ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO
Claudia Guerrero

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Próximos Magistrados Electorales de Veracruz, aliados de Fidel Herrera y Javier Duarte

En Veracruz, se sigue observando el control del poder en los grupos aliados a los exgobernadores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa… Y esto perdura, gracias a los compromisos electorales y políticos, para que MORENA ganara las elecciones a la Gubernatura del Estado, el pasado 1o de julio…
jueves, 11 de octubre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
En Veracruz, se sigue observando el control del poder en los grupos aliados a los exgobernadores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa... Y esto perdura, gracias a los compromisos electorales y políticos, para que MORENA ganara las elecciones a la Gubernatura del Estado, el pasado 1o de julio... Con base a publicaciones realizadas por el Senado de la República, la Comisión de Justicia presidida por los Senadores Julio Ramón Menchaca Salazar, de extracción de MORENA; Indira de Jesús Rosales San Román, del PAN y Claudia Edith Anaya Mota, del PRI, quienes emitieron una larga lista de aspirantes que buscan ser Magistrados Electorales, en los estados de Baja California, Coahuila, Durango, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Tamaulipas, Zacatecas y por supuesto, Veracruz...

Con base a la liga: http://comisiones.senado.gob.mx/justicia/magistrado.php en ella se leen los nombres de los aspirantes para ocupar el cargo como Magistrados Electorales, quienes presuntamente pasaron a una segunda ronda para aspirar a ese cargo.

¡Y oh sorpresa!...

Resulta que casi el 80 por ciento de estos aspirantes a ser Magistrados Electorales por Veracruz, son aliados de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.

Les vamos a dar la lista de aspirantes y explicar cuál es su nexo con los sexenios Fidel-duartistas y hasta ser parientes de exfuncionarios quienes tienen órdenes de aprehensión giradas por un Juez y a petición de la Fiscalía General del Estado de Veracruz...

Arcelia Guerrero Castro es una de las aspirantes a ser Magistrada Electoral... Ella, en el 2013, ante un escándalo por su designación como Consejera del desaparecido Instituto Electoral Veracruzano (IEV) y hasta provocar manifestaciones en contra, en el Congreso de Veracruz, durante su toma de protesta, como lo informan medios de comunicación con la liga: http://cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=128998 Recordemos también, que Arcelia Guerrero es ligada a Fidel Herrera Beltrán, ya que durante su administración fue Contralora en la Secretaría de Salud y hasta Representante Legal de esa dependencia estatal, inmersa en escándalos de corrupción y desvíos de recursos...

Hay un punto muy importante: Arcelia Guerrero Castro es esposa de Crosby González Montiel, quien se ostentaba como Coordinador General de la Fiscalía Especializada contra Hechos de Corrupción y Contra Servidores Públicos.

Fuerte colaborador de Javier Duarte, para ser el encargado de investigar actos de corrupción dentro de la administración duartista, mismos, eran evidentes y los omitió de manera indignante.

De esto y de muchas cosas más, Crosby González es investigado por la FGE y hasta se advierte una orden de aprehensión en su contra.

Anselma García Morales es otra de las aspirantes a Magistrada y entre otros cargos, ha sido titular de la Unidad de Planeación del OPLE, gracias a que es operadora cercana a Gabriel de Antes Ramos, excolaborador de Javier Duarte de Ochoa y está siendo investigado por la FGE, con posible orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito, entre otros cargos... De igual manera, otra aspirante Alba Esther Rodríguez San Gabriel, quien fue vocal del INE, pero además, destituida como Directora Ejecutiva del OPLE y se le considera una de las más aventajadas operadoras de Gabriel De Antes, quienes operaban en su búnker electoral en la Avenida Orizaba, del Fraccionamiento Veracruz, en Xalapa... La liga de publicaciones sobre los nexos de estas personas con duartistas en: http://imagendelgolfo.mx/movil/columna/47979/en-la-mira.html

Uno más es Cándido Nicanor Rivera, prestigiado abogado, quien se desempeña como Secretario y Cuenta del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz.

TambiénCesar Garay Garduño, quien tiene experiencia en el ramo de Secretariado. Otra aspirante es Claudia Díaz Tabalada, quien se ha desempeñado como Proyectista del Tribunal Electoral de Veracruz, pero la han encasillado como operadora del PRI Estatal...

Más nombres de aspirantes a Magistrados Electorales son Emmanuel Pérez Espinosa y además, el abogado litigante Enrique Rentería Zavaleta, este último detenido en el 2015, en Xalapa y trasladado a Coatzacoalcos, acusado por el delito de falsificación de documentos y el uso de ellos, por el caso del asesinato de la niña Karime Cruz Torres y su tía Mónica Reyes.

La liga para leer esta nota en:http://plumaslibres.com.mx/2015/08/18/dictan-formal-prision-al-abogado-que-le-gana-los-casos-a-luis-angel-bravo/...

Otros también aspirantes como Gustavo César Pale Beristaín, quien actualmente se desempeña como Director General de Estadística e Información Jurisdiccional, adscrito a la Secretaría General de Acuerdos de la Salara Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

También Hugo Enrique Casas Casillas, quien también ha sido aspirante para un cargo en el Tribunal Electoral de Veracruz... Así mismo, Javier Covarrubias Velázquez, actual Director Ejecutivo de Asuntos Jurídicos del OPLE en Veracruz...

Nombres como Jesús Pablo García Utrera, quien es Secretario de Acuerdos de la Sala Regional de Xalapa del TEPJF... De igual forma, aparecen en la lista José Antonio Morales Mendieta, así como José Hernández Hernández, a quien también lo vinculan con el gobierno Fidel-duartista... Julia Hernández García, Consejera del OPLE y también Libertad Rosas Gómez, actual titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género del OPLE Veracruz.

Lorena Hernández Ribbón, quien es Actuaria en la Secretaría de Acuerdos y su hermano Luis Ángel Hernández Ribbón, como Actuario en la Sala Electoral, aparecen en la lista y son parientes de la actual Magistrada Lizbeth Hernández Ribbón, quien antes era proyectista y es esposa del Magistrado Electoral Javier Hernández Hernández, a quien le adjudican su intervención para colocar a los cuñados en nuevas encomiendas como Magistrados Electorales.

Marcela Hernández Lira, Presidenta del Consejo Distrital XI, de Xalapa Rural, también aparece en la lista y es señalada de haber sido fuerte operadora en la administración de Javier Duarte.

Maribel Pozos Alarcón, quien actualmente se ostenta como Secretaria del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz. TambiénMiguel Herrera González y además, Rosalba Hernández Hernández, originaria de Chicontepec y con una larga experiencia en defensoría legal y asuntos sobre derechos humanos.

Otra más, es Tania Celina Vásquez Muñoz, actual Consejera en el OPLE Veracruz, a quien se le vincula con la administración de Fidel Herrera y se benefició, al ser elegida Consejera del órgano electoral, durante el malogrado sexenio de Javier Duarte de Ochoa.

Su hermano Eugenio Vázquez, ha sido investigado al detectarle anomalías administrativas y académicas en el Colegio Veracruz, hechos señalados por el propio cuerpo docente y estudiantes.

Y por último Gabriel Onésimo Zúñiga Obando, quien también ha sido aspirante en otras ocasiones, para ocupar un cargo en el Tribunal Electoral de Veracruz...

Si bien, es válido el aspirar a una Magistratura Electoral, también es preocupante que Javier Duarte, vía sus operadores y excolaboradores estatales y Fidel Herrera, a través de los Niños de la Fidelidad, vuelvan a tener el control de este organismo electoral, así como de los criterios para resolver triunfos, derrotas y hasta anulaciones de elecciones en Veracruz... No queremos pensar que Duarte y Fidel vuelvan a controlar el Tribunal Electoral de Veracruz... Sería terrible, pero más, avalado por el propio Senado de la República...

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion