Místicos y Terrenales

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Hospital Infantil, aún no funciona

Si usted vive en Boca del Río o Xalapa y siente que a partir de éste año le están cobrando más por el consumo de agua, es verdad. En Boca del Río, la comuna que encabezó Miguel Ángel Yunes Márquez aprobó un incremento en el precio de las tarifas por consumo de agua entubada de un 13.79% para éste año (más la inflación) y de un 30% para drenaje y saneamiento (bueno, ellos le pusieron 29.99% para que no se oyera tan feo).
miércoles, 21 de marzo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Si usted vive en Boca del Río o Xalapa y siente que a partir de éste año le están cobrando más por el consumo de agua, es verdad.
En Boca del Río, la comuna que encabezó Miguel Ángel Yunes Márquez aprobó un incremento en el precio de las tarifas por consumo de agua entubada de un 13.79% para éste año (más la inflación) y de un 30% para drenaje y saneamiento (bueno, ellos le pusieron 29.99% para que no se oyera tan feo).

En Xalapa, simplemente de pronto se sintió que los cobros subían, y fue tanto el reclamo social que el alcalde Hipólito Rodríguez justificó que esto era porque se estaba contabilizando aire que también circula por las tuberías de agua.

Pero demás su administración comenzó a aplicar una ilegal cuota de 300 pesos por reinstalación cuando se paga el recibo del agua fuera de la fecha que ellos marcan.
Vayamos por partes, primero Boca del Río.

Miguel Ángel Yunes Márquez cuando era alcalde de Boca del Río entregó el sistema de agua potable de ese municipio a una empresa ligada a la familia Ruiz, con la cual los Yunes azules tienen amplios nexos y a la que han favorecido con contratos jugosos, entre ellos el libramiento de Cardel y la ampliación por 30 años más de las casetas de cobro de La Antigua y Plan del Río (las cuales también incrementaron su tarifa éste año, como muestra de que tienen todo el apoyo del gobierno de Miguel Ángel).
Él miércoles 22 de noviembre el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, anunció que le dieron la concesión para el abasto de agua y la operación del drenaje a la empresa Acciona Agua, S.A., por 30 años, la cual tiene como apoderado legal a Usiel García Antonio, quien también actuó con el mismo cargo para la Constructora y Promotora Malibrán, S.A.

de C.V. (CPM) (propiedad de los Ruíz), conforme al instrumento 41,362 emitido por la notaria 14 de Veracruz, de César Valente Marín García, que así lo acredita.
A la nueva empresa, en el contrato de concesión le dieron la facultad de poder aumentar sus tarifas cuando lo considere necesario.
Y para que no haya duda, en la sesión de Cabildo del 28 de diciembre del 2017, en la víspera de que Yunes Márquez entregara el gobierno, se autorizó el incremento a los precios.

El entonces síndico, José Antonio Torres Sánchez fue quien hizo la propuesta, con la autorización de Miguelito.
La petición para el incremento de las tarifas la sustentó Torres Sánchez en que Acciona Agua tiene "en su modelo financiero un incremento tarifario del 13.79% más la inflación".

O sea que las tarifas por el agua en Boca del Río pueden incrementarse todavía más.
Pero además Usiel fue empleado de Miguel Ángel Yunes Márquez; una muestra es que actuó como perito del ayuntamiento de Boca del Río, y en esa calidad el 28 de agosto de 2017 recibió la orden de trabajo 3507 para supervisar la instalación de una antena por parte de OPERADORA DE SITES MEXICANOS S.A DE C.V, en la calle Oaxaca, #10, en la colonia Villa Rica.
La Operadora de Sites, hay quien la identifica también como parte del Consorcio Intra, del cual forma parte la Constructora Malibrán.

O sea que supervisó a la misma empresa para la que trabaja.
De hecho, en un principio Constructora y Promotora Malibrán, postuló para buscar esta concesión, pero el 26 de octubre, cuando se dio la apertura de propuestas su representante no se presentó.

O más bien, Usiel García se presentó pero a favor de "Acciona Agua".
Muy probablemente la CPM fue sacada del "concurso" por la vinculación que se hace de la familia Ruiz, de la zona de Veracruz, con los Panama Papers, además de que las empresas del Consorcio Intra han sido beneficiarias de contratos diversos con Miguel Ángel Yunes, como antes lo fueron también con Javier Duarte.
Incluso la CPM está señala en Cancun de ser empresa fantasma, en específico en la construcción del Hospital General de Cancún, de acuerdo con la denuncia presentada ante la PGR por el empresario Carlos Mimenza (https://goo.gl/PHSTpH ).
Miguel Ángel Yunes Márquez al difundir el nombre de la empresa a la que le darán la concesión dijo: "Hicimos las cosas muy bien, de manera transparente y estoy muy contento de que haya ganado una empresa seria".

EL CASO XALAPA DEL AGUA. En Xalapa los incrementos en los cobros por el agua se dieron de forma explosiva con la nueva administración, la de Hipóito Rodríguez.

El reclamo social ha sido tan amplio que éste 20 de marzo reconocieron tener 1,200 reclamos y hasta anunciaron que se instalara una mesa de atención para atender las inconformidades.
El gobierno de Hipólito Rodríguez también implementó un cobro de 300 pesos por la reconexión del abasto de agua cuando se hace el pago después del tiempo que ellos ponen como límite-
Sin embargo, éste cobro es por completo ilegal, tanto que hasta la misma Comisión Municipal de Agua y Saneamiento reconoce que no existe acuerdo para esos recargos, en un oficio firmado por Jacqueline Jaime, gerente comercial del CMAS.
El agua, además de ser primordial para la vida, también se ha vuelto sustancial para incrementar los ingresos de los municipios.
Los terrenales tenemos que pagar más y los místicos quieren sacar más, como Miguelito e Hipólito.

CUITLÁHUAC NO SABE NI CUANDO INICIA LA CAMPAÑA. Cuitláhuac García tuvo un desayuno con un grupo de periodistas y muchos miembros de su grupo de apoyo.

Ahí, otra vez, dijo que iniciará campaña el 30 de marzo, "a partir del 30 de marzo que empiece la campaña", en varios momentos.
Lo malo es que la campaña que empieza entonces es la presidencial, la de Andrés Manuel López Obrador.

La campaña para la gubernatura empieza el 29 de abril y termina el 27 de junio de 2018.
Las campañas para diputados locales empiezan el 29 de mayo y terminan el 27 de junio.
Lo peor de todo es que muchos lo han escuchado decirlo, varias veces, en distintos lugares, y ninguno, absolutamente ninguno, le ha podido decir que está diciendo algo falso
Las fechas las pueden consultar en el artículo 69 del Código Electoral de Veracruz y en el acuerdo OPLEV-CG243-2017, para mayor certidumbre.
De nada.

HOSPITAL INFANTIL, AÚN NO FUNCIONA. Irán Suárez Villa, el secretario de Salud del gobierno de Miguel Ángel retomó las palabras del gobernador de que el Hospital Infantil estaría en funciones para el 19 de marzo.
Pero no fue así.
De hecho este 20 de marzo las puertas del nosocomio seguían cerradas.
¿Cuándo estará realmente el Hospital Infantil en funciones?
Es difícil saberlo.

Tal vez las autoridades de Salud puedan dar un aproximado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion