0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Agenda feminista

Una vez concluido el periodo electoral, candidatas y candidatos ganadores a nivel local, estatal y federal, deberán prepararse para enfrentar su nueva encomienda. Es decir, deben saber que es fundamental aplicar una política igualitaria y el respeto de los derechos humanos.
miércoles, 4 de julio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Una vez concluido el periodo electoral, candidatas y candidatos ganadores a nivel local, estatal y federal, deberán prepararse para enfrentar su nueva encomienda.

Es decir, deben saber que es fundamental aplicar una política igualitaria y el respeto de los derechos humanos.

En la agenda política hay pendientes, ante las problemáticas que afectan a las mujeres. Por lo que se espera que quienes asuman funciones, atiendan y garanticen los derechos humanos para todas las personas, conforme lo establece el artículo 1o.

Constitucional.

Los grupos organizados de mujeres e integrantes de asociaciones civiles, en periodos legislativos pasados trabajaron algunos temas que contempla la agenda feminista, con propuestas y acciones para su atención oportuna.

Las feministas en Veracruz la planteamos desde la igualdad de género como eje transversal en la legislación veracruzana, debe tener como base el principio de laicidad del Estado, con un Congreso que garantice los derechos humanos de las mujeres, con fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados, convenciones y normas internacionales en la materia, que no son pocos; así como la multiculturalidad en la legislación como principio para la inclusión social de la diversidad.

En los temas pendientes, siguen sin atenderse las recomendaciones emanadas de la Alerta de Violencia de Género por agravio comparado, no han incorporado aspectos relacionados con la aplicación de la Norma 046, en caso de violencia sexual; falta actualizar lo relativo a los derechos sexuales y reproductivos; para la interrupción legal del embarazo, incorporar nuevas causales excluyentes de responsabilidad por riesgos para la salud de las mujeres, por razones económicas y por rezago social.

Para los gobernantes a nivel federal y estatal, los planes estatales de desarrollo deben contemplar el eje transversal de la perspectiva de género, tal como lo establecen los tratados internacionales en la materia; la atención y legislación de la interrupción legal del embarazo; así como atención de los feminicidios que van en aumentos y sin recibir justicia por no tomar en cuenta las causales.

Sin duda un gran trabajo en puerta para las y los candidatos electos, que no les caería mal una capacitación en género y derechos humanos.

Acercarse a quienes saben y conocen del tema, les daría bonos ante quienes votamos para que ahora ocupen un cargo de elección popular.

Invitación al concurso de cuento "Historias de Niñas Extraordinarias".

En el marco del Día Internacional de la Niña, que se conmemora el 11 de octubre, establecido por la Organización de las Naciones Unidas, para visibilizar las problemáticas que enfrentan las niñas en el mundo, el Instituto Municipal de las Mujeres del Ayuntamiento de Xalapa, realiza el tercer concurso de cuento "Historias de Niñas Extraordinarias", en el que invita a participar a todas las niñas de 6 a 12 años de edad, escribiendo un cuento de lo que les preocupa, lo que les gustaría ser, hacer o vivir.

Tienen hasta el miércoles 11 de julio, fecha del cierre de la convocatoria, para enviar su cuento al correo: concursocuento2018@gmail.com. Se elegirán a 6 ganadoras, que recibirán, diversos premios; además de que algunos de los seleccionados integrarán el libro de cuentos "Historias de Niñas Extraordinarias 3".

La invitación es para quienes conozcan a alguna niña que le gusten los cuentos y tenga mucha imaginación, la motiven a participar y que escriba una pequeña historia.

Es una experiencia que les dejará gratas satisfacciones y las motivará a la lectura, escritura y por supuesto a la libre expresión.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores

Más Visto