Los Políticos

Salvador Muñoz

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¿Y su Gabinete?

A estas alturas, es seguro que muchos ya conozcamos a quienes pretenden gobernar Veracruz… hay unos que quizá sean más conocidos que otros por diversas circunstancias pero entre las que se pudieran citar están que llevan más años en la política, o por ser candidato de manera consecutiva; o por lo realizado en la función pública en tan corto tiempo a diferencia de otros…
viernes, 4 de mayo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
A estas alturas, es seguro que muchos ya conozcamos a quienes pretenden gobernar Veracruz... hay unos que quizá sean más conocidos que otros por diversas circunstancias pero entre las que se pudieran citar están que llevan más años en la política, o por ser candidato de manera consecutiva; o por lo realizado en la función pública en tan corto tiempo a diferencia de otros... está de más poner nombres o apellidos porque se apuesta a que, a estas alturas, ya los conocemos y no necesitan que uno ponga pros o contras de ellos, porque al final de cuentas, poco importa qué tan preparados estén, qué tanta experiencia tengan, cuántos posgrados hayan hecho, porque es claro para muchos por quién van a votar... lo demás, pues no deja de ser parte del juego electoral entre lo que dicen, lo que se dicen, prometen y hasta lo que hacen.

Escuchaba en la radio a Atticus Licona citar que, si ya conocemos a nuestros candidatos a la Gubernatura, por qué no entonces pasar al segundo nivel... ¿a qué se refería el conductor de Uninoticias? A algo muy simple: qué personajes acompañarían en caso de triunfar a cada candidato.

La postura es aún más sencilla: Andrés Manuel López Obrador presentó en diciembre del año pasado su posible Gabinete, ocho varones y ocho mujeres.

Si recuerdan, citó en la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero Dávila; Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos; Economía, Graciela Márquez Colin, y de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa Macías.

En Energía, Rocío Nahle; Agricultura, Víctor Villalobos; Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde; Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; Cultura, Alejandra Fraustro Guerrero; Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; Semarnat, Josefa González Blanco Ortiz Mena; Turismo, Miguel Torruco Márquez; Función Pública, Irma Erendira Sandoval; Salud, Jorge Alcocer Varela; Sedesol, María Luisa Albores González, y en Sedatu, Román Meyer Falcón.

Se supone que el dar a conocer a parte de su equipo, se busca generar para el electorado que aún no tiene definido su voto, un halo de confianza en función de los personajes que lo acompañan.

Soy un aldeano y nada más ubico a ojo de buen cubero a dos ex priístas: Esteban Moctezuma y Rocío Nahle... sin embargo, hemos de suponer que si los candidatos a la Gubernatura dieran a conocer a su potencial Gabinete, en una de ésas, pudiera ayudar más a definir la decisión electoral del veracruzano indeciso.

Atticus Licona cuestiona que quizás, el más obligado a hacerlo, debería ser Cuitláhuac García en función de seguir los pasos de su candidato a la Presidencia pero dice que cuando le preguntó sobre su probable secretario de Seguridad Pública, el de Morena dijo tenerlo pero que se reservaba el nombre por cuestiones de seguridad.

Si bien no es un asunto de obligatoriedad el "dar a conocer el Gabinete" de antemano, tampoco lo era el 3de3 y ya ven... además, si bien dice Atticus Licona que el más obligado a ello sería Cuitláhuac por seguir el ejemplo del Peje, ¿por qué no le ganan el brinco los Yunes, Miguel Ángel y Pepe, y exponen a sus candidatos al Gabinete? Supongo que tanto en el PAN como en el PRI les han de sobrar dedos y personajes que den la talla para atender los asuntos de un despacho... ¿y en Morena? Es seguro que también, así como en Nueva Alianza.

A lo mejor, en un ejercicio democrático, sería interesante que nuestros candidatos y candidata buscaran entre sus partidos o ciudadanos una decena de hombres y mujeres que puedan brindar en el electorado indeciso, un nuevo escenario que lo anime a votar por X o Y candidato...

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores