0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
10 puntos clave del Foro de Consulta Educativa realizado en Boca del Río

El evento fue encabezado por el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma; “va a caer” la reforma educativa
miércoles, 12 de septiembre de 2018
Por: Agencias
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Xalapa, Ver. - Por la mañana de este martes, 11 de septiembre, fue celebrado en Boca del Río uno de los foros de consulta nacional emprendidos por el equipo del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El tema fue la educación. E- Consulta Veracruz te resume en 10 puntos los hechos más relevantes del evento.

1.- El foro llamado "Educación para el Bienestar, acuerdo Nacional para la Educación", comenzó a la 10:30 de la mañana en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de la Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV), donde los docentes rebasaron la capacidad del inmueble y algunos tuvieron que presenciar el evento en la explanada del lugar, bajo los rayos del sol.

2.- Quien encabezó el evento fue Esteban Moctezuma Barragán, próximo secretario de Educación Pública (SEP), quien al ser cuestionado sobre las condiciones de inseguridad que viven algunos profesores, aseguró que la única forma para que esta sea combatida - a largo plazo- es la educación, cultura y políticas sociales "más sanas".

3.- "Va a caer, va a caer, la reforma -educativa- va a caer", fue una de las frases coreadas por docentes del centro de la república que se congregaron en el lugar, a las voces se sumó la del próximo gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien, de acuerdo con Esteban Moctezuma, apoyará para mejorar las condiciones de la educación toda vez que pertenece a este gremio.

4.- Al evento también acudió la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara. Ahí señaló lamentable que Veracruz sea una de las entidades con mayor número de docentes y escuelas pero no ha logrado reducir el analfabetismo.

La entidad ni siquiera está a la altura de la media nacional, dijo.

5.- Ladrón de Guevara opinó que la calidad educativa no debe realizarse con base en evaluaciones, pues señala desconfianza en los docentes; sino que para mejorar debe brindarse capacitación a los profesores y recuperar los valores que se tienen olvidados.

6.- Posterior al foro, el próximo titular de la SEP, dijo que la abrogación (dejar sin efecto una ley) a la reforma educativa comenzará en diciembre, toda vez que comenzarán a legislar al respecto antes de que concluya el año.

En este sentido señaló que sería suspendida la evaluación para la permanencia.

7.- En el evento estuvo presente Lázaro Medina Barragán, Secretario General de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a quien los maestros le gritaron "vendidos".

Medina Barragán indicó que la liberación de la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, fue motivo de alegría; no obstante, señaló que determinar si ella regresa al sindicato es competencia de los Tribunales.

8.- Por su parte, Rodolfo Suárez Castellanos, delegado de jubilados de la Sección 56 del SNTE, dijo que solicitará a la nueva administración estatal, la creación de una fiscalía especializada que investigue el saqueo a la reserva técnica del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) desde el gobierno de Miguel alemán Velasco, pues no se registra algún avance pese a que ello fue planteado desde 2016.

9.- En otro orden de ideas, Suárez Castellanos, aseguró que los maestros no están capacitados para hablar de sexualidad en las aulas, pues no hay capacitación en la materia.

Situación que debería tratarse de las normales, por ello consideró pertinente que el gobierno federal o estatal brinde la capacitación necesaria "con un hilo conductor y sobre todo un criterio científico", pues reconoció que incluso hay maestros que se "pasan" el tema por la conciencia que les labraron en las instituciones educativas y el clero.

10.- Posterior al evento, el diputado local, Zenyazen Escobar García, cercano al próximo gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, dijo que es necesaria una revisión a profundidad a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), pues incluso el actual secretario de educación, Aurelio Nuño, reconoció que la institución tuvo una baja significativa en la matrícula, y perdió a miles de personas; señaló que hay desfalco de dinero y carece de sedes.

El pilón. - Durante el evento se presentó una manifestación de madres de familia del Jardín de Niños "Carranza", quienes exigieron infraestructura para la escuela, trasformador e instalación eléctrica, pues aseguran que desde marzo carecen del servicio.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion