AL PIE DE LA LETRA
Raymundo Jiménez

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Yunes: ¡‘Cooperan o cuello’!

Días después de las elecciones municipales de 2017, en las que la alianza PAN-PRD se llevó la mayoría de las 212 alcaldías del estado, alguien le preguntó al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares si estaba satisfecho con la operación electoral que habían hecho los ex funcionarios duartistas que a cambio de impunidad tuvieron que aliarse con él.
martes, 15 de mayo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Días después de las elecciones municipales de 2017, en las que la alianza PAN-PRD se llevó la mayoría de las 212 alcaldías del estado, alguien le preguntó al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares si estaba satisfecho con la operación electoral que habían hecho los ex funcionarios duartistas que a cambio de impunidad tuvieron que aliarse con él.

De acuerdo con esta versión, el mandatario estatal del PAN habría expresado -palabras más, palabras menos- que sí, que habían respondido bien pero con la advertencia de que "todavía están a prueba".

Por supuesto que la elección más importante para Yunes no era la renovación de los Ayuntamientos sino su propia sucesión, máxime que desde entonces ya venía operando con las dirigencias nacionales del PAN y PRD -luego sumaría también a Movimiento Ciudadano- la candidatura común a gobernador para su primogénito Miguel Ángel Yunes Márquez, quien inclusive metió la mano más que su padre en la selección de los candidatos municipales del blanquiazul y del sol azteca.

Por eso es que a la persecución emprendida contra el ex fiscal Luis Ángel Bravo Contreras le han dado varias lecturas, aunque la más común es que tendría un propósito "electorero", como lo afirmó también este lunes el candidato presidencial de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, quien volvió a reiterar que los veracruzanos serían "el hazmerreír de México" si votan por el hijo de Yunes Linares.

Otros la han interpretado como una desesperada respuesta de la administración yunista, ante la complicada coyuntura electoral, a la presión que vienen ejerciendo los colectivos de la sociedad civil que desde el sexenio pasado se organizaron para exigir al Gobierno del Estado la búsqueda de sus familiares desaparecidos.

Pero también tendría otra preocupante lectura para los ex duartistas que han sido cooptados o coaccionados para sacar avante el repudiado proyecto nepotista del gobernante del PAN, pues recuérdese que Bravo, antes de que concluyera el sexenio pasado, a finales de noviembre de 2016, habría "cooperado" también con Yunes para, primero, habilitar a su abogado de cabecera Jorge Winckler Ortiz como visitador general de la FGE, con la obvia intención de perfilarlo para que sustituyera un mes después al litigante cordobés, quien en enero de 2015 había sido ratificado por el Congreso local para desempeñar dicho cargo constitucionalmente autónomo por un periodo de nueve años.

La presunción de un supuesto acuerdo entre el ex fiscal y Yunes Linares cobró fuerza no sólo por la rabieta que en su momento hizo la diputada local del PAN, Maryjose Gamboa, quien desde entonces esperaba que a Bravo le hicieran un ajuste de cuentas por el proceso penal que en 2015 le inició a la ex funcionaria municipal de Boca del Río que, en presunto estado de ebriedad, atropelló y dio muerte en julio de 2014 a José Luis Burela López, un egresado de la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana, de 30 años de edad.

Así que el mensaje de la tardía persecución contra Bravo parecería ser para los ex duartistas: "cooperan" para asegurar el triunfo electoral del primogénito... ¡¡o "cuello"!!

El plan de Pepe
Este lunes, en Coatzacoalcos, el candidato a gobernador de la coalición priista "Por un Veracruz Mejor", Pepe Yunes Zorrilla, presentó su Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana

El candidato de la alianza PRI-PVEM exhibió un diagnóstico muy puntual de la situación que prevalece actualmente en Veracruz. "Es el quinto estado en homicidios dolosos.

Se efectuaron mil 641 durante 2017, un aumento del 30 por ciento según el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Es el segundo estado con más feminicidios, tiene ya dos Alertas de Género declaradas, se incrementó 24 por ciento con 72 mujeres que por el solo hecho de serlo, fueron violentadas y asesinadas", refirió.

"Es el segundo estado con más secuestros: 172 en 2017, año en el que incrementó 21 por ciento. Es el quinto estado con más extorsiones: 424 en 2017, incrementó 120 por ciento.

Es el primer estado en robo de ganado. El abigeato le cuesta sólo a la zona norte 240 millones de pesos; en la zona sur, más de 10 mil cabezas de ganado en sólo 663 denuncias", expuso.

"El 70 por ciento de la incidencia delictiva en Veracruz -continuó- se concentra en algunos municipios como el de Veracruz, que es el primer lugar en homicidios dolosos, y Coatzacoalcos, que es el segundo en secuestros y en robo de vehículos con violencia, y el sexto en robos a casa-habitación con violencia.

Hablando sólo de los delitos que se denuncian ante la Fiscalía General del Estado", puntualizó.

En ese sentido, Pepe Yunes planteó para Veracruz un Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana, el cual será transversal a todas las áreas de gobierno y ocupará de inteligencia, tecnología y participación ciudadana.

"El Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana tiene un eje transversal porque tiene su origen en el desempeño económico. Si la economía crece, si genera empleos, si logramos redistribuir la riqueza que genera la economía a través del desarrollo, seguramente se va a distender el tema de la violencia y la inseguridad", apuntó.

Entre las medidas que propone el Plan, se contempla el establecimiento de un Mando Policial Estatal Unificado, así como la homologación salarial de los elementos de Seguridad Pública estatales con los federales y el combate a la impunidad.

Para ello, es preciso aumentar a 22 mil el número de elementos policiales operativos en la entidad, incrementar sus prestaciones y mejorar su capacitación.

Establece también duplicar el número de cámaras de video vigilancia, contar con un C4 y C5 que se concentre en temas de inteligencia policial, crear Unidades Especializadas de Respuesta Inmediata, rediseñar con eficacia la aplicación de botón de alerta ciudadana digital e instalar botones de alerta ciudadana físicos en zonas estratégicas.

Para el combate a la impunidad, propuso etiquetar y aumentar el presupuesto de la Fiscalía General del Estado, rastrear el dinero del crimen organizado, capacitación en el nuevo sistema de justicia penal, análisis de los errores y profesionalización de la trilogía investigadora (policía científica, peritos y fiscales).

De igual manera, en el tema de los feminicidios, Pepe Yunes se comprometió a cumplir con las recomendaciones establecidas en las Alertas de Violencia de Género, relanzar la coordinación estatal especializada en delitos de género, a poner en marcha las agencias regionales de género, y a tomar con seriedad este fenómeno.

Sobre el delito de extorsión, al provenir las amenazas en su mayoría de los penales, propone dotar a los mismos de inhibidores de señales celulares.

Mientras que para combatir el abigeato se creará una Unidad Policial Especializada y se mejorará la coordinación para la vigilancia en las casetas fitosanitarias.

Estas medidas, señaló Pepe Yunes, se tienen que concentrar en Coatzacoalcos, Xalapa, Veracruz, Poza Rica y sus zonas conurbadas. "Eso es lo que vengo a presentar hoy, porque vengo a hablar con la verdad y porque me quiero ocupar con seriedad de resolver un problema que nos duele a todos.

Veracruz ya no está para ocurrencias, improvisaciones y frivolidades. Ya no está para tratar de ganar un voto o tratar de alcanzar un apoyo a través de medias verdades.

Yo no puedo venir a ofrecer lo que sé que no me va a alcanzar para poder cumplir", aseveró.

Pepe Yunes destacó que para resolver estructuralmente el tema de la seguridad hay que poner en su justo sitio las acciones que harán de nuestra economía prioridad, fortalecer el aparato productivo, acompañar a quienes generan riqueza y empleos, organizar tareas de inteligencia a través de tecnología y motivar la participación ciudadana.

Yunes Zorrilla afirmó que nunca lo ha hecho y que ahora tampoco va "a politizar" el tema de la seguridad porque afecta vidas y trae repercusiones en materia comercial y económica.

"Lo que hay que hacer es resolver", dijo. "Y lo que no voy a hacer en ningún lugar es irresponsablemente decir lo que ustedes quieren escuchar, para ganar un voto.

Yo nunca los voy a engañar. La buena noticia es que el problema de seguridad se puede resolver en Veracruz. Yo quiero ocuparme de eso", sentenció el senador con licencia.

¿Alguno de los otros candidatos tendrá un diagnóstico tan claro y preciso del problema de seguridad que padecen los veracruzanos, y propondrá mejores alternativas de solución que las que presentó el abanderado de la coalición PRI-PVEM? ¿O seguirán con sus ocurrencias como la de contratar la asesoría del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani?

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores