-3
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Primer debate presidencial costó casi 13 mdp; INE se justifica

Agrandar
El órgano electoral descarta ahorros en el segundo encuentro por ausencia de Zavala; en 2012 el primer debate costó 4 mdp, en 2018 el encuentro en Palacio de Minería llegó a los 12.6 mdp.
jueves, 17 de mayo de 2018
Por: MS Noticias
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
E l consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Marco Baños Martínez justificó el aumento del costo del primer debate de 2018 respecto al de 2012.

Consideró que tampoco ve que sea significativa esta situación. “Nosotros la colocamos en el presupuesto del Instituto y con toda transparencia informaremos las cifras que ustedes necesiten”, dijo.

Grupo Imagen informó que mientras en 2012 el primer debate costó 4 millones de pesos, en 2018 el encuentro en Palacio de Minería llegó a 12.6 millones de pesos.

El consejero electoral comentó que la ausencia de la ex candidata presidencial independiente Margarita Zavala Gómez del Campo no significarán ahorros en el encuentro del próximo 20 de mayo.

Hay que recordar que, para los debates de la Ciudad de México, Tijuana, y Mérida, el INE presupuestó 20 millones de pesos, mientras que para dos debates en 2012, uno en Ciudad de México y el otro en Guadalajara, se gastaron 10 millones de pesos (4 millones en el primer debate y 6 millones en el segundo)

ALISTA INE REGISTRO DE VOTANTES CON CAPACIDADES DIFERENTES

Por primera vez el Instituto Nacional Electoral (INE) hará un registro de las personas con capacidades diferentes que acudan a votar el próximo 1 de julio, indicó la consejera electoral, Adriana Favela Herrera.

En entrevista con Notimex, reveló que, ante el reclamo de las organizaciones por conocer la participación de este sector de la población en las elecciones, el INE determinó hacer el registro.

"Esa es una de las circunstancias que habrá por primera vez en esta elección, sólo basta que los votantes nos refieran a la hora de votar que tienen algún tipo de discapacidad”, indicó.

“Entonces ahora sí vamos a poder saber cuántas personas acudieron y vamos a saber si poseen discapacidad motriz, intelectual, psicosocial, visual o auditiva y esto va ser muy importante”, agregó.

Agregó que hasta el momento no existe en el país un registro oficial del número de personas con capacidades diferentes y menos aún una base de datos sobre su participación en los comicios.

"Por eso es importante hacer este registro que nunca hemos tenido, y creo que esto nos va a dar insumos muy importantes para poder ir perfeccionando nuestras herramientas para garantizarle a las personas con discapacidad su voto”, comentó.

Señaló que por lo pronto el INE mantendrá en las más de 150 mil casillas las diversas herramientas para garantizar el acceso de esta población para que puedan participar sin ninguna restricción.

Entre ellas, Favela Herrera expuso que la plantilla braille se insertará en las boletas con el nombre de los candidatos y de los partidos políticos.

"Vamos a tener una plantilla para presidente de la República, otra para diputaciones federales y otra para las senadurías, y así se supone que en cada entidad federativa tiene que haber estas plantillas para cada una de las elecciones a nivel local”.

Asimismo, mencionó que existirán mamparas pequeñas que se podrán colocar sobre las sillas de ruedas, a fin de que la persona que así ingrese no tenga que forzarse para poder alcanzar la tradicional.

Agregó que, a lo largo del tiempo, el INE ha buscado que las casillas se ubiquen en lugares accesibles, con rampas y con espacios amplios para facilitar el tránsito de los votantes en sillas de ruedas o bien, de quienes se acompañan de perros guía.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion