Hora Cero

Luis Romero

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Economía veracruzana, malos números

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Inegi, dio a conocer de forma reciente las cifras del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal. Ese trabajo corresponde al último trimestre de 2017; son las cifras oficiales más actualizadas en cuanto al comportamiento de la economía en las entidades federativas.
miércoles, 2 de mayo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Inegi, dio a conocer de forma reciente las cifras del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal.

Ese trabajo corresponde al último trimestre de 2017; son las cifras oficiales más actualizadas en cuanto al comportamiento de la economía en las entidades federativas.



Lo interesante es que sirve como base para medir el avance económico de Veracruz, por ejemplo, durante el primer año del actual gobierno estatal.

Lo lamentable es que no hay buenas noticias en términos generales, dado que Veracruz fue uno de los 12 estados del país con números negativos, respecto al trimestre anterior.

En esa comparación, hay un decremento de 1.4 por ciento.

Por otro lado, si se compara el cuarto trimestre de 2017 con el mismo periodo de 2016, entonces encontramos que la reducción en la actividad económica estatal de Veracruz fue de 3.2 por ciento, para ubicarse como la tercera entidad con los peores números.

De hecho, la gráfica que muestra el Inegi es muy clara; establece que el primer trimestre del año pasado la actividad económica veracruzana fue a la baja.



Por si fuera poco, junto con Tabasco y Campeche, Veracruz es de los estados con los peores números en cuanto a la contribución al crecimiento total real del Índice Trimestral de la Actividad Económica Estatal.

Por sectores, en las actividades primarias, ganadería, agricultura, pesca y producción forestal, Veracruz no presentó malos números; al contrario, tuvo un avance de 5.5 por ciento, que supera el promedio nacional.

El problema es que en las actividades secundarias, industria básicamente, la entidad veracruzana fue de las que registraron los peores números: -13.2 por ciento en su variación respecto al mismo trimestre del año anterior; y -0.68 en su contribución al crecimiento total real de las actividades secundarias del país.

En las actividades secundarias, sin considerar minería petrolera, Veracruz tuvo un -12.7 por ciento en su variación porcentual real respecto al mismo trimestre de 2016; y fue el estado que menos contribuyó a los números naciones en ese rubro, con -0.65 por ciento.

Esa desaceleración en la industria estatal fue determinante para que los números totales de la actividad económica estatal veracruzana se redujeran de forma considerable.

En cuanto a las actividades terciarias, turismo y servicios, Veracruz estuvo debajo de la media nacional, con un crecimiento de 1.6 por ciento, inferior al 2.4 que se registra en el promedio de todo el país.

A pesar de esos números, la contribución al crecimiento total real de Veracruz a las actividades terciarias fue de 0.7, lo que ubicó a la entidad en el undécimo lugar.

Lo destacable, en todo caso, no son sólo los números que registra la actividad económica del estado, sino la tendencia que se observa al analizar las cifras correspondientes a los últimos cuatro trimestres.

Es ahí donde debe centrarse la atención, porque si bien no se ha llegado a los lamentables números de 2006 a 2013, sí se marca una dirección descendente.

Por cierto, la gráfica del Inegi resulta muy ilustrativa: la peor etapa para la economía veracruzana, en los últimos años, fue la que registró la entidad de 2006 a 2012; esto es, durante los gobiernos de Javier Duarte de Ochoa y, sobre todo, Fidel Herrera Beltrán.

La campaña priista
Este martes, el candidato del PRI-Verde al Gobierno del Estado, José Francisco Yunes Zorrilla, nombró como coordinador de campaña a Silvio Lagos Galindo; y como vocero a Eduardo de la Torre Jaramillo.

El abanderado priista estuvo en la zona norte de Veracruz, donde acompañó a la candidata a la diputación federal por el distrito de Poza Rica, Lilia Christfield, quien se vio arropada por los cuadros del partido.

Ahí estuvieron tanto Érika Ayala, candidata a una diputación local plurinominal, como Anilú Ingram Vallines, a quien veremos en una curul en la próxima Cámara Baja.

En Tihuatlán, la ex delegada de Sedesol en Veracruz se refirió a la importancia del proceso electoral y dijo que lo que está en juego es "el futuro de nuestras familias".

Anilú Ingram, por cierto, sigue en sus recorridos por todo el estado, en apoyo a su partido y a sus candidatos. @luisromero85

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion