Apuntes

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Peña, PGR y Yunes, defensores de Duarte

Para los políticos veracruzanos, de todos los partidos políticos incluyendo los del PRI, el caso Duarte fue resultado de una acción concertada en la que participaron el presidente Enrique Peña Nieto, la Procuraduría General de la República y el gobernador saliente de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quien solo se sirvió de las atrocidades cometidas por Duarte y su pandilla para ganar votos y alcanzar la minigubernatura, como parte de un malogrado proyecto que consistía en imponer a su hijo
martes, 9 de octubre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
"¿Y si El Faunito lo hacemos casino y se lo concesionamos a los Yunes por 100 años?" Yo

Para los políticos veracruzanos, de todos los partidos políticos incluyendo los del PRI, el caso Duarte fue resultado de una acción concertada en la que participaron el presidente Enrique Peña Nieto, la Procuraduría General de la República y el gobernador saliente de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quien solo se sirvió de las atrocidades cometidas por Duarte y su pandilla para ganar votos y alcanzar la minigubernatura, como parte de un malogrado proyecto que consistía en imponer a su hijo como sucesor sin tomar en cuenta que la sociedad estaba harta de tanta porquería y decidió votar por el candidato de Morena al gobierno.



Y ante las "evidentes omisiones y dudas" sobre la actuación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el proceso penal llevado en contra del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, la diputada morenista Lorena Villavicencio presentó un punto de acuerdo (que eso y la carabina de Ambrosio son lo mismo) para llamar a cuentas al encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, ante la Cámara de Diputados.

En un comunicado, Villavicencio aseveró que existen evidencias de que la Procuraduría no incluyó en la investigación la denuncia que el Departamento Jurídico de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) presentó en su contra por presuntos desvíos de diversas dependencias durante el primer año de gobierno de Duarte.

"Dicha omisión provocó que no se pudiera comprobar el delito de delincuencia organizada y [...] determinó reconfigurar el delito por los de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita", manifestó la diputada.

Según la legisladora, hay diversas irregularidades dentro del proceso tomado por la PGR y que a su partido le parece hay una "clara intención" de beneficiar al exgobernador.

Además, añadió que se sospecha la posible intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la negociación con la defensa de Javier Duarte.



"La PGR actuó más como el defensor de oficio de Duarte y hay que cuestionar al encargado de despacho el porqué no lograron articular una acusación sólida, cuando había muchas pruebas y elementos sólidos para acreditar el delito de delincuencia organizada", manifestó.

Habrá que esperar a que llegue el nuevo gobierno, el que encabezará Andrés Manuel López Obrador, con la esperanza de que tome en sus manos el asunto y haga que se aplique la justicia contra todos los involucrados en el saqueo a las arcas del estado.

Claro que se debe investigar a Yunes
En opinión del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel García González, y de todos los veracruzanos, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) debe investigar más a fondo el presunto daño patrimonial de casi 400 millones de pesos en la Cuenta Pública de 2017.

El líder de la cámara opina que las auditorías que hace el Orfis no deben ser superficiales, ni responder a presiones de autoridades de ningún nivel.

"Se debe actuar mejor y más fuerte desde el Orfis y otras instituciones que deben velar por el bienestar de los veracruzanos. No deben recibir presiones de nadie".

El empresario criticó que las acciones del Gobierno de Miguel Ángel Yunes se parecen a las que tanto criticó cuando se iba su antecesor Javier Duarte de Ochoa, con la venta de activos y el no pago a proveedores.

Ya veremos qué hace al respecto el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

Luis Sardiña va por el CDE del PRI
Es un político institucional que viene trabajando para el gobierno desde la época de don Rafael Murillo Vidal, cuando estudiaba el propedéutico y se daba tiempo para colaborar con el subsecretario Manuel Carbonell de la Hoz; ha ocupado infinidad de cargos dentro de la administración pública y en el Partido Revolucionario Institucional, es, en razón de lo anterior, que Luis Sardiña Salgado es posiblemente el político más popular del priismo veracruzano, con el reconocimiento de que es uno de los políticos de ese partido honestos, que confiesa su aspiración de ir por la dirigencia estatal del PRI ahora que Américo Zúñiga Martínez concluya su periodo.

Ayer lo platicamos con varios amigos del tricolor, de los que tampoco han usado las siglas del priismo para robar y enriquecerse, que se han fajado en campañas y campañas para ganar elecciones y que han ocupado también cargos de elección popular, quienes coinciden que este es el momento de un cuadro como Luis Sardiña para que sea el nuevo presidente del CDE e inicie la reorganización de ese partido en Veracruz, se convierta pronto en la segunda fuerza política y el más importante contrapeso para el gobierno morenista con el que tienen que llevar una relación respetuosa, como lo marca la ortodoxia política, para aspirar a recuperar los espacios que han perdido por culpa de corruptos personajes quienes con su conducta acabaron con la credibilidad del PRI... Adelante, Luis.

El país necesita un PRI unido
"Hoy más que nunca, el país necesita un PRI fuerte, unido, fortalecido en cada una de sus estructuras, con un proyecto sólido de nación que alerte permanentemente al pueblo sobre las prácticas populistas y demagógicas que se vislumbran en el ambiente y ponen en riesgo la viabilidad del país", afirmó Armando Reyes Moctezuma, secretario de Organización del CDE del PRI.

Durante la ceremonia de honores a la bandera este lunes, señaló que se necesita un PRI que luche contra cualquier autoritarismo y promueva en todos los espacios su principio de democracia, libertad y justicia social.

Dijo que el combate a la corrupción e impunidad, la trasparencia y rendición de cuentas, serán las banderas de nuestros dirigentes y representantes populares y que "recuperaremos la confianza de la gente, porque sabemos cómo, porque tenemos con qué y por el país que aspiramos y merecemos".

"Estamos de pie y viendo hacia adelante, somos un partido vivo y actuante, consciente de que en la democracia se gana y se pierde, pero seguro de que ninguna derrota es para siempre y ninguna victoria es eterna; no estamos llamados a la derrota no existe determinismo político; el presente y futuro lo escribimos todos los días con trabajo y dedicación, planeación y estrategia, con honestidad y convicción".

Reiteró que el PRI será una oposición seria, comprometida con el crecimiento y desarrollo del país, una oposición que acompañe e impulse las propuestas en bien de la sociedad pero que a su vez señale y combata aquellas que intenten lesionarla.

Y subrayó: "No apostamos al fracaso del gobierno, aunque vemos inviables muchas de sus promesas; la apuesta es por nuestro fortalecimiento institucional, por nuestra vocación y experiencia política, por el conocimiento de lo que hemos hecho y lo que falta por hacer".

Reflexión
¿El jovencito tabasqueño Carlos Juárez será el Subsecretario de gobierno con Cuitláhuac García? Muchos lo dan por un hecho, dada la estrecha amistad que hay entre el gobernador electo y el tabasqueño.

Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Manuel Rosete Chávez