+3
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Provocan malos funcionarios el desplome en producción de maíz y frijol

Veracruz cayó del primero al quinto lugar en producción de maíz y frijol, debido a que en dependencias como la Sedarpa y en la delegación de la Sagarpa colocan a funcionarios desconocedores de cómo manejar el campo
jueves, 14 de junio de 2018
Por: Agencias
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Veracruz cayó del primero al quinto lugar en producción de maíz y frijol, debido a que en dependencias como la secretaría de Desarrollo, Agricultura, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) y en la delegación de la secretaría de Agricultura, Ganadería, Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) colocan a funcionarios desconocedores de cómo manejar el campo, afirmó el presidente del consejo veracruzano de productores del maíz, Ramón Pino Méndez.

Lamentó que los gobiernos federal y estatal no han valorado la importancia de la producción de alimentos en el campo, porque de ponerle atención, crearían empleos y bajarían los índices de pobreza.



Explicó que, en gran medida lo anterior responde a que las riendas de las dependencias encargadas del agro en la entidad y el país en general, ha sido asumidas en los últimos años por personas que no tienen ni idea de lo que hacen, es decir cuyo perfil no es el adecuado.

Pino Méndez indicó que invitaron a los candidatos y candidata a gobernador a una reunión con organizaciones campesinas, para que cada uno presente el Plan de Desarrollo para Veracruz.

"Pero sobretodo, lo que les vamos a pedir es que las riendas de la secretaría del Campo se las den a una persona que conozca, porque ya han habido muchas ocurrencias para el campo, necesitamos especialistas, y el campo está en condiciones deplorables" indicó Pino Méndez.

Veracruz estuvo en los primeros lugares en producción de semillas y granos básicos, así como en carne y leche y disminuyó hasta llegar al quinto y sexto lugar en los últimos 13 años, lapso en el que han transcurrido dos administraciones del gobierno federal y tres estatal, refirió.



Dijo que para impulsar el campo se necesitan recursos, en cantidades como las que anteriormente eran enviados por la federación a Veracruz, pero que al no operarlos de manera correcta también disminuyeron de dos mil millones de paso a 178 millones de pesos al año.

"Han habido recursos que no se han empleado, pues hace varios años Veracruz operaba cerca de dos mil millones de pesos anualmente y ahora estamos operando 178 millones de pesos", acusó.

Esta mínima cantidad de recursos para el campo, es un reflejo del casi nulo interés de las autoridades por impulsar la producción de alimentos en Veracruz, dijo el productor.

"Estamos en el número de apoyo más bajos que pueda recibir un estado de la República con una gran producción y demanda de los productores, entonces no ha habido una correlación entre productores, campo y gobierno" expuso.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion