0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Demandan firmeza en reunión con EU

Andrés Manuel López Obrador y su equipo deben manejar con dignidad y firmeza la reunión que mantendrán mañana con miembros del gabinete de Donald Trump, pidieron organizaciones y legisladores.
jueves, 12 de julio de 2018
Por: Agencias
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Andrés Manuel López Obrador y su equipo deben manejar con dignidad y firmeza la reunión que mantendrán mañana con miembros del gabinete de Donald Trump, pidieron organizaciones y legisladores.

En el encuentro en el que participarán el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y otros funcionarios del Gobierno de Trump, se debe redignificar la relación bilateral a partir de una posición más firme y estratégica, consideró Eunice Rendón, coordinadora de la Agenda Migrante.

"Tengo la esperanza, más que la expectativa, de que se redignifique la relación bilateral; nadie espera un trato grosero hacia Trump o hacia su Gobierno, pero sí un trato estratégico", comentó la experta.

"Hace falta poner, y esto es relevante, negociaciones integrales, en la misma mesa hay que hablar también de los pesos y contrapesos, en dónde contribuye México en temas de seguridad con ellos, los temas comerciales, las ventajas entre ambos países".

La ex funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores planteó colocar a los connacionales en el centro de la agenda y además poner sobre la mesa los propios temas e intereses de México, por ejemplo, en materia de seguridad y migración, y no asumir una actitud reactiva o de "estar agachados".

Rendón calificó como muy importante la relación diplomática que se genere a partir de la visita de los funcionarios estadounidenses, en la que se abordarán temas como programas para el desarrollo, migración y seguridad fronteriza.

"El tema de negociar de manera integral va a ser fundamental, entonces creo que en esta primera visita algo que se debe poner sobre la mesa son los diversos temas en los que Estados Unidos y México cooperan.

"Es decir, no solamente hablar del comercio, como creo que el equipo de (Enrique) Peña ha hecho, le han dado un peso enorme al comercio. Creo que la estrategia tiene que ser un poco más de igualdad, con mayor dignidad, pero sobre todo con contrapesos", expuso.

La especialista en temas migratorios consideró que México también debe ser claro en rechazar un posible "Acuerdo de Tercer País Seguro", que obligaría a los solicitantes centroamericanos de asilo a presentar su solicitud primero en México.

"Es una oportunidad este cambio de gobierno, por muchas cosas, pero en especial en redignificar la relación bilateral entre México y Estados Unidos; lo más importante es entender que compartimos personas, familias, y creo que eso hoy tiene que tener un peso en esta relación que está por iniciar", apuntó Rendón.

Otras organizaciones como Sin Fronteras, Fundar e Insyde pidieron en un comunicado a López Obrador definir su agenda sobre migración y establecer políticas de protección a centroamericanos que transitan por México para llegar a Estados Unidos.

En tanto, legisladores del PRD llamaron a manejar con inteligencia el encuentro y criticaron que en el actual sexenio la relación bilateral con el país vecino es torpe e indigna.

"Exhorto a López Obrador y Ebrard a que manejen esta relación con muchísima inteligencia, con muchísima sagacidad, pero también con muchísima dignidad", dijo en conferencia el diputado federal Agustín Basave.
Prevén desinterés en apoyo para CA

La idea de Andrés Manuel López Obrador a favor de fondos que atiendan las causas de la migración desde Centroamérica no es prioridad del actual Gobierno de Estados Unidos, afirman analistas.

Con la ayuda estadounidense a los países centroamericanos, ubicada en 615 millones de dólares para el actual año fiscal 2018 --una cifra mucho más baja que la destinada a la región tras el Huracán Mitch de 1998--, López Obrador enfrentaría a un Gobierno de EU poco receptivo en el tema.

"Lo que López Obrador ha propuesto es querer cooperar más en materia económica entre Estados Unidos, México y Centroamérica para detener la migración.

Yo creo que esa propuesta no coincide con las prioridades de Estados Unidos ni de control migratorio ni de seguridad", dijo a REFORMA Maureen Meyer, investigadora de la Oficina en Washington para América Latina (WOLA).

Apenas el martes, el morenista aseguró estar agradecido con el Presidente Trump por enviar al Secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, como parte de una delegación que lo visitará mañana, pues eso significaría que está receptivo a un "acuerdo para el desarrollo".

Desde su campaña, el morenista aseguró estar buscando un acuerdo similar a la llamada "Alianza por el Progreso" de 1961, a través de la cual el Gobierno del Presidente John F. Kennedy destinó más de 22 mil 300 millones de dólares en ayuda para el desarrollo para toda América Latina.

En contraposición con los deseos del virtual Presidente electo de México a favor de más fondos, la Administración de Trump ha propuesto por dos años consecutivos recortar la ayuda a Centroamérica --como a otros países del mundo-- y sólo el Capitolio logró mantener los niveles de asistencia.

"Simplemente no es realista. No es algo factible", dijo a REFORMA un reconocido analista de migración, quien solicitó el anonimato para poder evaluar la idea del plan de López Obrador para que EU otorgue más ayudas económicas a la región para contener la migración indocumentada.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion