0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Concamin tiene plan agresivo para crecer 5% anual, y se lo pone en charola de plata al nuevo Gobierno

La Concamin sostuvo una reunión con la próxima Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y el futuro jefe de Gabinete de AMLO, Alfonso Romo, para darles a conocer un plan que permita que la economía mexicana crezca un 5% anual.
viernes, 10 de agosto de 2018
Por: Agencias
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) propuso al próximo Presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, un ambicioso plan de política industrial para que la economía crezca a un ritmo anual del 5 por ciento.

El presidente de Concamin, Francisco Cervantes, explicó hoy que la economía mexicana necesita crear seis millones de nuevos empleos en los próximos años y que se establezca una política industrial que incentive las inversiones públicas y privadas, la capacidad de innovación y productividad.

Cervantes expresó su satisfacción por la acogida favorable por parte de López Obrador del plan de política industrial de Concamin que el nuevo gobierno desea implementar para situar a las industrias en el centro de la política económica de México.

"Es necesario que el Estado promueva y facilite las condiciones de inversión y financiación productiva, innovación y desarrollo tecnológico educación especializada, cadenas productivas e infraestructura mediante políticas públicas", asegura el plan presentado hoy.

Como parte de la coordinación entre Concamin y la nueva administración para implementar el plan de política industrial, Francisco Cervantes y sus colaboradores se reunieron hoy con la que será la Secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, y el jefe de Gabinete de López Obrador, Alfonso Romo.

La reunión tuvo como objetivo avanzar en la coordinación del plan de política industrial durante el actual periodo de transición hasta que el 1 de diciembre tome posesión López Obrador como nuevo Presidente.

Los empresarios también piden "programas sectoriales, transversales, regionales y especiales de alto impacto y contenido nacional para el sector industrial".

Estas medidas van encaminadas a preparar a México para la cuarta revolución industrial, basada en el desarrollo de la robótica, la nanotecnología, la biotecnología y la inteligencia artificial.

"México debe preparar su sector educativo, de investigación y desarrollo tecnológico y actualizar su visión de política económica vinculando fuertemente el sector público y privado para superar exitosamente este desafío", sostiene la propuesta.

Concretamente, Concamin ha pedido a López Obrador la creación de un Centro Mundial de Pensamiento Evolutivo, que diseñe políticas públicas; un Instituto de Desarrollo y Transferencia Tecnológica, enfocado al desarrollo de nuevas manufacturas; y una Banca de Desarrollo Industrial.

Los empresarios del sector esperan que estas medidas den como resultado un incremento del crecimiento del PIB anual del 2,5 por ciento actual al 5 por ciento a partir de 2021, y la creación de seis millones de empleos formales durante los seis años de la próxima Administración.

También creen que si López Obrador aplica la política industrial que proponen, México podrá reducir la pobreza de los más de 50 millones de personas en la actualidad hasta los 12 millones.

La agrupación industrial prevé un aumento de las patentes nacionales e internacionales registradas en México y un aumento de la recaudación fiscal del 20 por ciento.

En el documento, Concamin, que representa a cerca de un millón de empresas mexicanas que aportan un 30 por ciento del PIB del país, destaca que la industria genera más del 40 por ciento del empleo formal en México y lo hace con remuneraciones que "superan los tres salarios mínimos".

Asimismo, señala que la industria genera más del 90 por ciento de las exportaciones del país y recibe más de la mitad de la inversión extranjera directa que llega a México.

Al mismo tiempo, la asociación empresarial Oil & Gas Alliance presento hoy su propuesta de políticas públicas en materia energética que permita vincular a todas las ramas del sector energético: petróleo, gas, electricidad y renovables.

El director general de Oil & Gas Alliance, Ricardo Ortega, que las políticas públicas para el sector energético pretenden elevar la capacidad productiva de las empresas nacionales, incrementar la transferencia tecnológica, ser globalmente competitivos e incrementar la capacidad técnica de los mexicanos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion