0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Elba Esther: historia de acusaciones

Además de que nunca estuvo en una celda, en cinco años Gordillo ganó cada uno de tres juicios de amparo, obtuvo prisión domiciliaria, logró que le quitaran el brazalete electrónico, e impidió que agentes federales revisaran su departamento.
jueves, 9 de agosto de 2018
Por: Agencias
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
26 de febrero de 2013

Elba Esther Gordillo es detenida en el Aeropuerto Internacional de Toluca, por una orden de aprehensión de delincuencia organizada, lavado de dinero y desvío de recursos del SNTE.

Es internada en Santa Martha Acatitla; pero, casi en cuanto llegó fue llevada al servicio médico del penal, donde pasó esa noche y las siguientes.

27 de febrero de 2013

En un mensaje transmitido por cadena nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto afirma que nadie está por encima de la ley.

1 de marzo de 2013

La también fundadora del Partido Nueva Alianza (Panal) nunca estuvo en una celda pues, por recomendación médica, el 1 de marzo es trasladada a la Torre Médica del penal de Tepepan, para recibir atención especializada para sus 13 padecimientos, entre ellos insuficiencia renal, hipertensión, hepatitis C, divertículos en el colon, un quiste en el páncreas, esguinces en grado uno en los tobillos y glaucoma a nivel hepático-pulmonar.

4 de marzo de 2013

Un juez dicta el auto de formal prisión por delincuencia organizada y lavado.

18 de noviembre de 2015

Por orden judicial, Gordillo deja el Centro Penitenciario y fue trasladada a un hospital de Interlomas, donde es sometida a una intervención quirúrgica.

Después, pasó al hospital público de Xoco, luego al María José Roma de la Colonia Roma y, tras el temblor del 19 de septiembre de 2017, a la Clínica MediAccess de las Lomas de Chapultepec.

14 de diciembre de 2017

La ex lideresa del SNTE logra la prisión domiciliaria gracias a que la PGR se desiste de impugnar un amparo promovido por la maestra.

El beneficio, previsto para personas mayores de 70 años de edad, se lo concedieron 2 años y 10 meses después de litigar en los tribunales para obtenerlo.

Una Magistrada federal consideró que Gordillo no representaba un riesgo de fuga y que el beneficio se lo habían negado aplicándole retroactivamente una ley que no estaba vigente cuando ocurrieron los hechos de los que se le acusaba.

Aunque en la solicitud original, Gordillo pidió trasladarse a su departamento de 700 metros cuadrados en el Club de Golf Bosques de Santa Fe, la PGR determinó que otro departamento de su propiedad en Polanco era el que cumplía las medidas idóneas de seguridad.

16 de diciembre de 2017

Pasadas las 2:00 de le madrugada, Gordillo es trasladada de la Clínica MediAccess de Lomas de Chapultepec (donde se encontraba desde el 19 de septiembre) a su penthouse en el edificio de Calle Galileo 7, en Polanco, escoltada por una camioneta y un automóvil de la PGR.

Como medidas de seguridad, un juez estableció la vigilancia física permanente de agentes de la Policía Federal Ministerial en al menos 2 kilómetros a la redonda de la torre habitacional de 12 pisos donde residiría, la prohibición absoluta para salir del inmueble, y la restricción de sus telecomunicaciones, salvo con personas previamente autorizadas por el juez, además del uso de un brazalete electrónico.

Una decena de agentes, unos uniformados y otros de civil, fueron desplegados en calles aledañas, como Avenida Campos Elíseos, Aristóteles, Newton y Temístocles.

El juez también le ordenó a Gordillo entregar pasaporte, visa y salvoconductos de ingreso a otros países y le impuso un control de visitas limitado a familiares, médicos y abogados previamente registrados ante la autoridad judicial, y restringió el uso de computadora o televisión.

23 de diciembre de 2017

Una semana después de permanecer en prisión domiciliaria, un juez federal ordenó retirarle el brazalete electrónico, por el estrés que ella asegura que le ocasionaba.

11 de febrero de 2018

Gordillo presenta un recurso legal para que el juez federal Alejandro Caballero Vértiz sobresea o deseche su juicio por lavado de dinero (de más mil 978 millones de pesos) y delincuencia organizada, el único proceso que la mantenía privada de su libertad.

Febrero de 2018

A solicitud de la PGR, el juez Alejandro Caballero restringe las visitas que recibe la ex presidenta del SNTE, y le prohibió comunicarse vía telefónica o electrónica con personas que no estuvieran autorizadas judicialmente.

Además, le dio un plazo de 24 horas para entregar el nombre, identificación oficial y comprobante de domicilio de sus visitantes, así como el carácter en que acudirían a verla.
Asimismo, debía precisar el medio por el que se comunicaría con las personas autorizadas.

Caballero, no obstante, negó que se le volviera a colocar el brazalete electrónico como pedía la PGR.

La Procuraduría solicitó estas medidas al considerar que Gordillo usaba la prisión domiciliaria como "oficina de despacho".

La maestra no entregó esta lista y recurrió al amparo, sin embargo, le negaron suspender dichas restricciones.

El abogado de Gordillo calificó las medidas dictadas por el juez Caballero contra la maestra como un castigo por el apoyo que Fernando González Sánchez y René Fujiwara, yerno y sobrino de Gordillo, brindaban a Andrés Manuel López Obrador.

La defensa de la maestra presentó un recurso de queja ante un tribunal colegiado, en contra de la negativa del juez de amparo para suspender provisionalmente las restricciones instruidas por el juez Caballero.

Mayo de 2018

La ex lideresa obtiene un amparo contra la autorización brindada por un tribunal federal para que la PGR realizara una inspección de su departamento.

La Procuraduría pidió el ingreso de sus agentes como parte de la revisión de las medidas cautelares dictadas a Gordillo.

Desde febrero, la dependencia federal planteó por primera vez ante un juez su sospecha de que la maestra estuviera saliendo del inmueble, debido a que desde que le autorizaron la prisión domiciliaria, los agentes no habían podido revisar ni descartar si el departamento tiene un acceso a otro contiguo.

Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) advertían que pasaban periodos prolongados sin tener contacto visual con la procesada y el hecho de que llegaran hasta 10 personas a visitarla podía ser solamente un distractor.

7 de agosto de 2018

Un juez cancela definitivamente el proceso contra la ex lideresa del SNTE por delincuencia organizada y lavado de mil 978 millones de pesos, último juicio que tenía presente, por lo que queda en libertad.

Antes fue absuelta de tres casos de defraudación fiscal.

En el SNTE

Sucedió en el liderazgo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a Carlos Jonguitud Barrios a finales de los 80.

Cercana al poder

Desde su posición en el sindicato magisterial y su continuo cabildeo político Gordillo Morales trató con gobernadores, legisladores y presidentes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion