Los Políticos

Salvador Muñoz

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Mayer y Julen: Cultura y obras

Es seguro que haya otros legisladores con un nivel cultural más elevado que el del diputado Sergio Mayer para ocupar la presidencia de la Comisión de Cultura en el Congreso de la Unión… pero tengo la sospecha de que a lo mejor haya otros legisladores con un nivel cultural más bajo que el del diputado Sergio Mayer… ¡vamos! son 500 y es seguro que en el trayecto de lo que ha de significar su desempeño, saquen a relucir el alcance de sus vistas…
martes, 2 de octubre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Es seguro que haya otros legisladores con un nivel cultural más elevado que el del diputado Sergio Mayer para ocupar la presidencia de la Comisión de Cultura en el Congreso de la Unión... pero tengo la sospecha de que a lo mejor haya otros legisladores con un nivel cultural más bajo que el del diputado Sergio Mayer... ¡vamos! son 500 y es seguro que en el trayecto de lo que ha de significar su desempeño, saquen a relucir el alcance de sus vistas... y eso ocurre en cualquier lugar... siempre habrá alguien que sepa algo más que uno; y siempre habrá alguien que sepa algo menos que otro...

Ahora, en descargo de Mayer, recuerde que, respetando nuestra Constitución Política, hasta el momento se les pide el mínimo de requisitos para poder contender por un cargo de representación popular...

Observo que la designación de Sergio Mayer en tal cargo dentro de San Lázaro ofende a muchas personas y quizás haya mucha razón para que se sonrojen (por el encabronamiento), pero antes de encolerizarse, creo que debemos de hacernos una pregunta: ¿Cómo diablos llegó un sujeto, como es el caso de Sergio Mayer, a las más altas tribunas de nuestro país? Fácil: El 45 por ciento del electorado que corresponde a su distrito, votó por él... es decir, cumplió con el requisito de sumar votos para su causa... sea por su carisma, por Morena o por el efecto AMLO, pero cumplió... Sí, el resto del país no votó por él, pero igual se nos olvida que vivimos en un país donde impera la democracia y quien ganó, guste o no, nos representa...

Bueno, ¿qué tanto puede representar Sergio Mayer en cultura si vemos a este concepto como el enriquecer el espíritu y las facultades intelectuales del hombre? Yo creo que mucho, cuando al menos hasta el año pasado, la lectura en mexicanos la ubicaban con un 3.8 libros al año, pero sólo el 45 por ciento de los encuestados por el Inegi presumió leer libros... ¡y no cuenta el Libro Vaquero de Jaime Rodríguez Calderón! Agregue que la mayor fuente de conocimiento del azteca se basa en las redes sociales ¡y hay servicio de bufet! ¡Se tragan todo y hasta lo que no!

Agreguemos otro dato. Intenté el domingo checar la ficha curricular de los diputados federales y ésta no estaba a disposición, por lo que me tomo el atrevimiento a suponer que fuera Sergio Mayer u otro diputado el encargado de la Comisión de Cultura en el Congreso de la Unión, acabaríamos por resolver con algo simple: es lo que tenemos en la Cámara Baja, es lo que escogimos para que nos representara, es una figura elegida democráticamente, y ante eso, de un modo u otro, por ser parte de un sistema, sin querer, todos votamos a veces por tener un Incitatus en Cultura.

¡Julen la libra!

En la Cuenta Pública del 2016, el presunto daño patrimonial alcanzó la cifra de 12 mil millones de pesos y de esas observaciones, no se ha solventado ni reintegrado "casi nada".

En la Cuenta Pública del 2017, el contraste es impactante: menos de 60 millones de pesos del Poder Ejecutivo y se está en espera de que se solventen las observaciones.

Esto lo comentó el diputado Juan Manuel de Unanue, luego de que circulara vía Whatsapp un "boletín" sin firma ni fuente donde decía que la Cuenta Pública 2017 superaba un presunto daño patrimonial por parte del Gobierno del Estado por casi 400 millones de pesos.

Reitera que sólo el Poder Ejecutivo con todo y sus dependencias, no supera los 60 millones de pesos a solventar; el resto, son observaciones a la UPAV, a varios tecnológicos, a la Comisión del Agua, que suman más de 300 millones de pesos.

Por cierto, cuando todos esperaban que Julen Rementería fuera la comidilla de las observaciones del Orfis, resultó que no, pues el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, expuso que la SIOP, dependencia que tuvo a su cargo el hoy senador de Veracruz, no tuvo daño patrimonial en la Cuenta Pública referida.

Es decir, el Orfis, en su actuación, asegura que las obras desarrolladas en el ejercicio fiscal 2017, se ejecutaron de forma correcta. Julen Rementería la libra, y de taquito, por ahí también Pepe Mancha...

Por supuesto, Portilla Vásquez igual fue cuestionado sobre las presuntas inconsistencias en los procesos de contratación, y si bien precisó que no se confirmó alguna ilegalidad, dejó abierta la posibilidad de continuar investigando dichos procesos.

¿Observaciones? Sí, de carácter administrativo...

smcainito@gmail.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores