Apuntes

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Vuelta a la hoja

La vida no es tan larga como para perder el tiempo en hacer recuentos, en adivinar en qué falló el gobierno yunista, en quiénes estuvieron de aquel y de este lado, cuántas viudas deja la yunicidad… y muchos otros puntos que a lo mejor para después valdrá la pena rescatarlos bien. Tenemos que ir a lo que sigue porque el tiempo corre.
jueves, 5 de julio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
"Siembra vientos y cosecharás tempestades" Yo

La vida no es tan larga como para perder el tiempo en hacer recuentos, en adivinar en qué falló el gobierno yunista, en quiénes estuvieron de aquel y de este lado, cuántas viudas deja la yunicidad... y muchos otros puntos que a lo mejor para después valdrá la pena rescatarlos bien.

Tenemos que ir a lo que sigue porque el tiempo corre.



A nivel nacional, el presidente electo (virtual no, ya es) Andrés Manuel López Obrador ya nombró gabinete y posiblemente haya quien se caiga de aquí a la toma de posesión, o al relevo presidencial, pero pensamos que no habrá nada de eso.

Ya sabemos quiénes serán los mexicanos que ocupen los principales cargos dentro del gabinete pejista.

En la aldea es algo que nos preocupa: ¿cómo va a integrar su gabinete el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, con qué veracruzanos formará su equipo de trabajo, ¿quiénes le ayudarán a sacar al estado del tremendo hoyo en que se encuentra en todos los aspectos, ¿quiénes serán los políticos o académicos que den forma al nuevo gobierno?

Si se va a auditar tal o cual dependencia, si van a ir a parar al bote los malandros, si tendrán que devolver lo que se llevaron los ratones, eso corresponderá al nuevo Fiscal, al nuevo Contralor General del Estado, al nuevo titular del Orfis, hacer su tarea y procurar justicia en todos los casos, porque para eso los medios de comunicación y las organizaciones sociales estaremos muy pendientes de que se cumpla, no como las simulaciones de aplicación de la ley en contra de los corruptos que nos presentó en estos meses el gobernador actual, con fines electoreros.

Lo que se necesita es una auténtica justicia que todos exigimos desde que Javier Duarte dejó el gobierno hasta la fecha.

Ya debe de estar muy consciente el electo Cuitláhuac García Jiménez, y su equipo de trabajo, de la tremenda responsabilidad que adquirió, no solo por la situación tan grave en que se encuentran las finanzas estatales, la inseguridad, el desempleo, la miseria, y el rezago social en general, sino por la enorme expectativa que levantó entre el electorado que se volcó en las urnas a sufragar en su favor, confiando en que él tendrá la capacidad para sacar de terapia intensiva al estado.



Debemos dejar de lado el anecdotario y las lamentaciones, lo que urge es que se pase ya del festejo por el triunfo aplastante, a pisar la realidad.

La sociedad votó y confió en las promesas de campaña y va a exigir respuestas inmediatas, porque así se requieren, nada de programas a largo plazo o más promesas, de eso ya estamos curados, y si hay una reforma como el próximo presidente López Obrador lo ha ofrecido, para crear la figura de referéndum, pues a trabajar porque ya sabemos los ciudadanos qué camino tomar para cambiar lo que no funciona.

Vemos por todas partes caras de alegría, escuchamos comentarios por todas partes de satisfacción, el ambiente sigue siendo de un triunfalismo desatado y de un deseo de venganza justificado, pero pensamos que lo más urgente es ver cómo el joven gobernante toma al toro por los cuernos, y con quiénes cuenta con todo el apoyo de los veracruzanos, ojalá sepa capitalizar esa ventaja porque además tiene de su lado al próximo Congreso Local, luego entonces, no hay pretexto para no cumplir.

Sobre el Fiscal Winckler
Lo dijo la comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Yolli García Álvarez: La Fiscalía General del Estado (FGE) ha simulado la entrega de la información sobre el número de personas desaparecidas en el estado, pues a pesar de anunciar la integración de la plataforma de registro de denuncias sobre estos casos, no ha actualizado la información ni tomado en cuenta a los colectivos de familiares de personas desaparecidas.

En entrevista con representantes de los medios de comunicación criticó que, desde la Unidad de Transparencia de la Fiscalía, se haya simulado entregar la información solicitada por un ciudadano, a quien le contestó que esos datos se encontraban en una página que no ha sido alimentada desde 2016.

"Esta plataforma no se ha mantenido actualizada y hay un recurso en el que le piden información y el titular de la unidad lo manda a la liga de esa plataforma que no tiene información pues la que tienen es hasta 2016.

Estamos revocando la respuesta y le estamos diciendo que en la plataforma no hay la información solicitada actualizada que se está pidiendo".

Señaló que esta actitud no se va a permitir por parte del IVAI y que si la Fiscalía, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, vuelve a responder de esa forma podría haber sanciones que van desde un apercibimiento público hasta el pago de 12 mil pesos por esta omisión: "Deberá entregar la información porque es información que ellos resguardan y se le insta al titular de la unidad porque sabe que en esa plataforma no están los datos que se están pidiendo.

Es una conducta que no vamos a permitir de los titulares, que te manden a un link o una página en donde saben que no está la información.

Si él vuelve a simular que da una respuesta así, será sujeto a una sanción".

Como siempre, el hilo se rompe por lo más delgado, y este es el principio de una larga pesadilla para el Fiscal que suplió, por quien sabe qué razones, a Luis Ángel Bravo Contreras.

Exigen castigo a los corruptos como Mancha
Y en opinión del presidente fundador del Observatorio y la Contraloría Ciudadana, Hilario Arenas Serdán, quienes votaron por el cambio en el año 2016 se sintieron defraudados por los resultados de las autoridades estatales, por lo que se optó por una nueva opción política el domingo pasado.

El empresario consideró que los veracruzanos votaron el domingo 1 de julio por la fuerza política que supuestamente garantizará seguridad, desarrollo económico, oportunidades para los jóvenes, estabilidad social, paz y libertad de expresión.

Además, opinó que los resultados adversos que obtuvieron algunos partidos políticos deberán representar una lección para futuras elecciones.

"El llamado nuevo gobierno no cumplió con los compromisos hechos con la sociedad, los partidos políticos habrán de aprender a no presentarnos más candidatos desconocidos, de mala reputación o que obtengan los cargos de elección popular simplemente por ser amigos o familiares del gobernante en turno; por el momento, la mayor exigencia es el combate frontal a la inseguridad, la corrupción e impunidad".

Propone que los casos de supuesta corrupción que se cometieron en la administración estatal saliente deben ser investigados hasta sus últimas consecuencias, y en este punto se refirió concretamente a los contratos que recibió el dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, a través de una constructora de su propiedad, por parte del ex secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Julen Rementería del Puerto, quien fue electo como senador de la República.

La seguridad de AMLO
A muchos mexicanos nos ha parecido muy desafiante o peligroso, que Andrés Manuel López Obrador recorra el país y llegue hasta comunidades lejanas incluso consideradas de alta peligrosidad, sin contar con elementos para su seguridad personal.

Ahora que es el próximo presidente, con mayor razón la preocupación por esa confianza aumenta. Ayer, en su columna Dinero, el maestro Enrique Galván Ochoa comenta:

"Julio Scherer Ibarra es uno de los hombres más cercanos desde siempre de Andrés Manuel. Su abogado personal, compañero en las buenas y en las malas (más malas que buenas, hasta ahora).

Comparte la preocupación de muchos mexicanos acerca de su seguridad, de su integridad física. AMLO sostiene que el pueblo lo cuida, pero no es así.

El pueblo lo apapacha, lo estruja, se arremolina a su alrededor, pero eso paradójicamente lo hace vulnerable. Ya prescindió del Estado Mayor Presidencial.

Ya resolvió que desaparezca el Cisen, lo cual es agradecible, porque la agencia de inteligencia sólo espiaba a los enemigos del gobierno. López Obrador se halla totalmente desprotegido.

No queremos a un Gandhi, sino a un AMLO entero y que no nos falle..."

Reflexión
Antes del 15 de julio, el Congreso Local tendrá que designar al Fiscal Anticorrupción. Tienen como candidato único al corrupto Marcos Even Torres, quien estaría en esa posición como tapadera de la yunicidad.

¿Qué va a pasar en este nuevo escenario?... Esperemos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Manuel Rosete Chávez

Columnas Anteriores

Más Visto