0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La violencia, los hombres y el teatro como respuesta

Quienes vivimos en Xalapa tenemos la enorme oportunidad de tener acceso a eventos culturales y artísticos de lo más diverso. Muchos de estos producidos y organizados por personas de la misma capital o por quienes la consideran un foro digno para presentar su trabajo y porque aún existe la idea a nivel nacional de que Xalapa continúa siendo la Atenas Veracruzana y existe un público que disfruta y aprecia de la cultura en todas sus manifestaciones
miércoles, 14 de marzo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Quienes vivimos en Xalapa tenemos la enorme oportunidad de tener acceso a eventos culturales y artísticos de lo más diverso. Muchos de estos producidos y organizados por personas de la misma capital o por quienes la consideran un foro digno para presentar su trabajo y porque aún existe la idea a nivel nacional de que Xalapa continúa siendo la Atenas Veracruzana y existe un público que disfruta y aprecia de la cultura en todas sus manifestaciones.

Sigamos impulsando esta idea. Y la mejor manera de impulsarla es asistiendo a los eventos culturales y sí, cuando haya que pagar por ellos, hacerlo.

Por eso me dio mucho gusto poder asistir a la función de una obra teatral titulada MUSTH=Violencia?, así en interrogante. Primero me dio mucho gusto ir a ver esta obra en el maravilloso Foro Área 51, un esfuerzo realizado por entusiastas del teatro, en su mayoría mujeres, quienes han construido un espacio digno para presentar teatro diverso, interesante y accesible a todos los públicos.

Una maravilla que tenemos en Xalapa en la Calle de Revolución 307.

MUST=Violencia? Es una puesta en escena protagonizada por 5 varones jóvenes que a lo largo de poco más de una hora, nos presentan un inteligente cuestionamiento de la masculinidad en la que se han formado los hombres en la actualidad.

La obra plantea la interrogante sobre si la violencia es natural en el ser humano masculino o si es más una careta tras la que los hombres han aprendido a esconder sus miedos, sus deseos, sus frustraciones y su desconcierto.

Pero ojo, no disculpa ni justifica los actos de violencia que los hombres realizan cotidianamente, pues también presenta a la violencia y otras reacciones de la masculinidad, como privilegios masculinos que son muy difíciles de erradicar.

Hay un punto en la trama que me llamó la atención: los hombres tienen miedo a acercarse a la ternura y a expresarla, pues son fuertemente sancionados por otros varones; especialmente si esa ternura va dirigida a otro hombre.

Y no se trata de hablar sólo de homosexualidad, la ternura entre varones amigos, parece ser una demostración enorme de debilidad en ese mundo masculino que exige en los varones expresiones de violencia y cinismo para con sus mismos pares.

Lo que también me dio mucho gusto es que la obra está producida y actuada por chicos y chicas jóvenes, que se dieron a la tarea de leer textos de pensadoras y filósofas feministas antes de hacer un planteamiento teatral de la situación que deseaban expresar.

Es decir, hicieron la tarea. Esto lo señalo porque hay mucha gente, sobretodo ahora que el tema está en la agenda pública, hablando de feminismo sin haberse leído ni un libro siquiera sobre el tema, ah pero que buenos que son para opinar.

Da gusto entonces que las herramientas del arte se utilicen para explicar de manera más sencilla y vivencial algo que a lo mejor los textos teóricos hacen de manera más abstracta.

Da gusto que las y los jóvenes se interesen en comprender bien el tema y realizar un planteamiento inteligente y divertido que nos pone a reflexionar.

Da gusto que existan espacios como Área 51 y entusiastas del teatro en nuestra bella ciudad. Cultivemos el amor al arte y sigamos haciendo crecer a nuestra Atenas Veracruzana.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores