0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Habitantes de Arroyo Hondo enfrentan la peor sequía de los últimos años

Agrandar Imagen Siguiente
En la comunidad de Arroyo Hondo sus pobladores siguen padeciendo por la escasez de agua.
No tienen agua en sus domicilios pues el sistema público no abastece y los pozos se están secando, a causa de la deforestación.
viernes, 12 de octubre de 2018
Por: Guadalupe Cabañas
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

La de este año fue una de las sequías más graves en esta zona, sobre todo en la comunidad de Arroyo Hondo en donde sus pobladores siguen padeciendo por la escasez de agua.

A la fecha no solo no cuentan con el líquido que llega del sistema público sino que incluso los pozos artesianos se han comenzado a secar, advirtió el Agente Municipal del lugar, Gabino Contreras Trujillo.

Destacó que la ausencia de lluvias en la zona y los graves problemas de deforestación que existen en el área de los manantiales de los que emerge el agua de la que se abastecen, han sido factores que han contribuido a complicar la situación.

"Tuvimos un verano fuerte, intenso, no ha llovido, esto no es problema del Comité del Agua Potable ni de un servidor, es un problema derivado de lo que le estamos haciendo a la naturaleza que nos está indicando que debemos tener más cuidado con la tala de árboles y hay que deforestar en los lugares en donde están los pocitos".

Dijo que en esta temporada las familias de Arroyo han tenido que pasar hasta veinte días sin agua en sus hogares, lo que ha complicado seriamente el poder realizar hasta sus actividades más elementales.

El representante comunitario admitió que la escasez a que se vienen enfrentando es una prueba clara de la necesidad que existe de reforestar la zona para que los cuerpos de agua vuelvan a tener el líquido suficiente; no obstante dijo que por ser terrenos dedicados principalmente a la citricultura no existen árboles grandes que permitan regenerar la zona.

En ese sentido dijo que si bien las autoridades de la comunidad ya buscan una alternativa a este problema, la verdadera solución está en la reforestación.

"Yo sé que es la necesidad de sembrar sus cítricos para obtener ganancias pero también estamos perjudicando al medio ambiente, estamos perjudicando a la naturaleza y sobre todo vamos a perjudicar a nuestros hijos, a nuestros nietos, ahorita nos vamos a beneficiar nosotros con la derrama económica, pero después como vamos a tener lluvias si no tendremos árboles", expresó.

Gabino Contreras abundó que entre las posibles soluciones que han previsto para este problema está la habilitación de un nuevo pozo, sin embargo insistió en que mientras no se reforeste, de nada servirá contar con más manantiales.

Previó que si no se hace conciencia de una vez la escasez del vital líquido a que se enfrentan desde hace ya varios años, podría agudizarse aún más en el futuro.

"A conforme va pasando el tiempo esto se va poniendo más crítico yo recuerdo que antes hacían el tandeo cada tercer día, cada semana pero ahora sí se alargó como consecuencia de la sequía que provocó que el agua se bajará incluso en los pozos como el del Telebachillerato y de la Iglesia", remató

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion