Hora Cero

Luis Romero

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Los millonarios recursos federales para Veracruz

De forma reciente, el Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, dio a conocer su reporte mensual sobre gasto federalizado pagado a febrero del presente año.
martes, 10 de abril de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
De forma reciente, el Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, dio a conocer su reporte mensual sobre gasto federalizado pagado a febrero del presente año.

El gasto federalizado, que se divide en participaciones, aportaciones y subsidios, se refiere a las transferencias de recursos federales a los gobiernos locales; se trata del principal ingreso de las entidades del país y los municipios, dado que ese dinero representa más del 80 por ciento de los recursos de que disponen las administraciones estatales y casi el 70 por ciento de lo que llega a los ayuntamientos.



En términos generales, a febrero del presente año, la Federación pagó a estados y municipios 301 mil 913 millones de pesos, lo que equivale a 1.7 por ciento menos que lo cubierto en el mismo mes de 2017.

En pocas palabras, hubo una reducción en el dinero que llegó a dichas instancias de gobierno.

A Veracruz, sin embargo, no le fue mal en el tema del dinero enviado desde el gobierno federal. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer que a febrero del presente año ya se habían canalizado recursos a la entidad, en participaciones, por poco más de 8 mil 349 millones de pesos, una cifra superior a la del mismo mes de 2017, cuando las participaciones se ubicaron en 7 mil 485 millones.

En términos de porcentaje real, las participaciones para Veracruz aumentaron en 5.8 por ciento, lo que representa 864 millones 500 mil pesos más que el año pasado.

Sólo Campeche y Michoacán registraron incrementos mayores que la entidad veracruzana.

En cuanto a las aportaciones, ramos 33 y 25, Veracruz pasó de 7 mil 554 millones en 2017 a 8 mil 59.8 a febrero del presente año; es decir, este año han llegado a la entidad casi 506 millones de pesos más que el año pasado.



La fuente indica que a pesar de que en 13 estados del país cayeron los montos de los subsidios federales, en Veracruz hubo un incremento considerable en dicho rubro, que incluye ramo 23, provisiones salariales y económicas.

En materia de subsidios federales, convenios y protección social en salud, el gobierno del estado pasó de mil 525.6 millones de pesos a dos mil 745.5 millones, para un incremento de 70.7 por ciento, equivalente a casi mil 220 millones.

De hecho, Veracruz fue la entidad con el mayor incremento en los recursos federales de ese rubro.

Sumando todo el recurso federal que hasta febrero del presente año llegó a Veracruz, participaciones, aportaciones y subsidios, la cifra se ubica en 19 mil 155 millones de pesos, 9.7 por ciento más que a la misma fecha del año pasado, cuando la Federación había canalizado a la entidad 16 mil 564.7 millones.

Ese incremento en las participaciones fue, en términos reales, de dos mil 590.2 millones de pesos, lo que ubica a Veracruz como el segundo estado del país que registró el mayor incremento en el gasto federalizado.

Sólo Colima tuvo un aumento mayor que el de la entidad gobernada por Miguel Ángel Yunes.

Son muy buenas noticias para Veracruz. Lo lamentable es que una parte de ese dinero se debe destinar al pago de la deuda heredada por las dos anteriores administraciones estatales, la de Fidel Herrera y, sobre todo, la de Javier Duarte.

Pues bien, al margen del tema de la deuda, es claro que ese aumento en el gasto federalizado para Veracruz ha representado la posibilidad de que el gobierno estatal canalice más recursos a temas tan sensibles como el combate a la pobreza y la obra pública que genera bienestar y empleo.

Lo interesante ahora será ver cómo impactan esos millonarios recursos, que representan la posibilidad de más obras y apoyos asistenciales a la población vulnerable, en el ánimo social durante el presente proceso electoral.

@luisromero85

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Más Visto