De razones y pasiones

Rafael Pérez Cárdenas

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El oráculo de AMLO (II)

Desde hace varios sexenios los veracruzanos nos hemos convertido en simples espectadores, convidados de palo, a la integración del gobierno federal. La última referencia importante fue el gabinete de Carlos Salinas, cuando en su inicio nombró a don Fernando Gutiérrez Barrios como Secretario de Gobernación; cumplida su tarea de decapitar al sindicato petrolero y contener a una parte de la vieja clase política inconforme se echado sin consideración alguna.
viernes, 10 de agosto de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Desde hace varios sexenios los veracruzanos nos hemos convertido en simples espectadores, convidados de palo, a la integración del gobierno federal.

La última referencia importante fue el gabinete de Carlos Salinas, cuando en su inicio nombró a don Fernando Gutiérrez Barrios como Secretario de Gobernación; cumplida su tarea de decapitar al sindicato petrolero y contener a una parte de la vieja clase política inconforme se echado sin consideración alguna.

Después han sonado nombres de veracruzanos -José Antonio González Anaya, actual Secretario de Hacienda; Tomás Ruiz o Fernando Aportela-, que sólo se vinculan al estado por su origen.

Se formaron académica y políticamente en la capital del país y el extranjero, por tanto no tuvieron influencia alguna en Veracruz.



Pues parece que la historia seguirá igual. En el recuento que iniciamos ayer sobre quienes se mencionan que podrían formar parte del gabinete de Andrés Manuel López Obrador no aparece ningún veracruzano; los más cercanos al tabasqueño buscan acomodarse en posiciones menores y incorporarse al gobierno de Cuitláhuac García.

No sólo el priismo histórico se olvidó de Veracruz y su clase política; hoy también lo hacen Morena y el presidente electo.

Seguimos consultando el oráculo de AMLO, según las principales fuentes periodísticas.

La Secretaría de Turismo será para Miguel Torruco Marqués -no se ha mencionado a ningún otro funcionario de segundo nivel-; mientras que en la Secretaría de Cultura se ha considerado a Alejandra Fraustro Guerrero, acompañada de la escritora Laura Esquivel como Subsecretaria de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura; Mardonio Carballo en Culturas Populares; María Novaro en IMCINE y Diego Prieto en el INAH.

Víctor Manuel Villalobos será el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, teniendo como subsecretario a David Monreal.

El titular de la Secretaría del Trabajo será Luisa María Alcalde; en esta dependencia no se han mencionado al resto de los funcionarios.



Otro de los nombramientos más sonado fue el de Javier Jiménez Espriú en la Secretaria de Comunicaciones y Transportes; el resto de las carteras corresponderían a Zedrik Iván Escalante como Subsecretario de Infraestructura; Carlos Morán Moguel, Subsecretario de Transporte; Sergio Villales (o Viñals) Padilla en la Subsecretaría de Comunicaciones (Telecomunicaciones); y Salma Halife Villalón como Subsecretaria de Tecnología de la Información.

Enla Coordinación General de Puertos y Marina Mercante estará Héctor López Gutiérrez; y en la Agencia reguladora del Transporte Ferroviario, Alejandro Álvarez Reyes.

Hasta ahora, hay cuatro secretarías de estado que se conocen sus titulares pero no al resto de la estructura. Ellas son la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, donde la titular será Josefa González Blanco; la Secretaria de la Función Pública a cargo de Irma Eréndira Sandoval; la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para Román Guillermo Meyer; y finalmente la Secretaria de Salud, donde se ha confirmado a Jorge Alcocer Varela.

Germán Martínez Cázares ha sido confirmado en el Instituto Mexicano del Seguro Social y Juan Carlos Zentella en el INFONAVIT.

Para la Secretaría de la Defensa Nacional suenan dos generales: Gral. Pedro Felipe Gurrola Ramírez y Gral. Gil Roble Arturo Granados, aunque ello lo determinará la élite castrense en acuerdo con el Presidente.

A la Secretaria de Marina se prevé que llegue el Almirante José Luis Vergara Ibarra.

Como Coordinador General de las súper poderosas coordinaciones estatales de Programas de Desarrollo está previsto Gabriel García Hernández; en esta estructura será el actual dirigente de Morena, Manuel Huerta, el responsable en el estado de Veracruz.

Estas estructuras funcionarán como autoridad administrativa y reportarán directamente a Presidencia de la República.

Al mismo tiempo han empezado a correr nombres para el gabinete ampliado; sin embargo, a pesar de la cantidad de votos que obtuvo AMLO en nuestro estado, ahí tampoco asoma el nombre y figura de ningún veracruzano.

Hay otros nombramientos que si bien no están en la estructura formal del Poder Ejecutivo, su promoción y designación sí corresponden a la decisión política del actual Presidente electo.

Ellos son Ricardo Monreal como Coordinador de la mayoría en el Senado -lo que implica la presidencia de la Junta de Coordinación Política-, y David Colmenares como Auditor Superior de la Federación.

Así las cosas, a Veracruz le habrá ido muy bien con recibir la descentralización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cuya titular será Blanca Elena Jiménez Cisneros, originaria de la ciudad de México, sin ninguna relación con nuestra entidad.

Las del estribo...

  1. Pues resulta que al Comité Ciudadano Anticorrupción lo primero que se les ocurrió pedir es Presupuesto. Antes que cualquier iniciativa o programa de trabajo que justificara la solicitud, los ínclitos y noveles funcionarios decidieron pelear por la lana: 17 millones para este año y más de cien para el que viene. Ahora entendemos el porqué de la urgencia por llegar.

  2. Dice Cuitláhuac que le preocupa el pago de aguinaldos y salarios de diciembre de la burocracia estatal; y hace bien en preocuparse porque es posible que no encuentre un billete de 20 pesos. En los últimos años han sido los trabajadores del estado el daño colateral de la lucha política. Con la llegada de la actual administración, el trato fue arbitrario y arrogante. Veamos que ánimo trae el nuevo gobierno.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion