AL PIE DE LA LETRA
Raymundo Jiménez

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
UV, pobre; rectora, millonaria

Compartir en Twitter Desde hace un par de años, la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, ha venido siendo cuestionada por el monto real de su salario como máxima autoridad de la UV. La última vez fue a principios de septiembre de 2017, luego de que el portal informativo Animal Político publicó que mensualmente percibía 195 mil 348 pesos, lo que la convertía en la académica “mejor pagada del país”, aún por encima de los rectores del Instituto Politécnico Nacional, UNAM, Colmex y de la UAM
martes, 8 de mayo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Compartir en Twitter
Desde hace un par de años, la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, ha venido siendo cuestionada por el monto real de su salario como máxima autoridad de la UV.

La última vez fue a principios de septiembre de 2017, luego de que el portal informativo Animal Político publicó que mensualmente percibía 195 mil 348 pesos, lo que la convertía en la académica "mejor pagada del país", aún por encima de los rectores del Instituto Politécnico Nacional, UNAM, Colmex y de la UAM, así como de varios gobernadores -incluyendo a Miguel Ángel Yunes Linares, quien nominalmente percibe menos de la mitad: 74 mil 938 pesos al mes- y hasta del propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cuyo ingreso más reciente era de cien pesos menos que el de la ex directora del Museo de Antropología de Xalapa.

Entrevistada sobre este asunto en septiembre de 2017 en un evento en el Palacio Municipal del puerto de Veracruz, la rectora no quiso revelar el monto de su percepción.

"Falso, falso, es falso. No tengo ese dato", respondió a los reporteros que le preguntaron sobre lo publicado por el portal informativo que en 2016 destapó el caso de las fraudulentas "empresas fantasmas" del ex gobernador Javier Duarte.

"No voy a tener eso como un tema, es una provocación", respondió molesta, arguyendo que "yo le puedo decir que tengo un salario menor que el que tenía mi antecesor y el que tenía el antecesor de mi antecesor.

No quiero manejar cifras porque ustedes están queriendo poner una nota y la Universidad Veracruzana hace mucho más que tener unas notas para vender, disculpen."

El asunto caló entre la comunidad universitaria, pues a través de la plataforma Change.org, el año pasado un grupo de académicos de la UV recabó firmas para -entre otros puntos- pedir que la rectora bajara su salario.

Este tema ha vuelto a resurgir ya que luego del estruendoso fracaso de la Feria Internacional del Libro Universitario organizada por la UV -hasta la periodista Carmen Aristegui canceló inexplicablemente su asistencia- ha sido filtrada una copia fotostática de la Escritura Pública número 28109, volumen 726, del 30 de octubre de 2017, en la que el Notario Público No. 9 de Xalapa, Arturo Hernández Reynante, da fe del contrato de compra-venta entre seis miembros de la familia Lascurain Rangel, y los esposos Sara Ladrón de Guevara y Guillermo Heitler Aroeste, los cuales compraron y adquirieron para sí mismos, "en partes iguales e indivisas", la casa y terreno marcados con el número 50 de la antigua Calle Josefa Ortiz de Domínguez -hoy Calle Corregidora-, de esta ciudad capital, con superficie remanente de poco más de 3 mil 547 metros cuadrados.

El precio de esta operación fue por la cantidad de 12 millones de pesos. La solicitud de inscripción en el Departamento del Registro Público de la Propiedad y el Comercio fue recibida el 02 de enero pasado.

¿Podrá justificar Ladrón de Guevara la adquisición de esta millonaria propiedad con el sueldo que hasta ahora se ha negado a declarar, pese a que ya lleva cinco años como rectora de la UV?

Yunes-Hipólito, otro round
El gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares y el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, de MORENA, protagonizaron este lunes otro nuevo round.

El pretexto ahora fue que el Ayuntamiento ordenó clausurar los postes en los que se pretenden colocar alrededor de un millar de cámaras de videovigilancia, así como la antena que la misma empresa contratada por el Gobierno del Estado pretende instalar en la cima del cerro del Macuiltépetl.

Yunes Linares, a través de un video que grabó en su despacho de Palacio de Gobierno, acusó a la administración municipal de MORENA de obstaculizar este sistema de videovigilancia que será básico para mejorar la seguridad pública que demandan los xalapeños.

Horas más tarde, a través también de otro video, el alcalde Rodríguez Herrero le pidió serenarse y que se informara mejor, pues le respondió que el Ayuntamiento sólo quiere que la empresa encargada de instalar la antena y los postes para las videocámaras se apegue al estado de derecho y que no obstaculice los accesos peatonales ni genere daños al parque ecológico del Macuiltépetl, donde causaron algunos destrozos.

E irónicamente, don Hipólito dijo que "nosotros no tenemos a un hijo en campaña, él sí", por lo que respetuosamente le pidió a Yunes Linares que mantuviera la calma porque solamente le quedan seis meses a su gobierno, mientras que a la administración municipal que preside el morenista le restan todavía cuatro años.

¿Se imaginan el infierno que durante seis años padecerían los veracruzanos si el próximo presidente de la República es Andrés Manuel López Obrador, de MORENA, y Miguel Ángel Yunes Márquez logra suceder a su padre en la gubernatura de Veracruz?

Mariano Azuela, en Xalapa
Este martes 8 de mayo, a las 18:00 horas, el Ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela Güitrón, dictará la conferencia magistral "Cultura Jurídica y Jurisdiccional", en la sede de la Casa de la Cultura Jurídica "Mario G. Rebolledo Fernández" de la SCJN, situada en la avenida Lázaro Cárdenas No. 2901, en esta ciudad de Xalapa.

El objetivo de esta disertación es generar un instrumento al alcance de la sociedad, mediante el cual se fomente, desarrolle y origine una conciencia sobre el orden constitucional y normativo, así como de los medios jurisdiccionales disponibles y de la forma para poder acceder a ellos, a fin de obtener el pleno ejercicio de sus derechos.

La entrada será gratuita pero el cupo es limitado. A los asistentes se les entregará constancia.

Además de la capital veracruzana, el Ministro en retiro Azuela Güitrón ofrecerá esta misma conferencia magistral en las siguientes ciudades de otros 11 estados: Aguascalientes, Chihuahua, Mexicali, Colima, Nuevo Laredo, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Ciudad Obregón, Tepic Culiacán, La Paz y Durango.

Dan a Díaz Pedroza, cargo federal
Este lunes 7, el ex diputado y ex secretario de Gobierno, Miguel Ángel Díaz Pedroza, asumió formalmente la Delegación de la Procuraduría Agraria en el estado de Veracruz, mismo cargo federal que ya había desempeñado hace tres sexenios en la Ciudad de México.

El nombramiento del también titular de la Notaría Pública número 11 de Xalapa se da casualmente casi una semana después de la reunión que él y otros destacados miembros fundadores de la asociación política estatal Vía Veracruzana, liderada por Amadeo Flores Espinosa, sostuvieron en el restaurante de un conocido hotel de Coatepec con el candidato de la alianza PRI-PVEM a la gubernatura, Pepe Yunes Zorrilla.

¿Habrá sido mera coincidencia?

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores