0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ofrece PRI al mes $1,800 por voto

La promesa de recibir al mes mil 800 pesos le hicieron a María si entregaba una copia de su credencial de elector y se comprometía a votar por Joel González, candidato del PRI a la Alcaldía de El Salto, en Jalisco.
jueves, 14 de junio de 2018
Por: Agencias
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La promesa de recibir al mes mil 800 pesos le hicieron a María si entregaba una copia de su credencial de elector y se comprometía a votar por Joel González, candidato del PRI a la Alcaldía de El Salto, en Jalisco.

La mujer reveló que personas identificadas como promotores del aspirante tricolor llegaron a su hogar a ofrecerle "La Saltense", una tarjeta con la que presuntamente cobraría el recurso por tiempo indefinido, una vez que ganara el priista.

"Me pedían mi credencial de elector, se la querían llevar, le dije 'no, cómo te la voy a dejar si esto me identifica hasta para ir por la leche a la Liconsa', entonces me pidieron una copia".

El plástico no cuenta con el respaldo de alguna institución bancaria ni tiene banda electromagnética, chip o número de folio que permita usarse con este fin, según se constató físicamente.

El caso se replicó en El Terrero, donde a la esposa de Carlos también le "obsequiaron" la tarjeta bajo las mismas promesa y condiciones.

De acuerdo con fuentes allegadas a operadores del candidato, se promueve la dádiva en zonas marginadas a través de líderes vecinales o grupos de simpatizantes que van casa por casa, omitiendo completamente eventos masivos o lugares concurridos para no ser "descubiertos".

Grupo REFORMA visitó la casa de campaña de González, ubicada en la Colonia Las Pintas, y corroboró el empleo del plástico.

"Ya entrando el Ayuntamiento (...) se hace un padrón de las personas que necesitan el apoyo (y) se hace un estudio socioeconómico y entonces vemos si son aptos para recibir ese apoyo", advirtió una colaboradora.

El artículo 449, fracción primera, inciso "e", de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que constituyen infracciones a la ley de los órganos de gobierno municipales la utilización de programas sociales y de sus recursos con la finalidad de inducir o coaccionar a los ciudadanos para votar a favor o en contra de cualquier partido o candidato.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion