AL PIE DE LA LETRA
Raymundo Jiménez

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
‘Tiro por la culata’

En un estado tan herido y estigmatizado por la corrupción e ineficacia gubernamental como Veracruz, es comprensible que sus ciudadanos estén decididos a castigar con su voto a los candidatos del partido en el poder.
jueves, 14 de junio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
En un estado tan herido y estigmatizado por la corrupción e ineficacia gubernamental como Veracruz, es comprensible que sus ciudadanos estén decididos a castigar con su voto a los candidatos del partido en el poder.

Así se entiende, pues, que Andrés Manuel López Obrador, de MORENA, siga siendo el aspirante presidencial que puntea en todas las encuestas, y que en la entidad su candidato a gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, sin hacer una gran campaña ni gastar tantos millones de pesos, esté posicionado en las tendencias electorales por arriba de Miguel Ángel Yunes Márquez, del frente PAN-PRD-MC, cuyo padre ha echado mano de todos los recursos y del aparato del gobierno del estado para impulsar su polémica candidatura.



Y es que desde hace meses, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en su enfermizo afán por impulsar a su primogénito, ha tratado de minar y disminuir la intención de voto a favor de MORENA pero hasta la fecha -tal como lo acaba de confirmar la última encuesta dada a conocer por la Coparmex- no lo ha podido conseguir.

Primero, en noviembre de 2016, cooptaron al diputado local morenista de Coatzacoalcos, Sebastián Reyes Arellano, quien actualmente contiende para el mismo cargo de elección popular por el frente panista en aquél distrito electoral sureño.

Posteriormente, un año después, a finales de 2017, hicieron lo mismo con la diputada lopezobradorista de Minatitlán, Miriam Judith González Sheridan, a la que impusieron como candidata a gobernadora por el PANAL con el obvio propósito de restarle votos a su ex correligionario Cuitláhuac García, lo que de hecho no ha conseguido ya que en las encuestas no ha podido pasar del 1 por ciento de las preferencias electorales.

Y en mayo de este año maniobraron para que otro diputado de MORENA, Nicolás de la Cruz, representante popular por el distrito 21 con cabecera en Ciudad Mendoza, también renunciara a su partido y se sumara públicamente al proyecto de Yunes Márquez por la gubernatura.



Sin embargo, todas estas defecciones no han conseguido debilitar en Veracruz al partido de López Obrador porque para la ciudadanía hastiada de la podredumbre partidista y gubernamental se tratarían de acciones y decisiones derivadas de las peores prácticas corruptas.

¿O a qué otro factor debería atribuirse que en las encuestas imparciales, como la que dio a conocer este martes la Coparmex, el morenista obtenga 35.9 por ciento de la intención de voto, casi dos puntos porcentuales por encima de Yunes Márquez, posicionado en segundo lugar con el 34.1% de las preferencias?.

Empero, en Palacio de Gobierno mantienen la misma estrategia de seguir cooptando a líderes y alcaldes del PRI y de MORENA, y de mandar a publicar sus encuestas a modo, como la de VOTIA, que una semana atrás posicionaba sorprendentemente al hijo del gobernador hasta con 8.6 puntos arriba del candidato lopezobradorista; maniobra que al final les resultó el típico "tiro por la culata" ante la medición difundida por el organismo empresarial.

Mancha-Sergio: contratista ‘VIP'
El escándalo de los millonarios contratos que el candidato del PAN al Senado de la República, Julen Rementería del Puerto, otorgó como titular de la SIOP al dirigente estatal de su partido, José de Jesús Mancha Alarcón, ya escaló hasta el Poder Legislativo federal.

Y es que miércoles se registró en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo donde se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a investigar -y en su caso fincar responsabilidades- al ex secretario de Infraestructura y Obras Públicas del gobierno del estado de Veracruz, o a quien resulte responsable, por beneficiar a la empresa Izal Inmobiliaria S.A.

de C.V., propiedad del dirigente estatal del partido blanquiazul, quien de repente resultó un exitoso constructor.

Dicha solicitud se presentó ante la Comisión Permanente con base a la denuncia pública que Rocío Nahle, de MORENA, hizo en el pasado debate de candidatos al Senado organizado por el Instituto Nacional Electoral en la ciudad de Xalapa.

En el punto de acuerdo, suscrito por los diputados Alicia Barrientos Pantoja, Sergio René Cancino Barffuson y Virgilio Dante Caballero Pedraza, del Grupo Parlamentario de MORENA, se pide que la ASF, por tratarse de recursos federales, audite las obras y contratos otorgados en el estado de Veracruz a las empresas Izal Inmobiliaria SA de CV y Biodiversidad del Golfo SA de CV, por las múltiples denuncias de irregularidades cometidas en los procesos de licitación en los que ambas compañías han participado.

Y es que de acuerdo a los documentos presentados como pruebas, al dirigente estatal del partido que hoy gobierna Veracruz se le entregaron los contratos número INV-112T00000-6000-020-2017, LO-930007995-E86-2017, y INV-SEV-IEEV-FED-012-17 para realizar obras por cerca de 23 millones de pesos.

También se exhortó a la Contraloría General del Estado de Veracruz para que, en ejercicio de sus atribuciones, investigue y sancione conforme a la ley a Julen Rementería o a quien resulte responsable por los presuntos hechos de corrupción que se configuran en comisión de conflicto de interés y de los delitos de cohecho y tráfico de influencias.

Un tercer exhorto fue dirigido al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) del Estado de Veracruz para que audite todos los contratos otorgados a las empresas Izal Inmobiliaria SA de CV y Biodiversidad del Golfo SA de CV, por las múltiples denuncias de irregularidades cometidas en los procesos de licitación en los que ambas empresas de Mancha Alarcón participaron.

Asimismo, se solicitó a la Fiscalía del Estado de Veracruz para que, en ejercicio de sus atribuciones, investigue y finque las responsabilidades correspondientes al ex titular de la SIOP por los presuntos hechos de corrupción que se configuran en comisión de los delitos de cohecho y tráfico de influencias.

Pero ha trascendido que Mancha Alarcón no es el único panista beneficiado con obra pública asignada por autoridades o funcionarios de su mismo partido.

Nos dicen, por ejemplo, que uno de los principales cómplices del dirigente del CDE del PAN, el diputado local Sergio Hernández, actual presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura del estado, y a quien Pepe Mancha ¡postuló simultáneamente como candidato plurinominal y de mayoría relativa al mismo cargo de elección popular -o sea que va amarradísimo-¡, es quien acaparó la escasa obra pública en el municipio vecino de Emiliano Zapata, asignada por el Concejo Municipal que encabezan los panistas José Manuel Carmona Fernández y Natalia Guadalupe Callejas Martínez, como presidente y síndica, respectivamente, a quienes él impuso desde el Congreso luego de que el Tribunal Electoral anuló la elección que el candidato de MORENA, Jorge Mier Acolt, había ganado en junio de 2017.

Según nos comentan, las empresas del diputado local del PAN, que presuntamente están a nombre de su esposa, están realizando diversas obras en las congregaciones de El Terrero, Carrizal, Perseverancia, El Lencero y Rinconada.

El problema, aparte del tráfico de influencias, es que las construcciones son de muy mala calidad, ya que nos dicen que en lo que se refiere a los trabajos de introducción de drenaje sanitario, han observado que no hay brigadas de topografía y que instalan la tubería sin apizonar plantilla y sin compactar, entre otras irregularidades más.

La percepción que tienen los lugareños, entre ellos algunos que desde hace más de 30 años se dedican al giro de la construcción, es que su verdadera preocupación es "la lana" y no la calidad de la obra.

¿Será que sólo se trata de un modus operandi de los panistas para financiar sus costosas campañas? Porque para nadie es un secreto que los del partido blanquiazul son los que más están gastando para ganar las elecciones local y federal del 1 de julio próximo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion