Hora Libre

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cuitláhuac toma la ciudad; Yunes se sube al ring

Este miércoles se vio más claro el abismo que se abre entre el gobierno que se va y el que se prepara para llegar. No solo se trata de estilos y discursos diferentes. Ya sabemos el comportamiento austero y el caminar solitario de quien será gobernador de Veracruz a partir del 1 de diciembre, opuesto al del actual, siempre rodeado de guaruras identificables y encubiertos, choferes y auxiliares. Hay también la impresión de que muchos de los rituales a que nos tienen acostumbrados los políticos en Veracruz desaparecerán, al menos en los primeros años.
jueves, 2 de agosto de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Este miércoles se vio más claro el abismo que se abre entre el gobierno que se va y el que se prepara para llegar. No solo se trata de estilos y discursos diferentes.

Ya sabemos el comportamiento austero y el caminar solitario de quien será gobernador de Veracruz a partir del 1 de diciembre, opuesto al del actual, siempre rodeado de guaruras identificables y encubiertos, choferes y auxiliares.

Hay también la impresión de que muchos de los rituales a que nos tienen acostumbrados los políticos en Veracruz desaparecerán, al menos en los primeros años.

Este 1 de agosto, en efecto, mientras el gobierno panista instalaba en la Legislatura local el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, en un acto frío al que no acudieron los diputados de Morena, y donde el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares lanzó de nuevo sus bravuconerías y amenazas contra un diputado local, en la Plaza Lerdo, Cuitláhuac García Jiménez presentaba a quien será el secretario de Gobierno durante su gestión sexenal, Eric Cisneros Burgos, quien prometió de entrada, además de un diálogo abierto con la población y los actores políticos, acabar con el influyentismo, la corrupción y la impunidad, que han sido los signos más ominosos en los últimos tres gobiernos estatales.



Mientras Cuitláhuac arengaba a los abogados que fueran propuestos por el gobernador en funciones para ser Magistrados del Poder Judicial a renunciar, como muestra de que no permitirán que su nombramiento sea inconstitucional, ilegal o bajo sospecha de haberse logrado por arreglos dentro del Congreso local, Yunes Linares entronizaba en un salón de la Legislatura a su "fiscal carnal" Marcos Even Torres Zamudio, impuesto por sus diputados aliados con todo para ser recurrido en tribunales federales, y se ensalzaba con el tema manido de haber combatido a Javier Duarte y sus secuaces.

Anda muy muino el que se va
El desplante mostrado por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en la sesión del Congreso en que se instaló el Sistema Estatal Anticorrupción lo muestra tal cual ha sido, es y será: un hombre enojado, amenazante y peligroso.

No le gustó nada que su imposición del fiscal anticorrupción fuera no solo rechazada entre los diputados locales sino que incluso motivara la atención de quien será la próxima Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien en reunión con Cuitláhuac García dijo que se echaría abajo en tribunales.

Luego del autoelogio, en que dijo que su combate a la corrupción ha sido frontal y por ello 30 exfuncionarios han sido encarcelados, y de señalar a los gobiernos priistas por robar 115 mil millones de pesos (si bien no dijo cuánto de ese dinero logró ‘recuperar'), Miguel Ángel Yunes repitió la historia del 30 de noviembre pasado, cuando fue a lucirse con su informe y fue cuestionado por el priista Fernando Kuri Kuri, entonces coordinador del grupo legislativo mixto "Juntos por Veracruz", porque los cambios prometidos en campaña no se veían por ninguna parte.

La respuesta del choleño fue realmente furiosa. Acusó al diputado local de extrañar al gobierno duartista, cuando su periódico "recibía dos millones 775 mil pesos mensuales", además de cientos de millones en donaciones en bienes inmuebles, bajo la supuesta promoción del deporte que destinó a su negocio particular.

Y con tono amenazante le dejó arrimado el caballo: "Habrá noticias, diputado Kuri, tenga la absoluta seguridad de que habrá noticias, noticias positivas para los veracruzanos".



Este miércoles, sin mencionarlo, pareció invocarlo nuevamente, y es que "Juntos por Veracruz" votó contra el fiscal carnal.

Lamentó que su iniciativa para quitar el fuero a todos los funcionarios y diputados fuera rechazada por el PRI, Morena y el grupo mixto, lo que ha impedido que a un diputado local se le pueda someter a proceso legal porque lo protege el fuero, pero llegará el momento, una vez que concluya su encargo, de que se le procese.

Las benditas redes sociales
"Con la descentralización, México será una gran y unificada nación chilanga, muy pronto en tu ciudad espera la torta de papatzul, la torta de enchilada potosina, la torta de picada veracruzana, la torta de lonche y la torta de torta ahogada.

#ChilangosViviendoEnProvincia" @diazgiles

Marcos Even se aferrará al puesto
Ya lo intentó el ahora preso en Pacho Viejo, el exfiscal duartista Luis Ángel Bravo Contreras, cuando decía que no renunciaría al cargo para el que había sido nombrado por nueve años y, finalmente, entregó los bártulos al abogado familiar del gobernador, Jorge Winckler Ortiz, quien primero fue encargado del despacho y posteriormente fue aprobado por el Congreso.

Ahora viene el Fiscal Especial del Sistema Estatal Anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, a decir que no está dispuesto a presentar su renuncia, una vez que se inicie la nueva administración estatal.
Aunque fue impuesto por el grupo porril del PAN en el Congreso y tomó protesta en medio de protestas (fue de hecho llevado en vilo para hacer el acto oficial), Torres Zamudio dijo que el decreto que se publicó en la Gaceta Oficial señala que su nombramiento es por cinco años, y no está dispuesto a declinar a ese derecho.

La diputada de Morena, Daniela Griego Ceballos, sin embargo, dijo que era lamentable que el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción se instale en medio de críticas por la designación de Marcos Even Torres Zamudio como fiscal anticorrupción, y añadió que los diputados de Morena no acudieron a la sesión de instalación por considerar que este nombramiento fue una "burda imposición" de los diputados panistas y sus aliados.

Y una de dos: o Marcos Even renuncia a la entrada del próximo gobierno por evidente falta de legalidad, o es removido por decisión de tribunales federales por fallar a uno de los requisitos para su nombramiento: la aprobación de dos terceras partes de los diputados locales.

Impunidad y violencia en Veracruz
Con ese título y la pregunta ¿La misma cara con la nueva política en México?, se realizará en Xalapa por primera vez fuera de una capital nacional uno de los diálogos más interesante para conocer el presente y futuro en un ambiente de extrema violencia como nuestra entidad, en particular, y México en general, el próximo martes 7 de agosto, a las 11 de la mañana, en el auditorio de la Biblioteca Carlos Fuentes.

Organizado por "Diálogos Connectas. Encuentros que transforman las Américas" y la agencia AVC Noticias, ese día participarán cuatro especialistas de Veracruz para analizar el saldo de la violencia contra periodistas, que ningún colega del medio debe perderse, como tampoco deben hacerlo especialistas en derechos humanos y quienes integrarán el próximo gobierno estatal.

Se parte de la siguiente premisa:

"Veracruz es una de las zonas más violentas de México, y donde más víctimas mortales tiene el periodismo en los últimos años.

La impunidad juega como un factor determinante en el ciclo de inseguridad que parece no terminar. Ante la llegada de la izquierda al poder nacional, ¿cómo se vislumbra la salida a la crisis de violencia en México?"

La grave crisis de violencia en Veracruz
Los organizadores apuntan a la situación terrible que vive Veracruz en materia de seguridad pública:

"En la primera mitad del año 2018 más de 800 asesinatos se registraron en Veracruz. Marzo fue el mes más violento con más de 140 homicidios.

La vulnerabilidad de la población frente a la violencia se agudiza en el caso de las mujeres. Los feminicidios registrados durante este año alcanzan los 58 casos, de acuerdo al observatorio en la materia de la Universidad de Veracruz.

Entre otras cifras de inseguridad se reflejan 80 secuestros y casi 150 casos de delitos cometidos por funcionarios, según cifras de la web oficial del Secretariado Ejecutivo.

"Este panorama es apenas uno de los tantos casos de estados azotados por la violencia en México, situación que se ha acrecentado durante décadas sin que el Estado haya ejecutado políticas eficientes para combatir los índices de inseguridad.

Con el reciente cambio de gobierno nacional, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha prometido acciones para enfrentar este flagelo.

"Sacar al ejército mexicano de las calles y mejorar la coordinación y profesionalización de los policías en todo el país es una de las promesas de AMLO en materia de seguridad.

Una propuesta más polémica se refiere a un proceso de amnistía para infractores involucrados en ciertos delitos y que opten por la reinserción en la sociedad.

También anunció un "plan de reconciliación y paz para México" para el cual dijo que convocará a activista de derechos humanos, líderes religiosos y la ONU, entre otros.

"Pero, ¿será esto suficiente para acabar con la impunidad y la violencia en México? Para analizar esta situación, la Agencia Veracruzana de Comunicación y Noticias (AVC) y CONNECTAS, unieron esfuerzo en este foro "Impunidad y violencia en Veracruz: ¿La misma cara con la nueva política en México?" en el que expertos debatirán y propondrán estrategias para encontrar una salida que devuelva la paz al país.

Mañana daremos noticia sobre la actividad que han desarrollado quienes integrarán la mesa de análisis: Aracely González Saavedra, Juan Pablo Nápoles, Jorge Morales Vázquez y Alberto Javier Olvera Rivera.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion