Punto de Vista

Filiberto Vargas Rodríguez

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Más y mejores policías

Una vez que se quedó sólo con sus empleados, Miguel Ángel Yunes Linares dio a conocer que un juez del fuero común (“jueces de consigna” se les suele llamar) había otorgado la orden de aprehensión contra quien fuera el primer Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras.
lunes, 14 de mayo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Prefacio.
Antes de dar inicio a la conferencia de prensa posterior a la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares les aclaró a los reporteros que la charla se dividiría en dos partes, la primera, correspondiente al balance de la incidencia delictiva en la semana más reciente, y después, luego de que se hubieran retirado los mandos de las fuerzas federales, un anuncio del gobierno estatal.

*** Y es que el gobierno federal decidió no involucrarse en un tema que es, a todas luces, político. *** Una vez que se quedó sólo con sus empleados, Miguel Ángel Yunes Linares dio a conocer que un juez del fuero común ("jueces de consigna" se les suele llamar) había otorgado la orden de aprehensión contra quien fuera el primer Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras.

*** Se le acusa de "desaparición forzada", en la misma carpeta en la que están siendo vinculados otros exfuncionarios de la Fiscalía y de la Policía Ministerial y se ofrecen hasta 5 millones de pesos para quien aporte información que permita dar con su paradero.

*** "La Fiscalía General cuenta con datos de prueba contundentes, que acreditan que Luis Ángel Bravo ordenó a personal bajo su mando, ocultar y alterar el hallazgo de 13 cuerpos", explicó Yunes Linares.

*** El anunció no sorprendió a nadie. "Está guardando un golpe mediático para soltarlo en plena campaña", habían anunciado acuciosos analistas políticos.

*** Hoy ya sabemos cuál era la baraja que guardaba bajo la manga. ¿Tendrá otra para la recta final, que sacaría en caso de que -como sucede en estos momentos- su hijo sigue cayendo en la preferencia de los ciudadanos?

* * *

Pepe Yunes visitó el pasado sábado el sur de la entidad. En Agua Dulce, en un concurrido evento, el candidato a la gubernatura dio un adelanto de lo que serán sus acciones para combatir la delincuencia en la entidad:

"Me ocuparé de encontrar 10 mil millones de pesos en un presupuesto de 103 mil millones, para pasar de 12 mil policías operativos a 22 mil, bien equipados y bien pagados.

Policías entrenados que nos brinden seguridad. A quienes nos protegen los protegeremos y los haremos parte de la comunidad. Así se resuelve el problema de seguridad.

De ninguna otra forma".

El mensaje fue recibido con júbilo por los ahí presentes, pues si en una zona se ha resentido el crecimiento de la violencia, ha sido en el sur.

Apenas el sábado, por la tarde, un hombre fue ejecutado en la carretera Transístmica esquina con 16 de Septiembre de la colonia Agraria de Jáltipan.

El cadáver quedó tirado entre la maleza, a un costado de la carretera.

La mañana del mismo sábado, en Soconusco, fueron hallados sin vida los cuerpos de un hombre y una mujer. La pareja presentaba heridas producidas por impactos de balas y huellas de tortura.

Y justo en Las Choapas, ese sábado, dos reporteros de Diario Presencia y el portal Presencia fueron agredidos en la colonia Anáhuac.

Alberto Cardona y Hernán Villarreal habían terminado su jornada laboral y se disponían a ir a descansar, cuando cerca de las 21:30 horas, unas seis personas los interceptaron y los obligaron a bajar de la motocicleta en la que viajaban.

Los sujetos, al parecer una pandilla que se dedica a beber alcohol, drogarse y asaltar transeúntes, golpearon a los reporteros y los atacaron con navajas.

Entre los atacantes fue identificado un sujeto conocido como "El Chucky", con un largo historial delictivo.

La inseguridad ha sido, sin lugar a dudas, uno de los más escandalosos fraudes cometidos por el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, contra los veracruzanos, a quienes les prometió que una vez en Palacio, en seis meses les habría de devolver la tranquilidad.

Es por eso que no le creen a su hijo -abanderado por el PAN, el PR y MC- cuando plantea fórmulas "mágicas" para abatir la delincuencia.

"Si el padre no ha podido, menos el hijo", expresó hace 10 días Eduardo de la Torre Jaramillo, uno de los voceros designados por Pepe Yunes, al ser cuestionado sobre las propuestas de Miguel Ángel Yunes Márquez en materia de seguridad.

Se ha anticipado que este lunes Pepe Yunes habrá de presentar sus propuestas en materia de seguridad, y que lo hará en Coatzacoalcos, municipio que se ha significado por los fallidos operativos del gobierno estatal para abatir la violencia y en donde ha quedado evidencia de los vínculos de los altos mandos de Seguridad Pública (los de ahora, no los del gobierno pasado) con una banda de la delincuencia organizada.

Y mientras ciudadanos y candidato se concentran en la búsqueda de soluciones a los problemas de inseguridad, el gobernador pierde su tiempo enfrascándose en un absurdo debate con las autoridades del ayuntamiento de Xalapa, por la arbitraria colocación de postes para instalar cámaras de vigilancia en diversos puntos de la ciudad.

La sobre-reacción de Yunes Linares en este tema, termina por darle a las cámaras mayor relevancia de la que en realidad tienen. Son, sí, una útil herramienta, pero que de nada sirve si no hay trabajo de inteligencia, planeación y, especialmente, voluntad de las autoridades.

¿O acaso a estas alturas los responsables de la seguridad en Veracruz no saben quiénes son los que están generando esta escalada de violencia?

Lo que se percibe es que, como sucedió en otras administraciones estatales, ésta también vendió la plaza.

* * *

Epílogo.
"El (Ilustre) Instituto Veracruzano no se tocará para nada, al contrario, van a tener junto a esta institución, a la que por cierto yo le tengo un gran cariño porque de ella egresé, una institución de seguridad, la más importante de la zona conurbada; no se les va a quitar ningún terreno y el Ilustre (Instituto Veracruzano) seguirá donde está actualmente".

*** Eso dijo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares el 25 de diciembre. Este fin de semana estudiantes y egresados de esa institución educativa salieron a protestar porque desde hace unas semanas comenzaron a construir en lo que eran las canchas de la escuela.

*** Se trata -dijeron los manifestantes- de un espacio de cerca de 2 mil metros cuadrados, que incluye el área de las canchas de básquetbol y pretenden ampliarse hasta la avenida Jesús Reyes Heroles.

*** Todo ese espacio que se está robando a "La Prepa" de Veracruz, forma parte del proyecto de construcción del llamado "C-5" (Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano), una de las acciones más promovidas por el mandatario estatal, como parte del proyecto de modernización de la estructura de seguridad en la entidad, en el que se tiene considerado invertir más de mil millones de pesos y que contempla la colocación de cámaras de vigilancia en las principales ciudades de Veracruz.

*** Pero así como en Xalapa Yunes Linares decidió instalar los postes som cumplir con la normatividad municipal, en Veracruz decidió pisotear (una vez más) su palabra, su compromiso, y arrebatarle una importante fracción al Ilustre Instituto Veracruzano.

*** Lo bueno es que ya casi se va. *** En el puerto de Veracruz, la candidata a diputada federal por la vía plurinominal, Anilú Ingram Vallines afirmó que los diputados del PRI legislarán para reducir la brecha laboral entre mujeres y hombres: "Incrementaremos la participación de la mujer en igualdad de condiciones y con esto promoveremos el crecimiento de la economía familiar", dijo Ingram Vallines.

*** Fue servidor público en la Contraloría General del Estado, él mejor que nadie sabe los ordenamientos legales que está violentando el gobierno de Yunes Linares al repartir dinero vía Sedesol-Chadraui.

Pero al nuevo panista diputado José Luis Enríquez Ambell se le instruyó que saliera a defender lo indefendible. Aunque no sea un tema que domine (pues no labora en Sedesol estatal) asegura que el programa Veracruz Comienza Contigo "pretende incorporar mayores negocios comerciales a lo largo y ancho del estado para que los beneficios económicos lleguen a mayor número de familias en situación de vulnerabilidad".

No hay otras empresas, no hay otros convenios. Es el mismo negocio Yunes-Chedraui que se utilizó en el ISSSTE y que tanto dinero les dejó a esas dos familias.

*** Para la candidata de Nueva Alianza a la gubernatura, July Sheridan, "no es ético" descalificar las decisiones del árbitro "porque sin árbitro el juego no sería legal".

La abanderada turquesa dijo que es muy importante saber ganar, pero también es muy importante aceptar cuando se es superado en la contienda. Todos sabemos para quién va ese dardo.

filivargas@gmail.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores