Místicos y Terrenales

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

+3
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cuitláhuac, puntero en 5 encuestas, ya

Al amanecer de éste 26 de junio, son ya 5 encuestas serias -con metodología y plataforma de difusión- las que ponen a Cuitláhuac García Jiménez (CGJ) (el candidato de Morena-PT-PES al gobierno del estado) como puntero hacia la elección del 1 de julio y colocan a Miguel Ángel Yunes Márquez (MAYM) (el candidato del PAN-PRD-MC) en un segundo sitio, y en descenso de las preferencias.
martes, 26 de junio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Al amanecer de éste 26 de junio, son ya 5 encuestas serias -con metodología y plataforma de difusión- las que ponen a Cuitláhuac García Jiménez (CGJ) (el candidato de Morena-PT-PES al gobierno del estado) como puntero hacia la elección del 1 de julio y colocan a Miguel Ángel Yunes Márquez (MAYM) (el candidato del PAN-PRD-MC) en un segundo sitio, y en descenso de las preferencias.
Estas 5 encuestas son de: Coparmex, Reforma, El Heraldo, MassiveCaller y Opinión Pública.
Sin embargo, por lo cerrado de los resultados, entre Cuitláhuac García y Yunes Márquez, esto no marca una tendencia definitiva, porque además está el factor de la "movilización electoral" (-o acarreo, compra de votos y demás- como le llaman muchos) que se realice el domingo, sobre todo por parte de la coalición que apoya al hijo del gobernador y por el uso de recursos oficiales que se ha observado durante ésta elección.
Con excepción de la medición hecha por Coparmex, que fue única, las otras 4 empresas encuestadoras muestran el fenómeno de un descenso en las preferencias hacia Miguel Ángel júnior, el cual se ha dado sobre todo en las últimas dos semanas.
Al mismo tiempo, las encuestadoras muestran un crecimiento ligero, pero sostenido para Cuitláhuac García, que es lo que lo lleva a estar hoy como puntero en las 5 mediciones.
Esta tendencia, de continuar, podría significar todavía una caída mayor para el candidato del PAN, con lo cual la brecha podría abrirse hasta hacerse insalvable, incluso por cualquier medio.
La primera de las encuestas que puso arriba a Cuitláhuac García, fue la de Coparmex, la cual midió un 35.9 a favor del candidato de Morena y un 34.1 para el del PAN, mientras que al del PRI, José Francisco Yunes Zorrila (JFYZ), lo dejó con 13.1 por ciento.
Yunes Zorrilla ha insistido en que tiene un voto oculto, producto de los beneficiados de su trabajo como legislador y de los priistas que hoy no se manifiestan para no sufrir agresiones, pero que surgirá el día de la elección, con lo cual se colocaría en posibilidad de competir y hasta de ganar.
En cambio la Coparmex midió apenas 0.9 por ciento de intención de voto para Miriam Judith González Sheridan (MJGS).
Reforma, por su parte, en su entrega de este 26 de junio, presenta una medición de 43 puntos a favor de Cuitláhuac García, mientras que MAYM queda en 41.
En las encuestas de este periódico, en la medición anterior el puntero era Miguel Ángel júnior, con 43 puntos, mientras que Cuitláhuac García estaba atrás con 42 tantos.
El Heraldo de México, en su entrega de este 26 de junio, es quien mayor distancia le otorga a Cuitláhuac García, con 42 tantos, mientras que Yunes Márquez aparece con 38, esto ya eliminando los que no contestaron o dijeron no saber.
El Heraldo, en su medición de abril, presentaba ya a Cuitláhuac como el puntero, con 40 tantos de preferencia efectiva, mientras que Miguel Ángel estaba en 37.

El crecimiento que ambos tuvieron -de acuerdo con este seguimiento- se debió a que Pepe Yunes de un 20 por ciento en abril, cayó a un 17 por ciento, mientras que Miriam Judith se mantuvo en un 3 por ciento.
La encuestadora Opinión Pública difundió a través de sus redes sociales su quinta entrega de las encuestas realizadas en las 9 entidades del país donde habrá elecciones para gobernador en este año (https://www.facebook.com/OpinionPublicaDM/posts/1033439483481626)
Su levantamiento lo realizó del 15 al 21 de junio y en lo correspondiente a Veracruz le da a Cuitláhuac 34.5 por ciento contra 32.3 por ciento.
Opinión Pública en sus anteriores mediciones siempre puso a Cuitláhuac García por debajo de Yunes Márquez; en la encuesta previa, difundida el 4 de junio, colocaba a MAYM con 33.6 por ciento, mientras que CGJ estaba con 32.2 por ciento.
Cuitláhuac García en ese lapso creció más de dos puntos, mientras que Miguel júnior cayó más de un punto.
Opinión Pública también le da una recuperación ligera a Pepe Yunes y después de tenerlo con 16.2, lo sube a 17.3.
Quien nunca levantó, de acuerdo con ésta medición, fue MJGS, la cual se mantuvo la mayor parte del tiempo por abajo del 1 por ciento de intención de voto.
MassiveCaller en su medición, al 24 de junio, coloca a Cuitláhuac García por encima de Miguel Ángel júnior, con un 38.06 por ciento frente a un 34.17 por ciento.
Esto representa un crecimiento de más de dos puntos para Cuitláhuac, que una semana antes acumulaba 36.47 por ciento, mientras que para Miguel Ángel es una caída de más de 3 tantos al tener un 37.6 por ciento, lo que da lugar a la brecha que ya se presenta de un 4 por ciento en la intención de voto.
Pepe Yunes en ésta medición tiene un ligero crecimiento al pasar de 13.37 tantos a 13.89.
Con esto son ya tres mediciones que colocan a Cuitláhuac García por encima de Miguel Ángel júnior.

EL SENADO TAMBIÉN SE LO LLEVA MORENA. De acuerdo con las mediciones de El Heraldo y Opinión Pública, la elección para el Senado en Veracruz también se la lleva Morena.
El Heraldo anota 36 tantos para la dupla Rocío Nahle y Ricardo Ahued, mientras que a Julen Rementería y Yazmín Copete Zapot, quedan con 30 puntos.
La formula del PRI-PVEM-NA (Juan Nicolás Callejas y María del Carmen Pinete) quedan con 13 por ciento de intención de voto.
Opinión Pública, por su parte, muestra la fórmula de Morena-PT-PES con un 40.5 por ciento de preferencia, mientras que la del PAN-PRD-MC tiene sólo un 34.1 por ciento.
Más de 6 puntos de diferencia.
La brecha es mayor en este tipo de elección, probablemente porque nada más son tres fórmulas las que están en juego.
La tercera es la del PRI, a la cual en Opinión Pública le otorgan un 14.4 por ciento de intención de voto, el cual es un porcentaje mucho menor que lo que se maneja para Pepe Yunes.
De continuar ésta tendencia, Morena tendrá entonces dos senadores por mayoría, e igual número el PAN, porque Julen Rementería puede llegar como primera minoría, mientras que ya va como segura Indira Rosales San Román.
Falta muy poco ya, para estas elecciones que serán por completo distintas a las que se han vivido antes en Veracruz y el país.
¿El efecto AMLO podrá hacer que crezca más la brecha?
¿Qué tanto impactará la "operación electoral" del domingo?.

PEPE YUNES, EL ÚNICO QUE PRESENTÓ SU DECLARACIÓN #3DE3. El Instituto Mexicano para la Competitividad cerró éste 24 de junio la recepción de las declaraciones #3de3 de los candidatos a los puestos de elección popular que se juegan en esta contienda.
En Veracruz, el único de los aspirantes al gobierno del estado que presentó su declaración de este tipo fue el abanderado del PRI, Pepe Yunes.
La declaración #3de3 corresponde a lo patrimonial, de intereses y fiscal.
Los tres candidatos que no la presentaron nos quedan debiendo en materia de transparencia y rendición de cuentas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion