Hora Libre

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¿Entrega-Recepción o entera decepción?

Miguel Ángel Yunes Linares se ha vuelto un mal actor de sus propios espectáculos; su estrella ha decaído en las audiencias mediáticas, por más que su encargado de comunicación le mete recursos a las redes sociales para que aparezca hasta en la sopa.
jueves, 13 de septiembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Miguel Ángel Yunes Linares se ha vuelto un mal actor de sus propios espectáculos; su estrella ha decaído en las audiencias mediáticas, por más que su encargado de comunicación le mete recursos a las redes sociales para que aparezca hasta en la sopa.

Su último intento de aparecer como el gobernador honesto y transparente como solamente él se concibe, ha sido la instalación de un comité ciudadano para dar seguimiento al proceso de entrega-recepción, un organismo que no contempla la ley y que se enfila a convertirse en un coro de zalameros al momento en que aparezcan temas peliagudos que sean base de señalamientos e impugnaciones por parte del equipo del gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez.



Y es que los miembros de este improvisado club de observadores del proceso de transición despiden un innegable tufo yunista, lo que ha puesto una estela de duda sobre una actuación que, en todo caso, debería tener el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción, cuyos integrantes sí han sido críticos y por ello ni para una oficina les ha dado el impoluto.

La selección arbitraria de los ‘ciudadanos', hecha unilateralmente por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, ha generado más sospechas que certidumbre.

El ‘gobernador del cambio' ni siquiera le corrió la cortesía al mandatario entrante para que postulara a ciudadanos con cierta independencia respecto al que entregará, que fuera una mediana garantía de que sus observaciones no estarán marcadas por la complicidad.

Por ejemplo, qué credibilidad puede tener Yunes Linares cuando señala que "entre los temas relevantes que se deben transparentar son la deuda pública, los bienes muebles e inmuebles recuperados y que están a disposición del Gobierno, así como el tema de la seguridad", cuando lo que menos hemos tenido en su decadente bienio ha sido información al respecto.

El propio Eric Cisneros Burgos, futuro Secretario de Gobierno, dijo este miércoles ante reporteros que quienes fueron presentados como representantes de la sociedad civil más bien están disfrazados de ello e, incluso, algunos han sido contratistas del actual gobierno.



Aseveró que los futuros funcionarios de Morena están preparados para recibir el gobierno y que en el momento en que la ley lo permite, iniciarán con el proceso.

"Un gobierno no puede hacer más allá de lo que la ley le permite, y en la ley no está la creación de un comité ciudadano para la transición gubernamental; es una ocurrencia que lo único que busca es inmunidad inmediata.

Allá ellos si se prestan a la farsa democrática y de transparencia del actual gobierno".

Las benditas redes sociales
"¿No les interesará quitar también los "punitivos" exámenes a los alumnos? Digo, ya entrados en gastos... ¡Que nadie se evalúe!".

Pascal Beltrán del Río @beltrandelrio
¿Quiénes son los ciudadanos convocados?
De entrada hay que citar a José Luis Cuevas Gayosso, exdirector de la Facultad de Derecho de la UV, un aficionado a los toros que ha sido acusado por sus propias hermanas de abuso por evitar el trámite testamentario de los bienes heredados por la doctora Mercedes Gayosso y Navarrete, de los que funge como albacea.

Para colmo, el abogado Cuevas era parte del paquete que Yunes buscaba imponer a través del Congreso local, pese a no contar con carrera judicial, para designar a 12 magistrados incondicionales, una maniobra de la que tuvo que desistir por la oposición generalizada a que hiciera lo mismo que le había criticado a Duarte: su blindaje para evitar que se conozcan y deba enfrentar procesos legales por actos deshonestos, corrupción, abuso de autoridad, etc. en que pudiera haber incurrido.

Una segunda ciudadana es la periodista catemaqueña y vigente Reina del Centenario del Carnaval Jarocho 2018, Carolina Ocampo Hagmahier, de 35 años, reportera y conductora de Telever, quien entró a chaleco, desplazando a la hermosa jovencita María Debernardi, al parecer por capricho del alcalde que le tocaría presidir los actos carnestolendos, Fernando Yunes Márquez.

Trece años antes, en 2005, Carolina había sido princesa segunda del Carnaval. "Soy una aprendiz de la vida en constante formación", se definió.

Gerardo Libreros Cobos, otro integrante, es el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur). Ha servido como ariete contra el alcalde morenista de Xalapa, Hipólito Rodríguez.

Ha dicho que la imagen que actualmente muestra la capital veracruzana, "es de una ciudad sucia, mal alumbrada y con baches". Ha recomendado al gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, integrar su gabinete con perfiles locales.

Suma también a Raúl Gustavo Gutiérrez Ávila, presidente del Consejo Directivo del Colegio de Notarios en el Estado de Veracruz, quien ha hecho trabajos especiales para el gobernador, al menos en el tema de las empresas fantasma, en que han sido involucrados notarios públicos de la entidad.

Ha revelado que entre las notarías investigadas, se encuentra la 9, propiedad del exgobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, quien estuvo preso pero se le concedió su libertad por cuestiones de salud.

Completan la lista Luis Palacios Macedo Gutiérrez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Xalapa, y León Armando Díaz Salazar, pastor de la Primera Iglesia Bautista y miembro de la Alianza Pastores por la Paz.

Da Solecito cachetada de guante blanco al góber
El Colectivo Solecito, a través de su directora Lucía Diaz Genao, le dio una respuesta contundente al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien la víspera le había calificado de mentirosa por el tema de la fosa del Arbolillo, en el municipio de Alvarado.

El choleño suele descalificar así a quienes dicen versiones distintas a las que él considera verdaderas o que simplemente le conviene imponer.

A los periodistas que han criticado su gestión les cataloga de mentirosos o de dolidos por falta de convenios de publicidad; a otros los califica de ignorantes, mientras sube su pie en un escalón y sufre de mareos.

Díaz Genao no solo le escribe como directivo del grupo de madres de desaparecidos, sino que le advierte que llevará tintes personales "porque Ud señor Gobernador se refirió a mi persona recientemente, violentando mis derechos con calumnias y falsedades, renegando de la dignidad de su investidura e incluso de la más mínima civilidad ante una persona".

Se refiere a la descalificación de Yunes, quien había señalado que su iscurso estaba llena de mentiras, y entonces hace un repaso de cada uno de los señalamientos, no sin antes abollarle la corona al saliente, al señalar que no puede comprender la necesidad imperativa y dolorosa de encontrar a sus hijos, por la diferencia abismal entre sus necesidades familiares y las de las integrantes del colectivo.

"Ud quiere hijos gobernadores, nosotras nos conformamos con saber de los nuestros". Y se arranca:

"1) La fiscalía tiene los casos abandonados. Verdad rotunda. Ud muestre minutas, o siquiera fotos de trabajos y reuniones. No existen.

"2) El fiscal nos repudia, nos revictimiza, nos bloquea en redes, no tiene interlocución con nosotras. Ya lo demostramos, Ud trate de demostrar lo contrario.

"3). En el tema de los desaparecidos, Ud ofreció trabajar e implementar acciones múltiples que nos ayudarían a superar las deficiencias y obstáculos cuando Ud se acercó a nosotras durante su campaña (tenemos las minutas de las reuniones), por ejemplo, construir panteones ministeriales, ampliar la capacidad de servicios periciales, incrementar presupuestos para investigación, búsqueda e identificación, entre otras cosas.

Jamás cumplió nada, especialmente no cumplió reunirse con nosotras de manera habitual. Sólo una vez y por breves minutos se volvió a sentar con nosotras.

"4). La fiscalía no nos apoya. Innecesario elaborar más el tema. Verdad contundente.

"5). Continúan las desapariciones en Veracruz. Ustedes se niegan a dar las cifras de las desapariciones. En el colectivo tenemos 25 casos de desapariciones durante su gobierno.

Las cifras nos las han negado a nosotras y a la prensa. Verdad innegable.

"6). La Ley General de Desaparición Forzada y por Particulares establece que las familias tenemos "derecho a participar directamente en las acciones de búsqueda"; el hecho de que Ud ignore la ley, y su fiscal también, no los exime de su obligación de cumplirla.

También la Ley General de Víctimas establece ese derecho a participar. Si Ud hubiera estado por lo menos una vez en Colinas de Santa Fe sabría que nosotras conocemos los protocolos y somos muy escrupulosas en nuestro trabajo, que hacemos honor a nuestro lema de "búsqueda y localización con dignidad y respeto, pero Ud jamás ha puesto un pie en ese lugar.

Esa tragedia no le ha provocado el menor interés. Verdad todo.

"También ambas leyes estipulan nuestro derecho a la verdad y a comunicación diligente y continua con las autoridades. Ustedes violan estos derechos.

Quizás sea necesario regalarles una copia de las leyes para que se enteren. Verdad incontestable.

"Por cuanto a las fosas que la fiscalía encontró recientemente, y que la prensa dijo están ubicadas en Arbolillo, Alvarado, y por las que Ud me acusa de mentir con la ubicación, le aclaro -fueron los periodistas los que dijeron ese dato, mismo que ellos consiguieron por sus propios medios porque la fiscalía mezquina y enemiga de la libertad de expresión y del derecho a la verdad no lo quiso compartir.

Fuera tan fácil aclarar todo con sólo decir la ubicación. ¿Por qué el secreto? Si Santa Fe -que es más grande- todo el mundo conoce la ubicación sin que eso haya implicado ningún problema."

Díaz Genao continúa con precisiones sobre sus posturas en torno a la negligencia e ineptitud del Fiscal General, Jorge Winckler, y más todavía, de la oportunidad que perdió de atender la gravedad del problema.

"Usted escogió el camino de los enfrentamientos como hombre indolente e insensible que es y nosotras no íbamos a quedarnos de brazos cruzados ni calladas como tampoco lo hicimos con Duarte y demás, y nos defenderemos contra quien se requiera

"Asuma las consecuencias de sus malas decisiones y no se proyecte en mí. Las mentiras no las uso porque tengo principios y valores que Usted en su larga y tortuosa trayectoria política ha dado indicios de no conocer."

¿Así o más claro?

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion