Hora Libre

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El autoritarismo del gobernador

En su afán de concluir, antes de los comicios del 1 de julio, sus proyectos de tecnología para combatir un flagelo, el de la violencia criminal, que no ha logrado siquiera entender, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no solo se ha enfrascado en una ruda pelea callejera con el alcalde xalapeño Hipólito Rodríguez Herrero, de Morena, a quien amenaza, primero, con llevarse las más de mil cámaras de videovigilancia a otras ciudades y, luego, con instalarlas a como dé lugar, pese a que la empresa encargada parece chivo en cristalería...
martes, 15 de mayo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
En su afán de concluir, antes de los comicios del 1 de julio, sus proyectos de tecnología para combatir un flagelo, el de la violencia criminal, que no ha logrado siquiera entender, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no solo se ha enfrascado en una ruda pelea callejera con el alcalde xalapeño Hipólito Rodríguez Herrero, de Morena, a quien amenaza, primero, con llevarse las más de mil cámaras de videovigilancia a otras ciudades y, luego, con instalarlas a como dé lugar, pese a que la empresa encargada parece chivo en cristalería; también ha tomado decisiones atrabiliarias como la de despojar de parte del terreno al Ilustre Instituto Veracruzano.

Está claro que no le interesa para nada la educación, que estaría muy contento en cambiar de sitio ese bachillerato con tal de tener su enorme terreno localizado en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, en Costa Verde, considerado como de muy alta plusvalía, para proyectos ligados a su gobierno, pero lo que están demandando tanto los vecinos como los egresados del Ilustre es que se expropien terrenos al plantel y, en general al sector educativo (pues ahí funcionaba el Centro Rébsamen), para colocar nada menos que el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i).

Este centro, cuyas obras comenzaron en octubre pasado y, se supone, empezaría a rendir frutos en marzo a los municipios de Veracruz, Boca del Río, Medellín y Alvarado, no solo rompe con el propósito educativo original sino que afectará severamente la tranquilidad de una concentración importante de la población boqueña, además de estudiantes y profesores, que tendrá en su entorno inmediato una instalación ligada al trasiego policiaco, que incluso podría ser blanco de ataques por parte del crimen organizado.

Hay que recordar que en este C5I estarán concentrados elementos de seguridad pública que tendrán un espacio para vivir (548 espacios), además de las delegaciones de Tránsito y de Transporte.

Según el proyecto explicado por el gobernador Yunes en diciembre, en este centro se recibirán las imágenes de las casi dos mil cámaras que se supone instalará en la zona.

Además, contará con un helipuerto y tendrá acceso al bulevar Ruiz Cortines y la avenida Reyes Heroles.

En aquella ocasión, dijo que el C5i ayudará a mejorar la calidad de los servicios en materia de seguridad pública en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río-Medellín y funcionará las 24 horas, los 365 días del año.

En este C5i se aplica una inversión de 43 millones de pesos, además de más de mil millones de pesos en equipo, videocámaras y tecnología, para reforzar la seguridad en toda la entidad.

Con mentiras y omisiones, Yunes despoja al plantel
Con una manifestación, egresados señalaron que a pesar de que se había informado que no se quitarían los terrenos de la escuela para hacer el sitio gubernamental, desde hace unas semanas comenzaron a construir en lo que eran las canchas, un espacio de cerca de 2 mil metros cuadrados.

"No estamos de acuerdo como desde las administraciones anteriores, desde Fidel Herrera le han venido quitando terreno a la escuela (...) ya están abarcando los terrenos donde antes eran las canchas de básquetbol de la institución y quieren ampliarse hasta llegar a la avenida Jesús Reyes Heroles", dijo Oliver Olmos Cabrera, egresado del plantel y quien encabezó la manifestación de protesta este sábado.

Cuando comenzaba a construirse, Miguel Ángel Yunes Linares afirmó que solamente se usaría el sitio que albergaba el Centro Rébsamen y no se disminuiría el espacio de la escuela preparatoria, pero los manifestantes denunciaron que no ha sido así; por el contrario, han quitado las áreas deportivas.

La ventaja con que cuenta el gobernador en esta zona es que el titular de la SEV, Enrique Pérez Rodríguez, con un historial burocrático en asuntos de seguridad más que en educación, está totalmente plegado al proyecto político de los Yunes (padre gobernador e hijo candidato), mientras que el alcalde de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, panista, jamás haría valer la autonomía municipal para cuestionar el abusivo desempeño de un gobierno estatal emanado de las mismas siglas.

Ya no digamos el de Veracruz, hijo del mismísimo gobernador.

Frente a esta clara manifestación de autoritarismo de Yunes Linares, que haría suponer lo que sufriría Veracruz si el ganador de los próximos comicios es su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, exalcalde boqueño que heredó una enorme deuda, queda en evidencia lo que los propios manifestantes expresaron: el nulo compromiso de las autoridades estatales con el estado que presentan las instalaciones del Ilustre Instituto Veracruzano.

Olmos Cabrera aseveró que en los 48 años de existencia del Ilustre, ningún nivel de gobierno lo ha apoyado; desde que Gustavo Díaz Ordaz, siendo presidente de México, donó el terreno para su construcción, se le han ido quitando fracciones del terreno, Con Fidel Herrera se le quitó una porción para construir el Centro Rébsamen, tomado como base por el actual gobierno para el C5i.

"El gobernador declaró que no le iba a quitar un centímetro más al Instituto y vemos que sí le quitaron para hacer una conexión desde Ruiz Cortines hasta Reyes Heroles".

Además, pese a que en campaña Yunes prometió dar mantenimiento y mejorar la infraestructura, lo cierto es que ya dejó sin cancha de basquetbol a los estudiantes.

De hecho, durante campaña, Yunes ya tenía la idea de reubicar la escuela, loca idea que los egresados y maestros rechazaron.

Hoy le está quitando terrenos y seguramente, pese a manifestaciones de protesta como la de este sábado que partió del plantel en Boca del Río y concluyó en la Plaza de la Soberanía en el Puerto de Veracruz, no dará marcha atrás, y empezará con sus tradicionales amenazas.

En el Tribunal Electoral, un presidente ‘contreras'
En el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) hay un disenso sistemático que llama mucho la atención.

Resulta que su presidente, el magistrado José Oliveros Ruiz, tiene por moda o consigna personal, votar en contra de prácticamente todas las resoluciones que formulan Roberto Eduardo Sigala Aguilar y Javier Hernández Hernández.

En política suele decirse que el disenso o la diferencia de opinión es bienvenida, pero algo pasa en el TEV y son más que votos en contra y contradicciones sistemáticas que todos vemos a través de sus sesiones en vivo.

Y es que el Magistrado Presidente del TEV tiene por hábito contradecir los criterios, aunque se encuentren fundamentados, y tiene como costumbre emitir los llamados votos particulares, que son votos en contra, una acción que más allá de mostrar pluralidad, genera incertidumbre entre quienes recurren ante el TEV.

En más de una ocasión, los actores políticos los cuestionan porque no hay unanimidad, porque no se ponen de acuerdo y porque ni siquiera comparten criterios.

Lo anterior no tendría relevancia si quien fuera el disidente no fuera el Presidente, quien por ley debe velar por la unidad, cohesión y buena imagen del tribunal.

¿Estará respondiendo a consignas enviadas desde el edificio que domina Enríquez y el Parque Juárez?

Juárez Cisneros aprieta el paso del PRI en Veracruz
En Acayucan, sobre la calle Pípila, este domingo, el nuevo dirigente nacional del PRI, René Juárez Cisneros, vino a reforzar la campaña del candidato priista a Gobernador, Pepe Yunes, así como de los que buscan los escaños en el Congreso de la Unión y en la Legislatura local.

Priista de raíz, el exgobernador guerrerense puso en entredicho los números que por todos lados manejan quienes se ven con ventajas incluso mitológicas, y dijo a los cuatro vientes: "Que a nadie lo quieran espantar con el petate de las encuestas, porque las encuestas no votan.

En toda mi vida nunca he visto a una encuesta formada frente a una urna, quienes votan son las personas".

Y dijo algo que los priistas no habían escuchado de su anterior dirigente nacional, y si lo hubiera dicho no le habrían escuchado y, menos, le hubieran hecho caso, porque además de un candidato presidencial no afiliado al PRI tenían a un equipo de campaña y una dirigencia nacional con personajes desligados del trabajo interno en el tricolor: René Juárez Cisneros los llamó a sentirse orgullosos de la militancia priista.

"Quienes fallan son los hombres, son las personas, no las instituciones, no los partidos. Quien le falla a la confianza de la gente, que asuma sus consecuencias, pero que no nos quieran acusar a todos de lo que no somos responsables, porque en el PRI hay mucha gente que estamos comprometidos con las causas nobles de Veracruz y de México".

Acompañado por el dirigente estatal priista, Américo Zúñiga, el candidato Pepe Yunes también se refirió a su partido, que había estado al margen incluso de la imagen de la campaña presidencial, lo que estaba generando un papel anecdótico de los candidatos, y dijo que el PRI refrendaba su compromiso, respeto y causa con la militancia priista del estado.

Muchos se han ido del PRI y se han unido a otras causas. Aunque no lo mencionó, en el fondo estaba es militancia herida por el desdén y, acaso, por el desprecio.

Veracruz, dijo, necesita un gobierno que entienda que los problemas públicos están relacionados, que la inseguridad obedece a la falta de empleo y que la falta de empleo se entiende en que nuestra economía no crece.

"Vamos a hacer de éste un gobierno de las personas, para que se pueda vivir con tranquilidad, para que se pueda crecer".

Ya veremos si los efectos de este retorno al PRI tienen expresión en futuras encuestas locales.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion