Apuntes

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El año de Yunes Linares

Cuitláhuac García Jiménez, gobernador electo de Veracruz, lo dice de frente y sin tapujos: para esta administración –la de Miguel Ángel Yunes Linares– es el “año de Hidalgo”, lo que les permitió prever que no les dejen recursos económicos para trabajar. El año de Hidalgo, traducido al lenguaje coloquial, es la instrucción que da el jefe de las instituciones (alcalde, gobernador o presidente) a sus colaboradores para que carguen con todo lo que puedan y les dice: “En el año de Hidalgo, chingue a su madre el que deje algo”.
miércoles, 3 de octubre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
"La historia nos reconocerá como los defensores de la soberanía del país" Fernando Gutiérrez Barrios

Cuitláhuac García Jiménez, gobernador electo de Veracruz, lo dice de frente y sin tapujos: para esta administración -la de Miguel Ángel Yunes Linares- es el "año de Hidalgo", lo que les permitió prever que no les dejen recursos económicos para trabajar.

El año de Hidalgo, traducido al lenguaje coloquial, es la instrucción que da el jefe de las instituciones (alcalde, gobernador o presidente) a sus colaboradores para que carguen con todo lo que puedan y les dice: "En el año de Hidalgo, chingue a su madre el que deje algo".



Lo anterior es resultado del anuncio que hizo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de que no habrá recursos para el mes de diciembre.

Cuitláhuac García comentó a los representantes de los medios de comunicación: "Iban a hacer el año de Hidalgo, con las palabras de Yunes lo confirmó, no nos dejaron nada y, segundo, nosotros ya sabíamos de eso, nos prevenimos pero vamos a exigir que no nos encarguen todo el paquetito".

La decencia del morenista por delante.

Dijo que en diciembre deberán revisar la forma en que les entregan la administración pública para colocar denuncias en caso de ser necesario.

Y ya en tono más enérgico, advirtió: "Vamos a denunciar aunque sea administrativamente a los funcionarios que dejen acciones pendientes".

García Jiménez volvió a comentar que buscarán tener una reunión con el actual gobernador en el mes de octubre para realizar un acto protocolario para el inicio de la entrega-recepción, lo que quiere decir que Yunes aún no tiene disposición para iniciar un diálogo con quien lo va a suceder, quiera o no, en la silla gubernamental.



El gobernador electo aclaró que la entrega-recepción comenzará en el mes de noviembre pero que se invitará al gobernador a que tengan reuniones previas.

"El día 1 de noviembre inicia formalmente la transición, tendremos una reunión antes de noviembre, yo voy a llamar al gobernador para que en un acto de buena fe nos reunamos a finales de octubre en una reunión protocolaria y después iniciemos ya noviembre con las reuniones formales", dice Cuitláhuac, quien todavía cree que Yunes tenga un gramo de buena fe.

Mancha sí abusó del poder
La empresa Multiservicios El Elemento, de la que es socia Monserrat Ortega, diputada local electa y esposa del dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José de Jesús Mancha Alarcón, incumplió con la construcción del Centro Integral de Justicia en Cosamaloapan, que se inició en mayo del 2017.

Así lo observó el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) en la revisión del manejo financiero de la Fiscalía General del Estado (FGE), y emitió la recomendación RP-010/2017/003, en la que pide al órgano autónomo implementar medidas de control para garantizar el cumplimento de la totalidad de las metas y objetivos programados por la Fiscalía.

Como parte de la observación TP-010/2017/003 ADM, que incluye la aplicación de recursos federales, el Orfis supervisó la construcción de los Centros Integrales de Justicia de Coatzacoalcos, Orizaba, Cosamaloapan y Poza Rica, así como el edificio antisecuestro del estado.

Del listado de obras se observó que en el caso del contrato 2017300870106 entregado a la empresa de Mancha Alarcón y su esposa, la obra está retrasada en su construcción.

"Derivado de la visita domiciliaria a las obras de la muestra que se revisa, en la que, el auditor técnico y el representante del Ente Fiscalizable, se constituyeron en el sitio, con la finalidad de verificar la situación física de la obra y llevar a cabo las mediciones de los trabajos realizados, encontrándola a la vista EN PROCESO Y SIN TERMINAR".

"La obra se encuentra en obra gris y en partes en obra negra, existiendo fuerza de trabajo en el sitio, teniendo como fecha de terminación autorizado el 31 de marzo del 2018, presentando un atraso de 23 días al momento de la revisión física.

Por lo anterior, la obra será objeto de seguimiento en la Cuenta Pública del Ejercicio 2018", determinó la autoridad fiscalizadora.

Cabe recordar que el dirigente estatal del PAN José Mancha Alarcón, y su familia, conformaron al menos tres empresas que en los años 2017 y 2018 recibieron contratos por más de 70 millones de pesos de dependencias como Sedesol, SIOP, SEV y Fiscalía General.

Del total de las obras del Orfis observó la asignación de tres contratos... Voraces, inmorales y abusivos.

No tenía porqué recibir contratos
Esta recomendación de la Fiscalía se suma a la de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, que tendrá que justificar el manejo de más de 54 millones 937 mil pesos que adjudicó de manera directa a través de cuatro contratos, con el pretexto de que estaba por concluir el ejercicio fiscal, y de lo contrario se perderían los fondos federales.

El Orfis consideró que la dependencia podría abreviar los plazos de licitación.

Además, se observó el contrato que se entregó a la empresa Izal Inmobiliaria SA de CV por 16 millones 779 mil pesos, ya que en el proceso de licitación participó Multiservicios SA de CV, y en ambas constructoras es socio José Mancha Alarcón, líder del PAN, lo que invalidaba la asignación del Contrato.

En el caso de Espacios Educativos se pidió justificar el manejo de 10 millones 332 mil 878 pesos, al asignar 29 contratos de manera directa, lo que fue considerado una falta administrativa grave.

El paquete se incluye la obra asignada a Monserrat Ortega Ruiz, diputada electa de Acción Nacional, y esposa del dirigente estatal José Mancha Alarcón, para rehabilitar la Normal de Tuxpan.

En el concurso participaron las empresas Biodiversidad del Golfo, SA de CV e Izal Inmobiliaria, ambas tienen como accionista en común a Monserrat Ortega Ruiz, por lo que el Ente Fiscalizable incumplió con los criterios de imparcialidad y transparencia, por no abstenerse de recibir proposiciones.

Esa obra costó 2 millones 403 mil pesos.

Fox desapareció 20 mil mdp
En su leída columna Dinero, que publica en La Jornada el periodista Enrique Galván Ochoa, nos cuenta:

"Un amigo que trabajó en la Consar en una propuesta de reforma completa al sistema de pensiones, se dio cuenta que parte de las aportaciones se pierden cuando cambias de trabajo, de Afore o fallece el titular.

Van a una bolsa especial porque no se tiene adónde transferirlas, y es imposible rastrear a quién pertenecen y cuánto. Es muy poco en cada caso, pero acumulándose a través del tiempo, esta bolsa perdida es inmensa, miles de millones.

Como tip, por si al nuevo gobierno le interesa averiguar, para evitar que todo ese dinero lo quieran dar por perdido".

Nombre reservado.

"R: Te dieron una versión que entremezcla lo real con la ficción. Existe una bolsa que concentra las aportaciones no reclamadas, muchos trabajadores ni siquiera saben que existen, pero se lleva registro.

Se sabe que Fox dispuso de ¡20 mil millones!. Tarea pendiente para una auditoría del próximo gobierno".

Reflexión
Uno de los más importantes logros del movimiento del 68 es que los medios de comunicación lograron avanzar en cuanto al ejercicio de la libertad de expresión.

Hace cincuenta años solo se publicaba lo que el gobierno autorizaba. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Manuel Rosete Chávez