0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
INE fomenta la “Participación sin discriminación y con inclusión social”

Agrandar Imagen Siguiente
Encomiendan promover la inclusión social de las personas que integran la comunidad LGTB (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales.
Se pretende elevar la presencia de personas homosexuales y con discapacidad tanto en las casillas como funcionarios, así como en las urnas para emitir su voto.
lunes, 16 de abril de 2018
Por: Vianey Lara Reyes
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Capacitadores electorales del Instituto Nacional Electoral asistieron a la conferencia “Participación sin discriminación y con inclusión social” ofrecida en las instalaciones del Centro cultural Xochipitzahuatl y con la cual se pretende elevar la presencia de personas homosexuales y con discapacidad tanto en las casillas como funcionarios, así como en las urnas para emitir su voto.

Silvia Susana Jácome, asistente en Educación Cívica en el INE a nivel estatal, fue la encargada de instruir a los visitadores y a quienes encomendó promover la inclusión social de las personas que integran la comunidad LGTB (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) a fin de no permitir el rechazo por su condición física al momento de emitir su voto o participar en las casillas durante la jornada electoral.

“Es la presentación del protocolo para garantizar que las personas trans puedan votar sin ningún tipo de discriminación y en igualdad de condiciones, es un tema importante porque anteriormente para las personas trans sobre todo cuando estaba en transición era complicado porque se cambia de un género a otro y si yo saco mi credencial del INE cuando todavía vivo como hombre y cuando tengo un nombre masculino y hago la transición y voto con esa misma credencial resulta que mi credencial aparezco con un nombre masculino y ahora soy una mujer, era muy frecuente que no me dejaran votar y me pedían que me fuera a desmaquillar, quitar los aretes y que me vistiera como hombre para votar y eso claramente es una discriminación”.

La también integrante de la comunidad LGTB, indicó que dicho protocolo representa un avance social ya que se fomenta el derecho a votar, ser votado y participar en ejercicios democráticos como todos los demás ciudadanos.

Comentó que con ello se fortalecerá el respeto y la igualdad de condiciones, “representa un avance importantísimo porque nos permite ejercer un derecho del cual estábamos excluidas durante mucho tiempo, a mí me sucedió porque en mi caso yo ya tenía mi fotografía como mujer pero todavía aparecía mi nombre masculino, entonces era muy incómodo que cuando cotejaban con el padrón electoral gritaran a los cuatros vientos mi nombre masculino y provocaran críticas y risitas, pero ahora significa con esto que ya no va a volver a suceder porque algún funcionario que lo haga puede ser reportado”.

Reveló que por discriminación y rechazo los integrantes de la comunidad no votan ni participan como funcionarios de casilla.

Para finalizar, agregó que la campaña de inclusión también debe alcanzar a las instituciones de salud pública en donde también se presentan situaciones de intolerancia.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion