Apuntes

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Arias Lovillo, a Educación

Si ya lo compartió con amigos, si ya organizó una fiesta para celebrar su arribo a la Secretaría de Educación en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, y si ayer dio a conocer su renuncia a la Secretaría Académica de la Universidad de Guanajuato, donde venía ofreciendo sus servicios, entonces Raúl Arias Lovillo sí será el próximo Secretario de Educación, aunque no haya respetado la secrecía que Cuitláhuac ha exigido, por quien sabe qué razones, a otros aspirantes a colaboradores.
viernes, 5 de octubre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
"Esto se pone bueno. Las chacalas contra Winckler" Yo

Si ya lo compartió con amigos, si ya organizó una fiesta para celebrar su arribo a la Secretaría de Educación en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, y si ayer dio a conocer su renuncia a la Secretaría Académica de la Universidad de Guanajuato, donde venía ofreciendo sus servicios, entonces Raúl Arias Lovillo sí será el próximo Secretario de Educación, aunque no haya respetado la secrecía que Cuitláhuac ha exigido, por quien sabe qué razones, a otros aspirantes a colaboradores.



Pero, ¿quién es Raúl Arias Lovillo, ampliamente conocido en el mundillo político priista veracruzano? Bueno, pues es licenciado en Economía por la Universidad Veracruzana, con maestría en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y doctor en Economía Internacional y Desarrollo Económico por la Universidad de Barcelona.

Fue Director General del Área Académica Económico-Administrativa de la Universidad Veracruzana, de 1996 a 2001. A partir de ahí se convirtió en Secretario Académico de la casa de estudios del 3 de septiembre de 2001 al 3 de diciembre 2004.

Su cargo como Rector de la Universidad Veracruzana lo obtuvo en un primer periodo del 4 de diciembre de 2004 al 31 de agosto de 2005, tras la renuncia de Víctor Arredondo Álvarez que se unió al gobierno del priista Fidel Herrera como Secretario de Educación.

Arias Lovillo fue electo finalmente por unanimidad por la Junta de Gobierno por el periodo comprendido del 1 de septiembre de 2005 al 1 de agosto de 2009, y fue reelecto para terminar definitivamente en agosto del 2013.

Tras su gestión en la UV, durante dos años, Arias Lovillo colaboró en Ecuador en la dirección ejecutiva del programa CAMPUS de la Organización Universitaria Interamericana (OUI).

Fue a inicios de este 2016 cuando tomó un paréntesis para unirse a la campaña del priista Héctor Yunes Landa, abanderado por la alianza entre PRI, PVEM, Panal, Alternativa Veracruzana y el Partido Cardenista, que a la postre perdió.

Hasta antes de Arias Lovillo, la Universidad Veracruzana no tenía deudas con el estado; fue con él, por la estrecha amistad que sostiene con Fidel Herrera Beltrán, que el gobierno de La Nauyaca dejó de pagar a la UV lo que mensualmente le venía pagando; la deuda del Gobierno del Estado con la Universidad Veracruzana (UV) se validó cuando el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) confirmó que, hasta mayo del 2013, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) incumplió con la entrega de 2 mil 438 millones 754 pesos etiquetados para la máxima casa de estudios.



De acuerdo con información contenida en el informe de Resultados de la Cuenta Pública 2015, se retuvieron de manera ilegal los fondos desde el año 2008, es decir, desde el periodo de Fidel Herrera, cuando estaba al frente de la UV, Raúl Arias Lovillo.

El dictamen desglosa el adeudo de 2 mil 338 millones 700 mil pesos, que se habían contabilizado hasta marzo del 2016, sin embargo, al requerir más información a la máxima casa de estudios, se confirmó que hasta mayo la deuda había crecido en más de 10 millones de pesos.

Terminada su gestión como rector, Raúl Arias Lovillo se unió a la candidatura del PRI al gobierno de Veracruz con Héctor Yunes Landa.

El coatepecano justificó que se había sumado como ciudadano preocupado porque "sin dudas, Veracruz vive uno de los peores momentos de su historia en el ámbito económico, cultural y social".

Por cierto, Fidel Herrera Beltrán recibió un título de doctorado de la UV sin cursar materias, gracias a la benevolencia de su amigo Arias Lovillo, un regalito de uno de los más destacados miembros de la Fidelidad.

Arias Lovillo llega a la SEV en 2 actos
Nuestro amigo y compañero de facultad, el periodista Rodolfo Calderón Vivar, nos regala este textito con motivo de la unción de Arias Lovillo en la SEV.

"Primer dato: de fuentes confiables, pero informales, se supo que hace tres semanas el Dr. Rafael Arias Lovillo festejó en un conocido restaurante xalapeño su próximo nuevo cargo en Veracruz, como Secretario de Educación de Veracruz.

El convite fue alegre y lleno de esperanza para el grupo de amigos del ex rector ahí reunidos.

"Segundo dato: Ayer jueves, en su Twitter personal, el Secretario Académico de la Universidad de Guanajuato anunció que dejó ese cargo por motivos personales y presentó su renuncia al mismo.

De inmediato, en las redes sociales, se alborotaron sus más cercanos y sus más cercanos.

"Claro está, dirían los políticos del nuevo régimen que se avizora, Cuitláhuac tiene la palabra. Sí, pero por lo mientras ya viene en camino el casi seguro.

"Por lo mientras, sus múltiples amigos de allá dejan entrever hacia dónde se dirige el coatepecano, en sus múltiples felicitaciones de despedida, y otros tantos, también en su Twitter, intercambian mensajes por el casi nuevo Secretario de Educación en Veracruz, si los indicios son certeros.

"Lo interesante de todo es que el PRI sigue vivo, y goza de cabal salud..."

Órganos de control, bien maiceados
Somos muchos los veracruzanos preocupados por el presente y futuro de nuestro estado porque aquí vivimos, porque de lo que hagamos por mejorar depende lo que heredemos a nuestros hijos y a nuestros nietos y porque hemos padecido las tres ultimas administraciones plagadas de abusos, compuestas por corruptos y criminales que no se han tentado el corazón para, desde su espacio de poder, romperle la madre a todo.

Uno de ellos, lector habitual, nos ayuda a desenredar las complejas madejas que van elaborando los pillos en el poder para tratar de confundirnos.

Nuestro amigo nos comparte este comentario:

"Como siempre, de lunes a viernes muy atentos a tus columnas y deseosos de leer y razonar tus atinadas y puntillosas síntesis reflexivas iniciales.

La de hoy estupenda y excepcional, pues nos muestra las "cajas chinas y matriochkas rusas" de quienes detentan hoy en día el efímero poder en el ejecutivo y en el legislativo... pretenden arrullarnos con: a la rurrú, memes.

"Lo importante, relevante y primordial, antes de concluir el ejercicio fiscal 2018 y esta terrible administración, es que debemos tener claro que el Presupuesto de Egresos del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave 2018, formulado por el Ejecutivo y aprobado por el Legislativo, ES LEY.

El mismo es calendarizado, estructurado, ordenado, autorizado por sectores, rubros, capítulos y partidas. Se debe ejercer en 12 mensualidades. El más importante social y económicamente (por su dispersión), para mala fortuna, ha sido el Capítulo 1000, pues resta por mucho lugar e importancia a inversión en "gasto social" e "infraestructura"; pero así es y será.

"Pues bien, es inconcebible que quien está a cargo del Gobierno Estatal lance el dardo de que en el último mes del año y el primero de la próxima administración, el próximo gobierno deba buscar recursos adicionales para cubrir los ineludibles compromisos de sueldos y aguinaldos.

Así como el Presupuesto de Egresos 2018, en su Artículo 36 específica la imposibilidad de incrementar asignaciones por modificaciones a la nómina (norma violentada en este bienio) , de la misma manera, no se le pueden cancelar los compromisos ya presupuestados para cumplir con el último pago a empleados del Ejecutivo.

Por ello, la afirmación de que ya no habrá recursos en diciembre, ¡OJO!, trae implícito que hay desviaciones de los fondos etiquetados.

Esta administración nos muestra que, igual que las dos anteriores, quebranta las leyes y se las pasa por la Puerta de Brandenburgo (entiéndase arco a seis patas o de carretillita).

Mientras, órganos de control: internos, general y superior, bien maiceados, bien alineados, bien calladitos".

Silem García Peña, un joven afortunado
De los contados jóvenes veracruzanos que militan en la política de nuestro tiempo, Silem García Peña es uno de esos extraños casos cuyo futuro inmediato es bastante promisorio.

A Silem se le recuerda en cuando menos tres administraciones municipales; con Ricardo Ahued, con Elizabeth Morales y con Américo Zúñiga, ocupando distintos cargos en los que siempre ofreció resultados positivos.

Hoy, Silem, por azares del destino y de la política, tras participar como candidato plurinominal a diputado federal por el partido Movimiento Ciudadano, que no le fue posible alcanzar, fue incluido en las filas de Morena con reconocimiento como experimentado político veracruzano en espera de la integración del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, del cual formará parte.

Reflexión
¿Ustedes sabían que por no reclamar la deuda que el estado le iba sumando a la UV, su rector Raúl Arias recibía una maleta repleta de billetes mensualmente? Ese dinero está invertido en bienes inmuebles en Barcelona; el priista coatepecano es millonario con cargo a la deuda que arrastra nuestra Casa de Estudios... Pero eso sí, también sabe bailar salsa de la buena.

Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Manuel Rosete Chávez