Hora Libre

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Siguen crímenes contra periodistas

La tarde de este miércoles 30 de mayo, familiares, amigos, maestros y periodistas marcharán pacíficamente en dos ciudades veracruzanas (Xalapa y Martínez de la Torre), además de Monterrey, para presionar a la Fiscalía General de Nuevo León a que intensifique sus labores de investigación y dé pronto con el responsable del feminicidio de la periodista Alicia Díaz González, oriunda de Martínez, y quien se desempeñaba como corresponsal del diario El Financiero en la capital regiomontana.
miércoles, 30 de mayo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La tarde de este miércoles 30 de mayo, familiares, amigos, maestros y periodistas marcharán pacíficamente en dos ciudades veracruzanas (Xalapa y Martínez de la Torre), además de Monterrey, para presionar a la Fiscalía General de Nuevo León a que intensifique sus labores de investigación y dé pronto con el responsable del feminicidio de la periodista Alicia Díaz González, oriunda de Martínez, y quien se desempeñaba como corresponsal del diario El Financiero en la capital regiomontana.

Este martes charlé con Ana Rosa y Gualberto Díaz González, la primera en Martínez de la Torre y el segundo en Xalapa, ambos hermanos de la periodista, para conocer las acciones que emprenderán este miércoles en las tres ciudades.

Las marchas pacíficas se realizarán no solo en Monterrey, donde desde hace 30 años residía la colega.



En Martínez de la Torre no solo se hará una movilización frente al Palacio Municipal, con la participación de familiares, amigos, periodistas y profesores de educación básica, para exigir el esclarecimiento del crimen por parte de las autoridades neolonesas, sino que también se aprovechará para recibir las cenizas de Alicia, ofrecerle una ceremonia religiosa en la iglesia de San Juan Bautista y velarla en el domicilio familiar, para después llevarla al panteón municipal.

Los familiares de la periodista, asesinada la semana pasada en su domicilio de Monterrey, exigieron justicia para la comunicadora, pidieron la solidaridad de los periodistas de Veracruz y, al mismo tiempo, demandaron el trabajo pronto y expedito de las autoridades del estado norteño para que el caso no sea uno más en las estadísticas de la impunidad en México.

Los familiares de Alicia lamentaron que en este país mueran periodistas frecuentemente y que la mayoría de los casos se queden impunes. "No queremos que pase lo mismo con Alicia, esa es nuestra preocupación y por eso estamos aquí, exigiendo que se haga justicia.

Estamos consternados por la manera en la que se dieron los hechos y queremos que se esclarezcan", dijeron.

La marcha también se realizará, a la misma hora (5 de la tarde), en Xalapa, donde se está convocando al gremio, y en la que participarán familiares de la víctima, profesores universitarios y amigos.

El punto de reunión será la Plaza Lerdo, de donde partirá por un recorrido breve al Parque Juárez, cruzará el Viaducto, recorrerá la calle de Zaragoza, dará vuelta en Primo Verdad y retomará Enríquez para regresar al punto inicial.



Y es que existe preocupación de que la investigación quede estancada e, incluso, archivada, como ha ocurrido con miles de casos, aún si las víctimas son comunicadores.

Respecto a los hijos de la periodista, los familiares señalaron que son dos varones mayores de edad (de 20 y 18 años), y una pequeña de 12 años, quienes se encuentran bien y siguen en Monterrey, no en su domicilio por cuestión de las investigaciones, pero por el momento están protegidos.

La otra manifestación será justamente allá, en Monterrey, donde se espera la presencia de los integrantes del gremio periodístico, académicos y ciudadanos.

"Queremos conocer avances en las tres líneas de investigación que supuestamente está siguiendo la Fiscalía: que el homicidio se deriva de su trabajo como periodista, que es un feminicidio y una más que no han revelado las autoridades ministeriales de Nuevo León", nos comentó Ana Rosa Díaz González.

Aparece en Ciudad Victoria el sexto periodista asesinado del año
Mientras en Veracruz y Nuevo León se busca presionar a las autoridades para esclarecer el asesinato de la periodista Alicia Díaz, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, se daba a conocer el hallazgo del cuerpo del periodista Héctor González Antonio, sexto comunicador que es asesinado en lo que va del presente año y el 44 en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

La Fiscalía General de Tamaulipas ha informado que a Héctor, corresponsal de Excélsior e Imagen, le fue arrebatada la vida a golpes.

Considerado como un profesional serio, capaz y respetado, las autoridades ministeriales no saben por dónde comenzar la investigación, cuando debiera ser el ejercicio de su profesión lo primero a escudriñar para lograr el esclarecimiento del crimen.

México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. El año pasado fueron asesinados 12 comunicadores y en los primeros cinco meses de este año ya han muerto seis periodistas.

La semana pasada, como comentamos arriba, fue asesinada en su domicilio la reportera Alicia Díaz González en Monterrey. El 15 de mayo, casi celebrando el primer aniversario del homicidio de Javier Valdez, fundador de RíoDoce y colaborador de La Jornada, fue ejecutado a balazos en Villahermosa, Tabasco, el conductor Juan Carlos Huerta.

Oportunismo de Tatiana Clouthier

Tatiana Clouthier, la vocera estrella del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, tuvo uno de sus más desafortunados momentos en redes sociales al referirse al homicidio de Héctor González Antonio.

En el gremio periodístico ya conocemos el autoritarismo y falta de respeto de AMLO con los periodistas, pero que su vocera utilice el asesinato de un periodista, del que no invocó siquiera el nombre, para hacer proselitismo electoral, rebasa cualquier límite moral.

En su cuenta, a las 16:47 horas de este martes, Tatiana Clouthier escribió: "Ante el asesinato del periodista en Tamaulipas no queda más que claridad que el camino es la #Paz que propone @lopezobrador_".

Verdaderamente deleznable.

Necesario, atender rezago de Xalapa: Sergio Hernández
Este martes, incluso desde las cero horas, comenzaron las campañas para las diputaciones locales, y en Xalapa se puso intenso con la participación de candidatos de varios partidos.

En el Distrito XI (Xalapa II), Sergio Hernández Hernández, postulado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, comenzó con propuestas para la capital del estado.

Dijo que para que Xalapa crezca es necesario crear estrategias que permitan atender el rezago generado por los gobiernos municipales y, para ello, propuso impulsar cinco ejes rectores: mayor obra pública, seguridad pública, fomento al emprendedor, transparencia y rendición de cuentas, y vialidad y transporte.

En un evento simbólico realizado en los alrededores del lugar donde creció, la colonia Valle de Cristal, lamentó que, a pesar del desarrollo logrado a nivel estatal, el distrito de Xalapa XI siga abandonado y carezca de un representante en el Congreso que gestione soluciones para sus necesidades y problemas más urgentes.

Se refirió a la importancia que le da a la participación ciudadana en los asuntos de interés público, lo que le motivó a emprender un proyecto para la reconstrucción del tejido social en la capital, denominado "Casas de Enlace", espacios proporcionados por los propios ciudadanos, donde se fortalecen los vínculos sociales, se genera el aprendizaje de oficios y se fomenta el autoempleo, principalmente en mujeres, por lo que se plantea robustecer aún más esta iniciativa.

Nunca antes, dijo, en Xalapa habían existido problemas como los que vemos hoy, con vendedores ambulantes, el servicio de limpia pública, el incremento al recibo de agua, y altos índices de inseguridad, todo lo cual señala claramente que las autoridades han sido rebasadas por las circunstancias.

Lamentó que en Morena, por seguir una agenda política, decidan no colaborar, cuando debieran priorizar a los ciudadanos por encima de sus intereses de partido.

"Esta ciudad me ha visto crecer, aquí tengo a mi familia y amigos. Me preocupa ver cómo Xalapa ha sido engañada con florecer y lo único que ha florecido son problemas y más problemas.

Por eso es hora de decidir por un cambio que sí da resultados y hacer las cosas como se deben", dijo el diputado Sergio Hernández, quien en los próximos días visitará las colonias de la ciudad para exponer las propuestas que pueden cambiar a Xalapa.

Dalia Pérez se enfocará en problema del agua
Dalia Pérez Castañeda, quien va por las siglas del Partido Verde, en alianza con el PRI, también por el distrito XI, comenzó su campaña con un recorrido muy tempranero por Camino Antiguo a Naolinco, en la colonia Floresta.

En una entrevista radiofónica con Oliva Noticias, Dalia dijo que su máxima prioridad será enfocarse en el problema de agua que padece la ciudad, por lo que velará por el cuidado de la cuenca hidrológica del Cofre de Perote, que surte a la ciudad.

Dijo que impulsará un programa de adaptación de edificios para convertir las azoteas en colectores pluviales y así aprovechar el agua que generalmente provoca inundaciones, con lo que además se podría reducir las cuotas que los xalapeños pagan por el servicio de agua potable y tratamiento de aguas residuales.

Zumba y caminatas: los demás candidatos
Ana Miriam Ferráez, quien apenas en la elección anterior fue postulada por la alianza PRD-PAN a la alcaldía de Xalapa, hoy ha saltado a la palestra como candidata de la coalición Juntos haremos historia, que encabeza Morena, a la diputación local por el distrito XI, y para comenzar su campaña no se le ocurrió nada mejor, junto con la candidata a diputada local por el distrito X, Rosalinda Galindo Silva, que una clase masiva de zumba, con toda la carga contra la mujer que ello conlleva, y lo programaron en la explanada exterior del Parque de los Tecajetes.

Completan la lista de candidatos Nelly Reyes López, del partido Nueva Alianza (Panal), de quien no tuvimos noticia sobre la forma en que comenzó su campaña, aunque ya se sabe que Vicente Benítez González, dueño de la franquicia en Veracruz, no les suelta a sus candidatos ni para pagar los boletos del servicio urbano.

Una situación similar vive la buena amiga Angélica Cristiani Mantilla, la Xalapita, quien va como candidata a la diputación local por el distrito X (Xalapa I), aunque su enorme tesón y gran creatividad le permitirán caminar duro por la ciudad en busca del voto, enfrentando a Leticia Amira Delgado Hernández, quien va por Movimiento Ciudadano; Michel Servín, del PVEM, y Rosalinda Galindo Silva, de Morena.

Ya estaremos dando noticias de ellos y ellas cuando tengamos sus reportes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion