Místicos y Terrenales

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Las cámaras de videovigilancia ni siquiera las han terminado de instalar

El programa de cámaras de videovigilancia ha sido un fracaso total. Personal de una de las oficinas de seguridad del gobierno del estado mencionó que las cámaras de videovigilancia que se anunciaron ni siquiera se han terminado de colocar.
miércoles, 17 de octubre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El programa de cámaras de videovigilancia ha sido un fracaso total.
Personal de una de las oficinas de seguridad del gobierno del estado mencionó que las cámaras de videovigilancia que se anunciaron ni siquiera se han terminado de colocar.
Así de grande es el fracaso.
Tampoco se ha concluido el llamado Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Contacto Ciudadano e Inteligencia (C5i), que está en Boca del Río, que supuestamente entraría en operaciones el pasado 13 de mayo, o sea hace 5 meses, según el último anuncio que hizo el gobernador Miguel Ángel Yunes sobre el particular.
El programa de cámaras de videovigilancia lo anunció Miguel Ángel Yunes ya hace un año, el 22 de octubre de 2017, cuando habló de la instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia en el estado, con una inversión de 700 millones de pesos.
En esas fechas se dijo que estarían listas para enero de 2018.

Este año ya vislumbra su final y las cámaras no funcionan.
La promesa de campaña que Miguel Ángel Yunes hizo de que en meses acabaría con la delincuencia en Veracruz, fue tan falsa que ni siquiera éste programa lo ha podido realizar.
En el C5i una de las áreas que mayor atraso presenta son los espacios para 548 operadores que estarán concentrados ahí.

"Espacios dignos" dijo el gobernador Miguel Ángel que serían.
De las delegaciones de Tránsito y Transporte que ya deberían estar funcionando ya ahí, tampoco hay información sobre su avance.
Es más: Aparentemente todo está detenido porque no le ha pagado a Comtelsat, la empresa a la que se le dio el contrato para instalar las cámaras, los arcos carreteros y el C5i.
La versión es que la promesa inicial fue que el pago lo haría el siguiente gobierno estatal, en la expectativa de que sería Miguel Ángel Yunes júnior el gobernador a partir del 1 de diciembre.
Puede ser que esto sea una versión malsana, pero entonces está el otro lado de la moneda: Comtelsat es una empresa con grandes atrasos e incumplimientos en sus contratos.
Cualquiera de las dos causas de que esto no funcione, es malo.
"... de un Gobierno opaco, hemos pasado a un Gobierno absolutamente transparente", dijo Miguel Ángel Yunes éste 16 de octubre en la "Cuarta reunión del Comité Ciudadano de Seguimiento al Proceso de Entrega-Recepción".
Siguiendo esa premisa suya, ¿nos puede decir cuál es la real y verdadera causa de éste gran atraso en el programa de las cámaras de videovigilancia?.
El atraso no sólo es en el C5i, desde donde se haría el monitoreo de las casi 2000 cámaras instaladas en la zona conurbada.

En Xalapa, en el C4, tampoco se han concluido las instalaciones para esta acción.
En Pánuco, Córdoba y Coatzacoalcos ni siquiera hay señal de donde se hará el monitoreo de las cámaras.
El 24 de octubre de 2017, cuando inició la construcción del C5i, Miguel Ángel Yunes dijo que estaría concluido en 4 meses, o sea, para el 24 de febrero.
Pero ese día de la bandera, aún estaba con poco avance.
El 15 de abril hizo en esas instalaciones, en alguno de los pocos espacios ya utilizables, la reunión 66 del Grupo de Coordinación Veracruz, y en ese momento se ufanó de que para el 13 de mayo ya estaría terminado el C5i.
Cinco meses han transcurrido de esa fecha límite y han sido insuficientes para concluirlo.

Esos 4 meses que dijo inicialmente que se necesitaban para concluirlo, se van a convertir ya en un año, el 24 de octubre y no hay visos de que ya vaya a estar listo.
Vaya, ni siquiera sabemos realmente cuántas cámaras de vigilancia se instalaran.
¿Funcionarán para el 30 de noviembre las cámaras de videovigilancia y el C5i cuando Miguel Ángel deje el gobierno?.
El 7 de octubre, en un evento en Veracruz de reentrega de patrullas a cuerpos policiacos, dijo que en materia de seguridad "está a punto de concluiruno de los programas de mayor relevancia: la instalación del primer Sistema Estatal de Videovigilancia, que permitirá contar con casi 6 mil 500 cámaras en las principales zonas de la entidad".
"Es un sistema que dentro de unos díasestará operando ya al cien por ciento y nos ayudarán de manera muy importante a mejorar los niveles de seguridad y, sobre todo, a prevenir la incidencia delictiva".
Dijo que estará ya "operando al 100 por ciento", pero no hay absolutamente ninguna evidencia de que éste operando, siquiera el 1 por ciento.

Vaya, ni siquiera existe presunción de que se hayan hecho pruebas de enlace o cosa por el estilo.
Bueno, ni siquiera existe seguridad de que la infraestructura este ya instalada o construida.
Bueno, más fácil, ¿estarán ya instaladas todas las cámaras y concluido el edificio del C5i para esa fecha?.
Entonces, gobernador, en atención a su nuevo propósito de transparencia, ahora si nos podría decir:
1.

¿Para cuándo estarán listas las cámaras de videovigilancia?
2. ¿Cuántas cámaras serán en realidad?
3.

¿Cuánto va a costar finalmente su instalación?
4. ¿Cuánto va a costar el C5i?
5. ¿Dónde estarán los centros de monitoreo de las cámaras de las regiones de Coatzacoalcos, Pánuco y Córdoba?
6.

¿Cuándo concluirán los trabajos del C4 de Xalapa?
7. ¿Quiénes son los responsables del atraso?
8. ¿Cuándo podremos ver el contrato para la instalación de las cámaras y los demás correspondientes?
Los terrenales estamos esperando.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion