Místicos y Terrenales

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
A Miguel Ángel no le interesó el desarrollo económico de Veracruz: Pérez Astorga

Veracruz está “totalmente desarticulado. En todos los sentidos”. Ese es el diagnóstico sintético que Ernesto Pérez Astorga, el próximo secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Cuitláhuac García hace.
jueves, 4 de octubre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Veracruz está "totalmente desarticulado. En todos los sentidos". Ese es el diagnóstico sintético que Ernesto Pérez Astorga, el próximo secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Cuitláhuac García hace.
Está en su oficina, una construcción de madera, con techos de madera, muy de acuerdo a la zona en la que se ubica, a la entrada de Coatepec, llegando desde Xalapa.
- ¿Cómo ve el estado?
- Yo lo veo totalmente desarticulado en todos los sentidos
- Por ejemplo...
- Por ejemplo, hay una desarticulación entre la parte académica del estado con la económica; hay mucho talento en Veracruz, pero no está acorde con lo que se necesita.

Hay una desarticulación entre todas las secretarías. No hay nada que articule con los sectores productivos de Veracruz.
Veracruz no tuvo impulso económico con Miguel Ángel Yunes, sentencia.

Vaya, ya con los números en la mano del manejo presupuestal del gobierno del estado, señala:
Miguel Ángel Yunes al desarrollo económico del estado "le metió la mitad de lo que Duarte le puso en su último año".
" ¿Tanto así?
Mueve apenas la cabeza de arriba hacia abajo, tres veces.

Es un hombre serio, que poco sonríe, pero que asienta su visión sobre el tema.


Y agrega: "Si no quería impulsar el desarrollo económico, hubiera reducido la plantilla de la Secretaría (de Desarrollo Económico) a una oficina de representación, en lugar de tener una oficina con 150 o 160 personas.

No hubo nada para el desarrollo económico y tampoco para el desarrollo turístico".
Y si a Miguel Ángel Yunes "no le interesó el desarrollo económico", se pregunta:
- ¿En qué se gastó el dinero?.

Quién sabe. Pusieron unas cámaras de videovigilancia que no funcionan; quien sabe para que se gastó eso.
Veracruz vive un estancamiento económico que hace que pareciera que el principal motor económico es el gobierno del estado.
La economía en Veracruz va en descenso -puntualiza-, hay un decremento del 1% contra el año pasado
- ¿En qué se nota?
- En la demanda de numero de afiliados al IMSS.

A los comercios pequeños les ha ido muy mal
- ¿Veracruz tiene remedio?
- Sí tenemos remedio. Hay polos de desarrollo en el estado, están las zonas económicas que se establecerán, la reactivación de la petroquímica en el sur y norte del estado, la reconstrucción de las refinerías, la propuesta de tren transitsmico

También están todas las rondas de licitación de exploración petrolera que incluyen a Veracruz. "Ya le pedimos a la Secretaría de Energía que nos diga quienes son los ganadores, para hablar con ellos y saber que tipo de proveedores necesitan.
Todas esas compañías, las de las grandes inversiones, van a necesitar quien les suministre materiales y artículos "y vamos a buscar que sus proveedores sean empresas veracruzanas", remarca.
El preguntar a esas empresas desde ya que van a necesitar es porque "tenemos que ver el perfil de empresas que necesitan, porque en ocasiones requieren empresas que tengan hasta certificaciones internacionales".
- ¿Y si no las hay aquí?
- Vamos a tener que traer empresas de la industria aeroespacial asentadas en El Bajio, para que ellos los atiendan.

Pero eso no es lo que queremos
Y en este sentido -apunta- "la secretaría de Desarrollo Económico será una secretaría transversal, que tendrá incidencia con todas las secretarías, debe conectarse con todas las secretarías, para potencializar el desarrollo de Veracruz".
A su izquierda tiene el busto de lo que parece un emperador romano, de puro mármol, al igual que la base.

Y eso se comprueba por la parte que le falta, donde se ve el interior de la piedra, ya sin el tallado y el pulido de la efigie: "hace algún tiempo que me lo dieron y está ahí.

Es de mármol y pesa mucho y ahora que lo veo ya le hace falta una buena tallada".
Menciona que todas las grandes empresas que buscan asentarse en Veracruz lo primero que piden es certidumbre.

"Y eso es lo primero que vamos a hacer. Nuestro primer eje de trabajo se llama "mejora regulatoria".
Por lo pronto al estado de Veracruz le falta compatibilizar sus leyes con la legislación federal y se espera que para mayo del 2019 esto ya esté listo.
Pero también se tendrá que apoyar a los ayuntamientos para que en menos de 3 años tengan una ley homologada.
"Esta es una de las razones de porque tendremos un trabajo transversal, porque tenemos que ver muchas de estas cosas".
Ese es el trabajo por la esperanza, porque a Veracruz le vaya mejor.

Y surge la pregunta:
- ¿Tenemos remedio?
- Yo creo que sí, vienen inversiones muy importantes y vamos a trabajar para que las empresas de proveedores sean de Veracruz.

Ahora muchas empresas de proveedores del gobierno del estado están en Puebla o en la Ciudad de México y ya no queremos que eso siga.
En esa esperanza porque a Veracruz le vaya mejor, Pérez Astorga anuncia:
"Vamos a crear un circulo virtuoso.

Vamos a crear un padrón empresarial de Veracruz que nos diga que produce cada quien y que necesita cada quien. Por ejemplo, hay un grupo que comercializa la hoja de maíz y las arpillas las compran en Michoacán, cuando en Perote está la fábrica de arpillas más grande del país.

Vamos a crear un networking"
(El Networking está fundamentado en construir y alimentar una red de contactos personales y profesionales, para que estén al tanto de los intereses o actividad profesional de los participantes, facilitando la llegada de nuevos proyectos para los participantes y las empresas).
Pero ese padrón, ese netwoking -advierte-, no va a implicar ni privilegios para los participantes, ni subsidios, si no que cada uno tendrá que ser competitivo, porque quien compra siempre va a preferir las mejores condiciones.
Lo que si puede implicar ese padrón, de acuerdo con las necesidades de los sectores económicos del estado, es que "tal vez propiciemos algún tipo de financiamiento a algún sector para volverlo más productivo".
A eso mismo le suma que se impulsará la creación de cooperativas, pero "no de esas a las que les llega el dinero y ya están viendo como se lo reparten, si no cooperativas reales, con fines de producción y de utilidades para todos sus miembros, de uso social y empresarial".
"Es mucho, mucho trabajo lo que tenemos que hacer.

Tenemos que mejorar la producción en todos los sectores, empezando por el agrícola, porque en cuanto despegue un sector, comenzará jalar a los demás.

Hay mucho, mucho por hacer, pero si lo hacemos nos irá mejor a todos", puntualiza.
¿Y la parte política de su llegada como propuesta para ser secretario de Desarrollo Económico?.
En la próxima entrega, como es que le proponen ser secretario de desarrollo económico.

BERNARDO BATIZ, POSIBLE PRÓXIMO FISCAL DE LA NACIÓN. El nombre de uno de los propuestos como posible próximo fiscal de la nación parece apuntalarse, al no tener señalamientos en contra y al ir conjuntando aceptación por su trabajo realizado.

Es Bernardo Batiz, es quien podría ser el próximo Fiscal de la nación.
Bernardo Bátiz tiene una amplísima trayectoria política, que comienza en el PAN, de donde salió en 1992, como uno de los dirigentes del Foro Doctrinario y Democrático, que acusaba la toma del partido por grupos ultraconservadores como El Yunque y las cúpulas empresariales.
Bernardo Bátiz se vinculo a Andrés Manuel López Obrador desde hace mucho tiempo, tanto que fue procurador de justicia capitalino en el sexenio que al ahora electo presidente de la República, le tocó gobernar la capital del país.
Durante su desempeño como procurador capitalino, le tocó conocer las acusaciones contra René Bejarano en los llamados videoescándalos, así como defender a López Obrador en el proceso de desafuero impulsado por Vicente Fox.
Bernardo Batiz también ha sido diputado federal en cuatro ocasiones y fue integrante del primer comité nacional de Morena.
En esta larga trayectoria, no ha tenido señalamientos que lo marquen sustancialmente.

Por eso es que su nombre ahora se maneja más como el posible próximo fiscal de la República.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion