Místicos y Terrenales

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
No soy propuesta de nadie, el gobernador Cuitláhuac García me invitó: Pérez Astorga

Ernesto Pérez Astorga, perfilado para ser el próximo secretario de Desarrollo Económico, en su despacho tiene varios cuadros, uno de ellos es el de su padre, que está a su derecha, una imagen que domina la escena desde su lugar.
viernes, 5 de octubre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Ernesto Pérez Astorga, perfilado para ser el próximo secretario de Desarrollo Económico, en su despacho tiene varios cuadros, uno de ellos es el de su padre, que está a su derecha, una imagen que domina la escena desde su lugar.
Ernesto Pérez Villarreal, el fundador del consorcio, siempre quiso ser presidente municipal de Xalapa, pero no se le dio.
A su hijo hoy le toca ponerle las llantas y el combustible del desarrollo económico a éste vehículo llamado Estado de Veracruz.

Su incursión en la política partidista inicia cuando Ricardo Ahued lo invita a ser su suplente para el Senado.
En ese momento -no antes- renuncia a los cargos directivos que tenía en la Confederación de Cámaras de Comercio.
"Mi aspiración era estar con Ricardo en el Senado Trabajar a partir del martes en la mañana, estar el jueves y el viernes y los demás días dedicarlos a mis negocios y a mi familia", anota.
Pero después de la elección Cuitláhuac García le comenzó a encomendar varias cosas y un día le preguntó ¿quieres ser mi secretario de desarrollo económico?
- Y pues, le dije que sí.
- Se ha mencionado que a usted lo recomienda para ese puesto Ricardo Ahued, como posición suya.
- Pues probablemente Ahued habló bien de mí con Cuitláhuac en algún momento, y por eso me invitó.

Pero no, no es Ricardo quien me propone, si no que el gobernador es quien me invita.
Antes de esto le habían pedido ser candidato a la alcaldía de Xalapa, pero no terminaban de convencerlo.
Pérez Astorga se define como "un empresario siempre activo" en las necesidades de la comunidad y no sólo un líder empresarial que sólo se queda con la critica.
Por eso, apunta, ya tiene ideas de que hacer en el cargo.
Ernesto Pérez es cuñado de Luis Palacios Macedo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, a quien le han llamado "el cuñado incómodo", por su cercanía con el gobernador Miguel Ángel Yunes, tanto que es hasta miembro del comité ciudadano que Yunes Linares instauró para que le valide la entrega recepción.
- ¿Qué opina del "cuñado incómodo"?
- Él es un constructor reconocido y vive de su negocio, al igual que yo.

Si él concursa por una obra y la gana, pues tiene derecho a que se la den. El es líder, el concursa y si gana los concursos es una forma honesta de ganarse su dinero.

Ahora, que el se ligue políticamente, pues es algo suyo.
El consorcio que maneja Pérez Astorga es un negocio que tiene 55 años, "que fundó mi padre; somos la llantera más antigua de la región, porque las que se instalaron antes, ya cerraron".
Y aquí viene la parte que le duele.

Que le preocupa, más bien.

"Uno de nuestros principales clientes es el gobierno del estado. Ahora, por ser funcionario público voy a tener que variar mis clientes, me tengo que preparar para dejar de venderle al gobierno.

Toda la vida le vendimos al gobierno. Mi esencia es empresarial, si alguien cree que lo hago porque pienso vivir del sueldo como secretario de despacho, pues, no.
- ¿Qué le vende al gobierno del estado?
- Llantas; gasolina; servicios.
"Yo no estoy aquí por el sueldo, tengo mis negocios", remarca.
- Me imagino que debe tener ingresos varias veces superiores a los de un secretario de despacho del gobierno del estado
Encoge los hombros, levanta las manos y asienta la cabeza
- A usted le debe dinero el gobierno de Miguel Ángel Yunes
- Sí.

Es una cantidad pequeña, que no nos quiebra, pero si nos hace falta
- ¿Qué piensa de Empresas SOS?
- La verdad es que no se como está integrado su pasivo.

El gobernador dijo que iba a hacer una plataforma para la validación de adeudos y que se iba a pagar; a nosotros nos auditó tres veces el Orfis para corroborar que lo que reclamamos como deuda estaba sustentado.

¡Tres veces!. Nos revisaron inventarios, entradas y salidas y hasta cuentas, y aún seguimos esperando que nos paguen. De los integrantes de SOS lo que sé es que hay empresas y empresarios que necesitan que se les pague.

Lo que se es que se agruparon algunos y que llegaron más, que incluso no estaban en cámaras empresariales. Lo que los mueve es más que nada la desesperación.
Al lado del busto de mármol de un emperador romano está un cuadro de Cristo; hay múltiples fotos de su familia a sus espaldas.

A su derecha está una imagen del Papa Francisco y un poco más allá el cuadro de su padre.
"Yo me he preguntado muchas veces como es posible que siendo Veracruz un estado que tiene tantas riquezas naturales, petróleo, puertos, seamos el cuarto estado más pobre del país.

No es posible", menciona
Pero también ha reflexionado que "con todo lo que se han robado, y no han podido acabar con el estado, es que realmente somos fuertes".
Veracruz está "económicamente mal".

En todas las reuniones hay dos demandas centrales: inseguridad y falta de oportunidades de trabajo, refiere.
Y la inseguridad es sustancial, porque en un estado donde hay seguridad, solitas llegan las inversiones.
El otro reclamo, es la falta de empleos, que se refleja en la gran cantidad de solicitudes de trabajo que han recibido.
A Ahued -dice- le han llevado creo 1,000 curriculums; a Cuitláhuac como 7,000.

A nosotros no nos han traído tantos, pero si como 400.
- ¿Sus colaboradores serán veracruzanos"?
- En un 99%. Tal vez algún asesor sea traído de fuera, para algo muy específico, pero en general serán veracruzanos.

Hay muchas personas muy preparadas en Veracruz, pero en particular necesitamos que sean personas muy prácticas; necesitamos más a personas con habilidad de liderazgo que de sabelotodo.
La demanda no sólo es de trabajo, si no también de ser escuchados: "A todos los que se acercan los atendemos", refiere.
Ahora, a casi 55 días de la toma de posesión, "tenemos la agenda llena para los próximos 15 días.

Estamos atendiendo a los artesanos de Zongolica, de la Huasteca, a los pequeños productores de los pueblos originarios, a las asociaciones de productores agrícolas, a las cámaras empresariales, a las personas que llegan por su cuenta.

Estamos recorriendo el estado y escuchando a todos", expresa.
Apunta que ha recibido a representantes de empresas petroleras, de gaseras, de desarrolladores de puertos, de grandes industrias interesados en instalarse en Veracruz, y que todos piden seguridad pública y certeza jurídica.
Todo esto dinamizará la economía en el estado, al concretarse las inversiones.
Pero también se espera un flujo de recursos a partir de los apoyos sociales que se distribuirán en el estado.

En específico, refirió, que se distribuirán 150 mil becas para formación en el empleo, del programa "Jóvenes construyendo el futuro".
Esto será tan sólo un flujo de 540 millones de pesos, que le dará a los jóvenes que lo reciban una mejoría en sus formas de vida, que les permitirá adquirir otros bienes.

"Los primeros recursos lo más seguro es que van a ir al Monte de Piedad a sacar algunas de sus cosas que tengan ahí, y eso ya es bueno, porque les permitirá recuperar bienes", anota.

Después, "comprarán más comida, comprarán ropa, podrán darse algunos gustos. Habrá más flujo de dinero en el estado"
Por eso es que tiene confianza de que la situación económica de Veracruz puede mejorar.
Pero -recalca- "hay que trabajar mucho, pero mucho es mucho".

RECONOCIMIENTO A ALEJANDRO COSSIO POR SU APOYO A LA SALUD EN MÉXICO. El empresario veracruzano Alejandro Cossio Hernández recibió un reconocimiento de la Academia Mexicana de Cirugía (AMC), por su aporte desde el sector empresarial para la mejora de la salud en México, el cual le fue entregado por el Dr. Jesús Tapia Jurado, presidente de la AMC, junto con el Dr. Javier Dávila Torres, Cuarto Vocal de la actual directiva de la Asociación, y Presidente Regional del Patient Safety Movement (Movimiento de Seguridad del Paciente) para México.

Alejandro Cossio, como empresario del sector salud, ha sido apoyante en México del Patient Safety Movement -vinculado a la Organización Mundial de la Salud- desde hace 4 años para encontrar soluciones a las muertes por infecciones intrahospitalarias.
Entre las actividades de apoyo al sector salud que Alejandro Cossio hace como empresario, está el impulsar que cada año concurran al congreso mundial de Patient Safety Movement, 15 de los médicos más prestigiados de México (el último de los cuales fue en marzo de éste año en Londres, Inglaterra), tanto de forma directa como por gestión ante las empresas con las que se relaciona en su actividad empresarial.
En este Movimiento, una de las empresas ampliamente activas es Éviter, la cual trabaja en la bioseguridad de los hospitales y de cualquier instalación donde se requiere una higiene total, mediante protocolos de seguridad muy estrictos y teniendo como ingrediente activo la nanopartícula del poderoso Nbelyax, la cual tiene la capacidad de seleccionar y actuar únicamente sobre microorganismos patógenos, dejando intactas a las células sanas.
La nanopartícula fue desarrollada por la bioquímica Gabriela León y su hermano, y se solicitó su patente en 140 países.

EL CAMBIO DE DIRIGENCIA ESTATAL DEL PAN, UNA ELECCIÓN DE ESTADO. La convocatoria emitida por el Partido Acción Nacional (PAN) para renovar su Comité Directivo Estatal es "exclusiva", está dedicada para que sólo la puedan cumplir quienes tienen la estructura del gobierno o del partido para poder actuar.

Agustín Andrade Murga, aspirante a la dirigencia estatal del PAN, el único realmente desvinculado del gobierno de Miguel Ángel Yunes, reclamó que como requisito, se exige las firmas de por lo menos el 10 por ciento de los militantes del PAN anotados en el padrón.
Joaquín Guzmán Avilés y José de Jesús Mancha Alarcón, tienen "la maquinaria" del partido y del Gobierno del estado a su favor.
"Eso imposibilita para cualquier panista sin la estructura del Partido, o del gobierno, poderlo lograr.

Nosotros tenemos mucha gente voluntaria buscando las firmas y aproximadamente encuentran de diez a quince firmas al día y en 15 días es imposible recabar todas las firmas", mencionó.
El PAN tiene en Veracruz un padrón de 23 mil 276 militantes, los cuales son los que tendrán derecho a votar para elegir la dirigencia nacional y estatal de su partido el 11 de noviembre, mediante voto secreto depositado personalmente en urnas.
Las firmas a recolectar son un mínimo de 2,342 para el registro de las planillas, de acuerdo con lo anotado en la convocatoria para la renovación de la dirigencia estatal.
Actualmente, el tema se debate en la Comisión de Justicia del PAN a nivel nacional, por lo que pidió a dicho ente revisar la citada convocatoria.
"Porque el PAN no es de ellos, es de los ciudadanos", finalizó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion