-2
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Migración deja sin mano de obra al campo de la región

Agrandar
Migración deja sin mano de obra al campo de la región.
Actualmente más jóvenes han abandonado las comunidades, así como el trabajo en la agricultura, para emigrar en busca de mejores oportunidades
miércoles, 13 de junio de 2018
Por: Araceli Refugio Franco
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Productores de plátano de Tlapacoyan, reconocen que la migración de jóvenes a los Estados Unidos ha dejado sin mano de obra al campo de la región, que ahora además de la falta de apoyos, los bajos precios y el incremento en el precio de los insumos, tiene que padecer la falta de personal.

El presidente de la Unión Regional de Productores de Plátano Dominico, Tranquilino Ortiz, reconoció que actualmente más jóvenes han abandonado las comunidades, así como el trabajo en la agricultura, para emigrar en busca de mejores oportunidades.

“Nosotros padecemos la manos de obra porque la gente joven de por acá del municipio se va a trabajar a Estados Unidos, ahora para tener un platanar en buenas condiciones pues cuesta, el plátano lleva mucha mano de obra”.

Dijo que los jóvenes que regresan a los trabajos del campo demandan un mejor salario, que la mayoría de los productores no logran cubrir debido a la falta de recursos.

“También nosotros vivimos en zonas muy quebradas, todo eso se hace manual, se van a Estados Unidos y se queda nada más gente grande para chapear, para hacer los trabajos, la gente que se va a Estados Unidos y regresa quiere que se le pague muy caro y nosotros no tenemos tanto recurso para cubrirlos”.

Reconoció que aunque el sector sigue en el abandono, los productores continúan trabajando para mejorar la calidad de sus productos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion