0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El ELN decreta un nuevo alto el fuego unilateral por las presidenciales en Colombia

El grupo armado ya cesó su actividad en la primera vuelta y en los comicios para el Congreso en marzo
martes, 12 de junio de 2018
Por: Agencias
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha anunciado que suspenderá sus "operaciones militares" durante el fin de semana de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

El próximo domingo, 17 de junio los colombianos elegirán al sucesor de Juan Manuel Santos en una disputada segunda vuelta entre el candidato conservador Iván Duque, de Centro Democrático, y Gustavo Petro, el candidato de izquierda de Colombia Humana.

"Hemos decidido decretar una nueva suspensión de nuestras operaciones mi litares, a partir de las cero horas del viernes 15 de junio, hasta las 24 horas del martes 19, para facilitar la participación de los colombianos y las colombianas en la segunda vuelta de las elecciones", indicó la guerrilla en la edición digital de su publicación Insurrección.

El ELN es la única guerrilla que queda activa en el país tras el acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016.

El Ejecutivo de Santos también ha sostenido varias rondas de negociaciones con el ELN desde 2017, pero el diálogo todavía continúa abierto después de varias interrupciones.

La guerrilla señala que "sigue trabajando" en el avance de ese diálogo, a la espera de "un nuevo cese al fuego bilateral, temporal y nacional".

Está previsto que la próxima ronda de negociaciones comience el 20 de junio en La Habana. El objetivo es conseguir una tregua y encontrar un mecanismo para que la ciudadanía pueda participar en el proceso de paz, una demanda constante del grupo rebelde.

Este ciclo debe culminar el 12 de junio."Al Gobierno sólo le hace falta la voluntad política para que se concreten estos dos acuerdos", indican el ELN.

El candidato del Centro Democrático, el partido del expresidente Álvaro Uribe, lleva meses liderando las encuestas y en la primera vuelta ratificó su fortaleza: se impuso con un 39% de los votos.

Su rival en la segunda vuelta, el izquierdista Petro, logró el 25%. Quien salga de las urnas tendrá que gestionar con este proceso que no ha podido concluir con éxito el actual mandatario.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion