Hora Libre

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Complicada, la situación financiera de la UV

Ha quedado claro que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares jamás pagará la deuda legada por el ladrón Javier Duarte de Ochoa a la Universidad Veracruzana. Aprovechó en su campaña las voces de protesta y de repudio contra el gobernador en turno, pero jamás se creyó sus palabras cuando dijo que apoyaría con todo a su alma mater.
martes, 8 de mayo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Ha quedado claro que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares jamás pagará la deuda legada por el ladrón Javier Duarte de Ochoa a la Universidad Veracruzana.

Aprovechó en su campaña las voces de protesta y de repudio contra el gobernador en turno, pero jamás se creyó sus palabras cuando dijo que apoyaría con todo a su alma mater.

No lo ha hecho, ha dado migajas, como los 50 millones de pesos que acaba de dar para pequeñas obras en edificios universitarios, mismo monto, por cierto, que el prometido para la elaboración por parte de la UV del Plan Estatal de Desarrollo y que casi un año después de iniciar su gobierno no había sido saldado.

El 28 de junio de 2016, como gobernador electo, Yunes se reunió con la rectora Sara Ladrón de Guevara. Según el comunicado de la rectoría, "Miguel Ángel Yunes Linares aseguró a los principales directivos universitarios que el próximo gobierno estatal dará todo su apoyo a la UV y que éste, el de la Universidad, "será un tema que el gobernador va a atender personalmente".

Añadió que contribuir al desarrollo de ésta "será una de mis más grandes satisfacciones, lo digo con toda sinceridad y lo digo con el ánimo de que así sea y pronto".

En consecuencia, Yunes Linares propuso desarrollar un catálogo de acciones conjuntas entre gobierno y Universidad para atender los principales pendientes de la UV y reiteró su preocupación respecto de la deuda que el gobierno del estado mantiene con la institución."

Casi dos años después, la propia rectora ha declarado que el gobierno del estado ha depositado "extras presupuestales" para que la Universidad Veracruzana pueda solventar gastos, pero según las reglas hacendarias, estas cantidades no se pueden tomar como las ministraciones que no entregó el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa del año 2015.

Expuso que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) "está dándonos extras presupuestales para que vayamos solventando esos adeudos, pero que no se considere como recurso de ese año porque, insisto, el manejo de recursos públicos no es como el dinero que uno tiene o el dinero privado, tiene reglas muy precisas y esas fueron señaladas y la denuncia está interpuesta".

Y es que, dijo, en el supuesto de que la Sefiplan depositara a la UV las ministraciones que no pagó el gobierno del estado en el año 2015, "de inmediato" tendría que devolverlo la UV al gobierno del estado o la federación, porque se trata de un recurso que no se ocupó en su tiempo.

El problema es que solo le quedan seis meses como gobernador y, por el momento, lo único que le interesa es asegurar que en diciembre pueda ver a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez tomar protesta por el mismo cargo.

Y eso cuesta muchísimo dinero.

La falsa polémica entre la tortuga y la liebre
Ambos tienen razón y, sin embargo, los dos están equivocados. Mientras a la liebre le urge poner las cámaras de seguridad en Xalapa antes del primero de julio, para que se cuente como un logro más en favor de su hijo candidato, a la tortuga le parece que se quiere usar el espacio público de la ciudad sin tomar en cuenta a sus autoridades.

Tiene razón la liebre en el sentido de entre más rápido funcionen las mil 252 cámaras de videovigilancia y la antena en el Macuiltépetl, más pronto se podrá tener, al menos en teoría, mayor seguridad pública.

Pero también tiene razón la tortuga cuando defiende la autonomía municipal, pisoteada y ninguneada por la liebre cuantas veces le da la rechingada gana, sin que se le consulte ubicaciones ni se le tome parecer, cuando en teoría en diciembre tendrá bajo su mando la policía municipal y debería tener el control de la operación de la red propuesta y urgida por la liebre.

Y ambos están equivocados: la liebre porque, siendo un abogado y un político ya viejo, se le olvida que la principal virtud de la política es el diálogo y la conciliación, y a lo único que se ha dedicado es a la confrontación; la tortuga, porque siendo la autoridad local se ha refugiado en su cabildo para atender los asuntos públicos, y no ha tenido la fuerza para exigir un trato constitucional por parte de la liebre.

¡Jodidos, los xalapeños!

Este martes, protesta contra antena en el Macuiltépetl
A propósito de la polémica que ha querido saldar el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sentadito sobre el escritorio de su oficina, con una arenga en contra del ayuntamiento de Xalapa porque la autoridad municipal clausuró los postes en que la empresa contratada por el gobierno estatal quiere montar las cámaras y la instalación de una enorme antena en el Cerro de Macuiltépetl, circula en redes sociales la siguiente invitación a una protesta este martes 8 de mayo, a las nueve de la mañana:

"ATENTADO CONTRA EL ÁREA NATURAL PROTEGIDA "CERRO DE MACUILTEPETL".

"En días pasados, sin contar con permiso alguno más que un oficio signado por parte del DIRECTOR GENERAL DEL C4, personal operativo de la empresa COMTELSAT TELORAM, apoyados por SERGIO HUMBERTO AGUILAR RODRÍGUEZ, Presidente del Patronato del Parque Ecológico Macuiltepetl A.C., comenzaron junto al Museo de la Fauna del Parque Macuiltepetl, trabajos de excavación para construir una base de aproximadamente 5 mts.² donde la empresa ya señalada pretende instalar una torre de repetición del C4.

"Es importante señalar que el Parque Macuiltepetl tiene una declaratoria federal como área natural protegida, estando reglamentada por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y que de acuerdo al Art. 65 Párrafo Tercero de la Ley Estatal de Protección Ambiental, SE ENCUENTRA PROHIBIDO EL CAMBIO DE USO DE SUELO EN DICHAS RESERVAS ECOLÓGICAS, es decir, aunque la empresa COMTELSAT TELORAM contara con permisos municipales o estatales para llevar a cabo dicha obra, éstos serían irregulares e inválidos, pues la única instancia ante quien pueden acudir para gestionar el otorgamiento del espacio para dicha obra es el Congreso del Estado, donde previo estudio y análisis del proyecto (que tendría que incluir estudios de impacto ambiental), tendría que presentar la iniciativa y que esta sea votada y aprobada por la mayoría de legisladores.

"No podemos dejar de mencionar que, de momento, la obra se encuentra clausurada por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Municipal, como ya se mencionó, por la falta de permisos para llevarla a cabo, sin embargo, los empleados de la empresa COMTELSAT TELORAM ya han amenazado al personal del parque por denunciar dicha irregularidad ante las autoridades, siendo importante que como ciudadanos sumemos esfuerzos para defender esta área natural protegida que nos pertenece a todos y que por ley no debe ser afectada para la preservación de la flora y fauna que en ella habita."

Este manifiesto termina con la invitación a una protesta pacífica, organizada por Corredores Bosque de Niebla Macuiltepetl AC, este martes 8 de mayo a las 9:00 horas, a las afueras del Museo de la Fauna.

La polémica sobre los sueldos de los alcaldes
Aunque los alcaldes siempre se han servido con la cuchara grande en lo nominal y en lo extraordinario, como las famosas compensaciones que suelen ser más altas que el sueldo, además de cargar incluso los gastos personales y familiares más superfluos al presupuesto municipal, en los últimos dos meses se han convertido en tema de golpeteo político las diferencias en los ingresos ordinarios de nuestras autoridades, comparándolos incluso con los del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que, como todos sabemos, no da un paso que no le cueste al erario.

El 22 de abril abordé este tema, a propósito de una publicación hecha por la periodista Patricia Rodríguez, corresponsal del periódico El Heraldo de México, en que reveló quiénes se habían asignado los salarios más altos.

La sola mención del primer lugar, bien ganado por el alcalde de Poza Rica, Francisco Javier Velázquez Vallejo, de Morena, quien percibe 160 mil pesos mensuales, hizo que todos los activos simpatizantes de ese partido lanzaran anatemas y maldiciones, acusando a la corresponsal nacional y a quien esto escribe, de recibir dinero de no sé qué oficina.

Ninguno, por cierto, censuró a su militante por abusar de la caja fuerte y, más bien, lo justificaron con el clásico morenista: los anteriores seguramente habían hecho lo mismo.

Pero la periodista Patricia Rodríguez sí había hecho la tarea y no se dedicó a usar este tema para golpear a Morena. El segundo lugar de la tabla de ediles abusivos puso en la mira al panista José de la Torre Sánchez, alcalde de Martínez de la Torre, con un sueldo de 134 mil pesos.

Les siguieron quien fuera Presidente del Concejo Municipal de Emiliano Zapata, José Manuel Carmona Fernández, quien ganaba cada mes 109 mil pesos; el alcalde del pequeño municipio de Cuitláhuac, Santiago Morales Rendón, del PAN, quien gana 100 mil pesos mensuales; el alcalde de La Antigua, José Cruz Lagunes, también del PAN-PRD, con un sueldo de 96 mil pesos, y el alcalde de un municipio marginado y pobre como el de Calcahualco, Guadalupe Carrillo Vázquez, del PRI, quien gana 88 mil pesos al mes.

Aunque en esa lista apareció el alcalde de Xalapa, también de Morena, Hipólito Rodríguez Herrero, con un sueldo de 75 mil pesos mensuales, me pareció (y así lo señalé) que no puede considerarse un salario desproporcionado, como tampoco puede calificarse así el que percibe el alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, también de Morena, a quien se le ha hecho escándalo porque percibe 72 mil pesos.

Ambos municipios son un verdadero entramado de dificultades, problemas, retos y vicisitudes incluso políticas para gobernarse. Solo soportar la permanente agresividad y berrinches de un personaje como el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares bastaría para autorizarles un poco más de salario.

El propio alcalde de Coatzacoalcos dijo que debería percibir más que su salario nominal, y es cierto. No es lo mismo un municipio pequeño como Martínez de la Torre, cuyo alcalde lo dobla en salario, o como los municipios de Emiliano Zapata, Cuitláhuac, La Antigua o Calcahualco, cuyos alcaldes ganan mucho más, considerando por cierto que los salarios en la zona sur, incluso los salarios mínimos, son más altos porque todo es más caro debido a que es zona petrolera.

El PAN la ha tomado contra Morena
Y es que, lejos de la objetividad con que abordó el tema Patricia Rodríguez para El Heraldo de México, lo que hemos visto últimamente es una caricaturesca referencia a las percepciones de los ediles, enfocando las baterías exclusivamente contra los alcaldes de Morena, en una clara maniobra desde el gobierno estatal panista.

Según esa visión deformada, después del de Poza Rica, quienes supuestamente están ubicados en el segundo y tercer lugar serían Hipólito Rodríguez, de Xalapa, y el ya mencionado Víctor Manuel Carranza Rosaldo, de Coatzacoalcos.

En esa lista han descartado a los del PAN, como los de Martínez de la Torre, Cuitláhuac y La Antigua, o al priista de Calcahualco, que claramente superan en percepciones a los alcaldes de dos municipios complicados como Xalapa y Coatzacoalcos.

Lo cierto es que no sabemos las cantidades con que se están despachando los alcaldes de Veracruz, Fernando Yunes Márquez; de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, y de Córdoba, Leticia López Landeros, todos ellos panistas de muy buen diente, quienes no han transparentado sus nóminas, pese a que el 30 de abril venció el plazo para subir toda la información a los portales de transparencia.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion