0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Veracruz cierra primer semestre con 92 asesinatos de mujeres: UV

En abril y mayo, Veracruz fue puntero en feminicidios, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
jueves, 12 de julio de 2018
Por: Agencias
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Xalapa, Ver.- Veracruz cierra el primer semestre del 2018 con 92 casos de asesinados de mujeres, de acuerdo con el monitoreo de medios realizado por el Observatorio Universitario de Violencias contra Mujeres (OUV Mujeres) de la Universidad Veracruzana (UV).

Estela Casados González, coordinadora del OUV Mujeres, detalló que tan sólo en el mes de junio, se registraron 20 homicidios contra mujeres en el único estado de la República con dos Alertas de Violencia de Género.

Cabe recordar que de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Veracruz se posicionó como primero lugar en feminicidios con 24 casos; seguido de Nuevo León, con 23; Estado de México, con 21; Guerrero, con 18; así como Chihuahua y la Ciudad de México, con 17 cada uno.

Para mayo el panorama no mejoró, repitió posición con 28 casos, por arriba de Nuevo león, con 27, Estado de México con 25; Guerrero y Chihuahua con 20 casos cada uno, y la Ciudad de México con 19.

Casados refirió que tras la declaración de la Alerta de Violencia de Género en 2016, fue junio 2017 el mes más violento para las veracruzanos, con 30 casos reportados.

"En aquel momento hubo 30 asesinatos y en notas periodísticas donde eran exhibidos presentaban al menos una de las razones de género, para junio 2018 fueron 20, es decir, diez menos", explicó.

Sin embargo, dijo que la mayor preocupación es la saña con la que se comenten dichos crímenes, pues "hay patrones que se repiten. Incluso en los homicidios, por ejemplo, el caso que tuvimos en la colonia El Moral, donde madre e hija fueron ultimadas en su casa, y por las notas periodísticas no evidenciaban razón de género".

Añadió que las zonas rurales son las que protagonizan mayor saña contra las mujeres, con un exceso de odio y recrudecimiento de la violencia en el acto homicida.

"Lo cierto es que no debería haber ningún caso y ninguna veracruzana debería perder la vida y menos en el escenario de una alerta de género", finalizó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion