0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ayudó en delito personal interno

El hackeo al Sistema de Pagos Electrónicos Bancarios (SPEI) se planeó desde hace un año tanto con personal interno como externo de las propias instituciones y autoridades financieras, de acuerdo con especialistas de tecnología que revisan el caso.
jueves, 17 de mayo de 2018
Por: Agencias
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El hackeo al Sistema de Pagos Electrónicos Bancarios (SPEI) se planeó desde hace un año tanto con personal interno como externo de las propias instituciones y autoridades financieras, de acuerdo con especialistas de tecnología que revisan el caso.

Indicaron que en febrero del año pasado, los hackers entraron a los sistemas de CNBV, Banxico y otras instituciones financieras para conocer cómo funcionan sus sistemas y planear la intervención, pero aseguran que esto no pudo realizarse sin la participación del personal que trabaja dentro de las instituciones.

"Si estamos seguros que hay gente interna involucrada de ambas partes tanto del lado de Banxico, como de los bancos. Hay transferencias que se hicieron que le están llegando a gente común", indicó una fuente cercana al caso.

"Al parecer fue un grupo norcoreano que lo que hizo fue entrar a todos estos bancos, ver cómo funcionaba el tema de transferencias y de alertas de fraudes, no se robaron ni un peso y se fueron.

Es muy probable que la información obtenida la hayan utilizado o vendido para el golpe que están dando ahorita", mencionaron.

Este grupo podría estar financiado desde Rusia o Corea del Norte y hay decenas de teorías sobre la finalidad del ataque.

"Tenemos 50 teorías que van desde mover recursos a cercanos de los candidatos para hacer creer que lavan dinero hasta la más fuerte, que es la actividad de un ciber-cártel que usa el dinero para su propio beneficio", afirmó.

Los especialistas comentaron que casi todos los bancos han sido víctimas, pero algunos lo han podido frenar.

"Los reguladores, la bolsa y las instituciones no se comunican y lo que le sucede a alguno le puede afectar a otro. Por esa falta de comunicación se está peleando Banxico con los bancos porque Banxico no quiere aceptar su responsabilidad", comentó un analista del sector.

Detalló que la mayoría de los bancos están asegurados por fraudes, pero que las compañías no podrán pagarles si los bancos no logran sustentar qué fue lo que pasó.

Las aseguradoras pueden no pagar.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion