0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
"El Chapito”, un cacique que busca dirigir al PAN de Veracruz

Escándalos, sospechas de corruptelas y con su familia trabajando en el gobierno de su ciudad natal, así es la vida de Joaquín Guzmán
miércoles, 10 de octubre de 2018
Por: Agencias
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Veracruz, Ver. Joaquín Rosendo Guzmán Avilés busca la dirigencia del Comité Ejecutivo Estatal del PAN en Veracruz, sin embargo, detrás de él hay una historia de corruptelas y cacicazgo que lo han hecho famoso en la vida política local.

Médico cirujano de profesión acaba de renunciar a la secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), dependencia que generó observaciones por más de 35 millones de pesos en el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), mismas que debe solventar en los próximos meses.

Dese hace una década es aliado indiscutible del actual gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, pero no siempre fue así. Antes, los dos tuvieron algunos desencuentros cuando el exgobernador, Fernando Gutiérrez Barrios, quiso desaparecer el poderío político que su familia tiene en la región de Tantoyuca, en la Huasteca Veracruzana.

No lo logró debido a que el entonces mandatario fue llamado al gabinete del presidente, Carlos Salinas de Gortari. Los Guzmán quedaron bajo el cobijo del suplente, Dante Delgado Rannauro.

En 1994, el llamado "chapito" militaba en el PRI, pero debido a diferencias con el gobierno de Patricio Chirinos Calero, del que Yunes era secretario de Gobierno, decidió renunciar e irse con todo su clan al PAN.

En poco tiempo amasó tanto poder dentro de Acción Nacional que en la actualidad cuenta con el registro de más militantes en un distrito en toda la República mexicana.

Es así que, en el 2004, cuando Miguel Ángel también se va al PAN, ambos personajes tienen un reencuentro que los llevó a una alianza que perdura hasta estas fechas.

Todo un cacique

Tanto en el PRI como en el PAN, ha dejado constancia de su poderío político al tener el control de la huasteca jarocha. Tan sólo él ha sido presidente municipal de Tantoyuca en tres ocasiones, en los periodos 2000-2002, 2005-2007 y 2011-2013.

Del 2002 al 2005 dejó en la alcaldía a una persona de todas sus confianzas, a Héctor Lara Arguelles, que había servido como Secretario de Gobierno en el ayuntamiento en el periodo anterior.

Amado Guzmán Avilés fue el síndico de aquella administración y su otro hermano, Jesús, fue presidente del 2013 al 2017.

En la actualidad Jesús es diputado federal del PAN por el mismo distrito.

Joaquín también ha trabajado como diputado local en la legislatura del estado, en el 2007 a 2010 y de 2013 al 2016, sin mucha pena ni gloria.

Su hermana María del Rosario era diputada local en la LXIV Legislatura del Estado, pero dejó la curul para convertirse en Senadora de la República, luego de que el titular, Fernando Yunes Márquez, hijo del gobernador, dejó el cargo para ser alcalde de la ciudad de Veracruz.

Una ola denuncias

Sobre Joaquín no sólo pesan escándalos mediáticos, como en las pasadas campañas electorales del 2016, cuando difundieron un audio suyo con connotaciones sexuales.

O como el material en video que personas subieron a redes sociales para señalar que estaba desviando dinero del Congreso Local para pago de amigos y familiares.

También hay denuncias interpuestas, de manera legal, como la del 2001 (148E/2001) en la que es señalado por peculado e incumplimiento de un deber legal.

El problema fue tal que el gobernador, en ese entonces, Miguel Alemán, intentó impulsar su desafuero sin éxito, arropado por los legisladores panistas.

Su hermano, Jesús Guzmán, ahora ex alcalde de Tantoyuca, fue denunciado por lesiones en el 2007, según el expediente penal 581/2007.

En el mismo año ambos hermanos fueron señalados por el mismo delito, pero en contra de otros dos ciudadanos, por lo que se abrieron otras dos carpetas de investigación.

En la actualidad medios locales aseguran que Guzmán Avilés posee una mansión del tamaño de toda una manzana en la ciudad de Tantoyuca, municipio con menos de 150 mil habitantes, la mayoría indígenas con problemas de pobreza.

También, en medios de comunicación ha trascendido que la empresa Transportes Guzmán Avilés es de su propiedad, con unos 15 tráileres además de una compañía constructora.

Estos son los antecedentes de "El chapito", quien busca ser dirigente del PAN en el estado de Veracruz, pese a que el ORFIS acaba de hacerle observaciones millonarias por la administración en la secretaría de agricultura.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion