de acceso a la información) muestra que fue una adjudicación directa, a pesar de que por el monto de la obra debió hacerse una licitación nacional.
La obra debió iniciarse el 2 de marzo de 2017, para que se concluya el 31 de octubre de 2018, justo antes de que termine el periodo bianual de Miguel Ángel.
Y el mismo gobernador Miguel Ángel Yunes reconoce que la remodelación no está concluida.
Por eso, la inauguración será el 15 de noviembre, a como estén los trabajos.
¿Cómo es que una tubería de una remodelación, recién puesta, se rompe antes de que incluso se inaugure la obra?.
En el "Dictamen técnico por excepción de ley para la contratación por adjudicación directa No. SESVER-DIS-OED-2017-001-AD-EXC.", se menciona que el monto para la "rehabilitación integral del hospital regional de Veracruz y terminación del Hospital del Niño Veracruzano en el municipio de Veracruz, Ver.", es de 279 millones de pesos, cerrados.
En cambio en el oficio firmado por María Alicia Gómez Cruz, encargada del despacho de la unidad de acceso a la información de la Secretaría de Salud, se habla de 375 millones de pesos.

Una diferencia de 96 millones de pesos.
¡Una buena cantidad de dinero!.
¿Qué destino habrá tenido ese dinero de diferencia?.
IDA ha recibido diversas obras de los Yunes azules, entre estas el Foro Boca, lo que la convierte en su constructora favorita.
Esto aún cuando IDA ha tenido diversas fallas en los trabajos que le entregaron, sin concurso de por medio.
El 4 de mayo de 2017 un norte azotó Veracruz y provocó daños en las obras de la Torre Pediátrica, en las obras que hacia IDA.
Un video circuló el 27 de junio de 2018 y en el mismo se ve un gran escurrimiento de agua en la Torre Pediátrica, después de que fue inaugurada el 28 de febrero de 2018.

El 26 de septiembre circuló otro video, sobre el mismo nosocomio, donde se ven goteras y filtraciones de agua.
Los hospitales insignia se inundan.

Por la causa que se quiera argumentar.
Así pues, esas obras tienen problemas con la circulación de agua, porque las tuberías no aguantan por el trabajo mal hecho o la mala calidad de los materiales.
El pretexto puede ser cualquiera.

La realidad es que las obras son deficientes y que corresponden a una empresa muy beneficiada por los Yunes azules.

¿DÓNDE ESTÁ LA AYUDA PARA LOS DAMNIFICADOS?. Después de 4 días de lluvias intensas en el estado, de que hasta los presidentes municipales han pedido ayuda por redes sociales, para ver si alguien les hace caso, por fin Miguel Ángel Yunes realizó una reunión del Comité Estatal de Emergencias, la cual sirvió más que nada para evidenciar que el gobierno del estado nada está haciendo por los damnificados.
De acuerdo con el boletín emitido por el gobierno del estado, durante esa reunión, el Secretario de Protección Civil, Juan Carlos Saldaña Morán, "informó que se ha realizado la entrega de los apoyos que ha enviado el FONDEN, y también con recursos estatales".
Esto es, la ayuda, más que nada, es la recibida desde el gobierno federal vía FONDEN.
¿Cuáles son los apoyos que se han entregado con recursos estatales?.
Hay 17 refugios instalados, los cuales fueron puestos por los ayuntamientos, no por el gobierno del estado.
Debería de haber suficientes elementos para el apoyo a estos damnificados, porque deberían existir suficientes despensas alimentarias, por lo menos.
El 4 de febrero, en Córdoba, Miguel Ángel Yunes anunció que mediante su "Programa de desarrollo social 2018" cada mes se entregarían 700 mil "canastas alimentarias" del Programa Veracruz Comienza Contigo, de la Secretaría de Desarrollo Social.

Aparte estarían las que se adquieran en otras instancias, como el DIF estatal.
Son esas despensas que se licitaron con sobreprecio y que podrían haber significado un pago éste año por más de 406 millones de pesos (https://goo.gl/BmoqKf).
Pero bueno, más allá del sobreprecio pagado, la última vez que se supo que estaban repartiendo despensas fue durante la temporada electoral previa al 1 de julio de este año.

Después de ese momento nada se ha sabido de entrega de despensas.
Así que por ahí deben estar las 700 mil "canastas alimentarias" que correspondería distribuir en este mes, según lo que el gobernador Miguel Ángel dijo a principios de año.
Y esas despensas le vendrían muy bien a los por lo menos 150 mil 320 damnificados que hay en la entidad, según las cuentas del mismo gobernador, presentadas durante la reunión del Comité Estatal de Emergencias: 52 municipios afectados; 34 mil 591 viviendas dañadas, en las cuales se estima que viven 150 mil 320 personas, en 155 colonias y 400 comunidades.
Pero faltan muchos otros elementos necesarios para la atención de damnificados, entre ellos: las lanchas de Protección Civil y de Seguridad Pública, los helicópteros, los cuerpos de rescate, las provisiones para atender a los afectados por la temporada de frío, las colchonetas para los albergues, las estufas móviles, las plantas purificadoras de agua.
Pero bueno, si dejamos de lado todo esto y lo demás que no se ha visto, nada más hay que preguntar: ¿dónde están las despensas?.
Que nos digan donde se encuentran: ¿Es mucho pedir?.

REVISAR MALA ACTUACIÓN DE WINCKLER, CLAMOR POPULAR: AMADO. Las criticas en contra del Fiscal del estado, Jorge Winckler, no sólo las hace el próximo secretario de gobierno, Eric Cisneros, si no que son prácticamente un clamor popular:
"Sin duda la voz de Eric Cisneros abunda en posiciones que comparten miles de veracruzanos, desde los colectivos, hasta los maestros; desde los migrantes, hasta los empresarios; desde los políticos, hasta los universitarios.

Es también la voz de los diputados de Morena: es un clamor popular", enfatizó.
Por eso es que la próxima Legislatura del estado deberá analizar la remoción de Jorge Winckler del cargo de Fiscal.
Amado Cruz presentó su postura en el marco de la polémica en redes sociales, entre Jorge Winckler Ortiz y Eric Cisneros, luego de que este último criticó el pobre desempeño del Fiscal.
El legislador morenista dijo que Winckler usó el peor argumento y la peor trinchera para pretender defender las posiciones que ha tenido durante su encargo.
"Nosotros señalamos que a la Fiscalía General del Estado le faltaba independencia, que tenía una justicia selectiva, que tenía una justicia electoral, que tenía una justicia vengativa y que si de algo no podía presumir era de independencia", agregó.
Por lo anterior, consideró que la siguiente Legislatura deberá actuar conforme a derecho en todos los escenarios, sin persecución política pero tampoco tolerando el deficiente desempeño del fiscal.
En su carácter de diputado integrante de la LXV Legislatura que deberá entrar en funciones el 5 de noviembre, dijo que el Congreso deberá actuar conforme a derecho en todos los escenarios, sin que haya persecución política.

FALTA DE PAGO, VIOLACIÓN A DERECHOS HUMANOS. La organización Empresas SOS, presentó una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contra el gobierno del estado de Veracruz al negarse a pagar los adeudos que tiene con por lo menos los 85 empresarios que aglutina.
La premura económica es tan fuerte que incluso algunos empresarios fallecieron durante éste tiempo que han estado tratando de cobrar: "Traemos historias dramáticas del impacto nocivo, negativo, que ha tenido principalmente la postura de esta administración que nos ha descalificado, criminalizado, ha acusado que los empresarios son fantasmas, nos acusa de que somos cómplices.

El no pago de esta administración no solamente nos limitó, sino que a muchos empresarios los aniquiló, no solamente significa de un quebranto como empresa, estamos hablando de gente que perdió la vida".
A la par también hay empresarios "postrados" en cama, debido a que han sufrido paros cardiacos.
Jesús Castañeda refirió que la queja colectiva presentada es por la violación de los derechos humanos de los afectados, y que es aparte de las acciones legales que de manera particular han emprendido varios de los afectados.

"Hemos trabajado para distintas instancias de gobierno, porque lo nuestro no es partidista o de colores, lo nuestro es negocio y nosotros tenemos que trabajar con quien nos dé trabajo".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion