Apuntes

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Nos quieren descontar de un madrazo

Y en torno a las tarjetas de descuento que andan repartiendo empleados de Sedesol Veracruz entre los electores con el cuento de que forman parte de programas sociales, un asiduo lector nos manda esta observación:
jueves, 10 de mayo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
"Detrás de mi linchamiento está el reconocimiento del triunfo de AMLO" Ricardo Alemán

Y en torno a las tarjetas de descuento que andan repartiendo empleados de Sedesol Veracruz entre los electores con el cuento de que forman parte de programas sociales, un asiduo lector nos manda esta observación:

"Como pendenciero en callejón, pretenden "descontarnos" intempestivamente con la falsedad de un "Madrazo".

"¿Para qué y por qué interviene una autoridad ante una "tienda amiga" con el cuento del descontón choncho?

"Según la publicidad de la cadena comercial, los descuentos ya existen y son los mejores precios del mercado.

"Chedrahui, SuperChe y Selecto entregan directamente a cualquier cliente que la solicite o que la acepte, la tarjeta en ´caja´.

"La diferencia entre las del gobierno y las de la cadena comercial no es el color, ni el porcentaje de descuento, sino que con las que entrega el gobierno, capturan tus datos y te meten "a huevo" a un padrón, quien sabe con qué propósitos.

"Debe existir un contrato sobre este "programa" que señale en cláusulas, a gobierno y a empresa, compromisos, obligaciones y beneficios. ¿Son realmente beneficios adicionales a los de la tarjeta que nos ofrecen en caja?

"Dada la época electoral, Chedraui y Gobierno están obligados a transparentar el contenido del acuerdo entre ambas partes, así como los beneficios que recibirían los veracruzanos incorporados a ese patrón y no quedar en dudas o abstracción.

"Al transparentar no se causará daño a ninguna de las partes, sí dará claridad al ciudadano y sí posibilitará la opción de escoger libremente entre la que recibe uno directamente en la tienda o las que reparte la Sedesol estatal.

La transparencia siempre es buena".

Quiere desaparecer las pluris
El diputado Ernesto Cuevas Hernández, del grupo "Juntos por Veracruz", puede cambiar la historia del país si logra sacar adelante la iniciativa que presentó y que busca reformar el artículo 21 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, para señalar que el Congreso del Estado se compondrá por 30 diputados electos por el principio de mayoría relativa en los distritos electorales uninominales y de esta manera se eliminarían las 20 diputaciones plurinominales que actualmente existen.

En la segunda sesión ordinaria del Congreso del Estado, el legislador subrayó que quitar las diputaciones plurinominales es una medida que abonaría a que los partidos políticos sean más selectivos en sus listas de candidatos.

El popular "Gallo bolo" dice que esto servirá para elevar el nivel de debate y alcanzar un mayor número de acuerdos en la actividad legislativa.

Explicó que cada diputado local genera un gasto de más de 15 millones de pesos anuales, integrando salario, demás beneficios y gastos; al eliminar dichas diputaciones, se estaría ahorrando más de 300 millones de pesos anuales del presupuesto público.

"Bien puede ser destinado este ahorro para beneficios en servicios a la sociedad veracruzana a la cual nos debemos y servimos, reduciendo con ello el gasto público y malas prácticas partidistas".

En su intervención, el diputado dijo que el sistema de representación proporcional también conocido como de escrutinio plurinominal es un sistema electoral en el que el porcentaje de votos que reciben los partidos políticos determina el número de escaños que les son asignados en las asambleas legislativas.

Expuso que este sistema se distingue del de representación directa porque casi todos los partidos políticos son representados en el cuerpo legislativo sin ser electos de forma directa por el electorado, sin importar que no obtengan mayoría relativa en ningún distrito electoral.

"Es por ello que se le ha combatido de tal forma en nuestro sistema general de elección, que se considera innecesario su utilización en esta sociedad actual e informada".

Y no necesita exposición de motivos, con desaparecer a esa bola de zánganos que se cuelan a los congresos por la vía plurinominal, es suficiente.

Sabemos que la buena iniciativa del diputado veracruzano Cuevas Hernández no procederá porque afecta muchos intereses partidistas y de camarillas que viven de este tipo de posiciones, pero al menos ya hay un intento serio por desaparecer este vicio.

En memoria de Bravo Garzón
Con motivo del aniversario tanto del natalicio como del luctuoso -que coinciden en el mes de mayo- del ex rector de la Universidad Veracruzana, Roberto Bravo Garzón, la Asociación Civil que lleva su nombre, en colaboración con la Universidad Veracruzana a través del Museo de Antropología y del Instituto de Artes Plásticas, celebrará ambos acontecimientos con dos eventos.

El primero de ellos se llevará a cabo en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa este viernes 11 de mayo, a las 19:00 horas, y se trata de un Concierto de la Orquesta de Guitarras de Xalapa, dedicado a la memoria de Roberto Bravo Garzón.

Considerada como uno de los grupos musicales más sorprendentes de los últimos años en México, la Orquesta de Guitarras inició sus actividades el mes de marzo de 1995, y su consistente labor le ha convertido en pieza importante de la vida cultural del país.

Ha sido dirigida desde su fundación por el virtuoso guitarrista Alfonso Moreno, su creación fue posible gracias al apoyo del Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la entonces Secretaría de Educación y Cultura.

Actualmente se encuentra adscrita a la Dirección General de Grupos Artísticos de la Secretaría de Educación de Veracruz, teniendo como director asistente al maestro Orvil Paz.

La Orquesta de Guitarras realiza una serie de entre cinco a diez conciertos cada mes presentándose en diferentes foros culturales de la ciudad de Xalapa y ciudades circunvecinas.

También ha llevado a efecto una nutrida tarea didáctica con audiciones en escuelas de todos los niveles educativos, desde preescolar hasta universidad.

El segundo de los eventos conmemorativos a la memoria de este ilustre veracruzano, es la conferencia "Roberto Bravo Garzón y su legado al patrimonio cultural de Veracruz", que estará a cargo del maestro Enrique Salmerón, investigador de tiempo completo de la Universidad Veracruzana, con grado de maestría en Música y doctorante en Ciencias de la Educación por la UNED de España.

Como guitarrista, el maestro Salmerón se ha presentado en las principales salas de concierto de México y ha sido solista de las orquestas sinfónicas de Xalapa, Guanajuato, Morelia, Bellas Artes.

Ha tocado en diferentes festivales internacionales como el Manuel M. Ponce, Latin America Fest de Boston, Festival Internacional de Guitarra de Querétaro, entre otros, y en países como Estados Unidos, Cuba, Canadá, España, Costa Rica e Italia.

Su exposición aborda a Roberto Bravo Garzón como un personaje polifacético a la luz de algunos de los acontecimientos que lo formaron y que forjaron en él una personalidad fuertemente humanista.

Esta formación le permitirá participar brillantemente como líder, educador y político en puestos estratégicos donde, para el caso de su gestión como rector de la Universidad Veracruzana, tomará las decisiones que favorecerán todas sus áreas, y de manera especial y extraordinaria, a las artes.

La conferencia se llevará a cabo también en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa, pero el día sábado 12 de mayo, a las 17:00 horas.

Ambos eventos son gratuitos.

Reflexión
Por ser este jueves su día no se vale recordarla más que para agasajarla, el resto del año ya se le da otra connotación al recordatorio maternal.

¡Feliz Día de las Madres! Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Manuel Rosete Chávez