0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pagarán Tren Maya con esquema NAIM

El financiamiento del Tren Maya será similar al utilizado para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
martes, 9 de octubre de 2018
Por: Agencias
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El financiamiento del Tren Maya será similar al utilizado para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

La obra se financiará con lo recaudado del impuesto conocido como DNR (Derecho de No Residente) y los recursos obtenidos a partir de una Fibra para los complejos inmobiliarios que se planean desarrollar alrededor del proyecto.

El futuro titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, señaló que el tren puede costar entre 120 mil millones y 150 mil millones de pesos y se pretende construir alrededor de 15 estaciones en la primera etapa del proyecto.

Parte del plan es construir desarrollos inmobiliarios y hoteleros alrededor de cada estación para detonar la economía de las comunidades, lo cual se realizará a través de la Fibra.

En tanto que con los recursos que se obtienen a través del cobro del DNR a los turistas extranjeros se financiará el proyecto.

"En el nuevo esquema prácticamente todo se irá al tren y la promoción en el exterior será a través de Sectur y SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores).

Al quitar oficinas en el extranjero (de Fonatur) estamos hablando de miles de millones de pesos. El Gobierno está muy obeso", señaló Jiménez Pons en entrevista con Grupo REFORMA.

Afirmó que los recursos que se emplean en la promoción de México en el exterior ascienden a 5 mil millones de pesos, actualmente.

"Se va a seguir haciendo promoción pero tiene que estar optimizada, no puede estar dentro de gasto corriente altísimo", subrayó.

Asimismo, el mantenimiento del tren (que se calcula en 2 mil millones de pesos anuales) podría repartirse entre los empresarios que se verían favorecidos con el proyecto, acotó.

"El 90 por ciento de trasporte de pasajeros en el mundo es subsidiado, estamos pensando esos gastos repartirlos entre los desarrollos hoteleros", destacó.

Jiménez Pons dijo que han tratado con empresas como ADO, Bombardier y Alstom para que participen en la operación de tren.

Añadió que otra opción eran las firmas chinas, pero ahora existe un principio en el nuevo tratado con Estados Unidos y Canadá que limita esa posibilidad.

Las primeras licitaciones se realizarán una vez entrando el nuevo Gobierno para desarrollo de la vía y material rodante (vagones y locomotoras), posiblemente señalamientos y sistemas de control.

El próximo titular de Fonatur expresó que se utilizarán unas 20 locomotoras en todo el recorrido, que en total durará ocho horas.

Entre 600 y 800 mil personas se moverán por este medio de transporte, incluso se ha pensado en vagones de museos y de difusión como medida de esparcimiento.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion